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Tema 5
07-25-2012, 09:29 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-08-2012 06:11 PM por crimacalo.)
Mensaje: #1
Tema 5
La generación y fortalecimiento de capacidades, es un factor elemental en cualquier proceso de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Para esto, los centros de educación y formación primaria, secundaria y superior, ya sean públicas, privadas, nacionales o internacionales, juegan un papel preponderante. Para lograr esto, es importante saber:


1. Cuáles son las necesidades y demandas de formación académica en el tema de bosques que no han podido ser cubiertas por profesionales y centros de formación ?
2. Cual es la realidad laboral del profesional Boliviano capacitado en la temática de manejo de bosques?

Muy cordialmente invitarles a dejar sus comentarios, opiniones y complementaciones a estas dos interrogantes que les planteamos.

Programa plurianual

Potencial cientifico tecnologico de Bolivia
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08-08-2012, 09:01 AM
Mensaje: #2
RE: Tema 5
¿Se refiere a los vacios o brechas que existen respeco a formacion academica entre lo que se demanda y la oferta?. Yo pienso que no solo tenemos problemas de formacion academica en la etapa profesional, nada mas que en este momento se intensifica una debilidad y deficiencia que se arrastra desde el sistema educativo escolar y de bachillerato, por lo que los problemas de formacion profesional en el sector forestal tienen particularidades o problemas propios pero son parte de un problema educativo y formativo estructural. Respecto a las demandas no cubiertas: creo que varias entre las principales esta el desarrollo de una formacion academica forestal que supere los conceptos de ordenacion de bosques latifoliados simples y de plantaciones y se adecue a la heterogeneidad y biodiversidad de los bosques tropicales con su entorno social y cultural propio, permitiendo trascender de una vision de \"cortapalo al servicio de una empresa maderera\" a una vision de silvicultor-innovador-emprendedor con capacidades para desarrollar las multiples oportunidades de bienes y servicios que brindan la biodiversidad de los bosques tropicales en beneficio de los pobladores locales y la sociedad en general.
La realidad laboral del profesional boliviano en manejo forestal esta definida fuertemente por la formacion academica mencionada, las oportunidades del mercado laboral y tambien por las oportunidades que existen en el marco normativo vigente el que tampoco cuenta con conceptos y herramientas claras para alentar, fomentar, incentivar la silvicultura y el uso diversificado del bosque (es mas una legislacion de comando y control dirigida principalmente al producto maderable). Ambos aspectos deberian ser tomados en cuenta en las curriclas universitarias y las nuevas legislaciones para cambiar a una mejor situación. Slds.
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08-08-2012, 04:49 PM
Mensaje: #3
RE: Tema 5
Adjunto parte del estudio: Estado Actual y Perspectiva de la Educación Forestal en América Latina, 2007, muy interesante.

La actividad forestal está indisolublemente integrada al manejo de los recursos naturales
renovables y su campo de acción en la actualidad resulta ser más amplio que cuando se
entendía al sector con el enfoque tradicional. La nueva conceptualización de la actividad forestal
y del papel que le toca jugar al forestal requiere necesariamente de cambios en la fuente de las
profesiones forestales, las instituciones de enseñanza forestal.

Tanto la oferta curricular, como el contenido curricular en las instituciones de enseñanza forestal
en Latinoamérica resultan estar rezagadas en comparación con otras regiones y frente a las
exigencias actuales, han sido sustituidas por ofertas académicas fuera del ámbito forestal que
dan respuestas inmediatas a las exigencias actuales, más que todo ambientalistas y sociales,
resultando así que la profesión forestal resulta permeable por otras pr ofesiones.

Al no ser ni atractiva ni alternativa como profesión la matrícula de nuevos estudiantes ha
disminuido los últimos años y juntamente con la demora en culminar estudios y la elevada
deserción estudiantil ha ocasionado una disminución del número de futuros profesionales
forestales. Sin embargo, aparentemente la demanda de profesionales forestales va a aumentar
los próximos año, más a nivel de técnico superior universitario que a nivel de ingeniero.
Buena parte de las instituciones de enseñanza forestal de la región participan en proyectos de
desarrollo de sus localidades, países y la región; sin embargo se destaca la ausencia de
políticas firmes en materia forestal, aunque aparentemente los organismos gubernamentales
forestales toman en consideración los nuevos enfoques e iniciativas para mejorar el manejo
sostenible de los bosques que solo excepcionalmente en algunos países son incluidos en la
definición de sus políticas y directrices sobre los recursos forestales.

En la reconceptualización del sector forestal deben considerarse los nuevos enfoques y
comprensión de los valores intangibles del bosque, ampliando el concepto forestal y tomando
en consideración la participación social y comunitaria en el manejo de bosques así como el uso
de las nuevas herramientas de información y comunicación. Para ello el forestal debe entender
la multidisciplinariedad y transdisciplanierad del recurso forestal.

Los países de la región tiene fortalezas académicas en variados temas de la forestería, pero al
mismo tiempo tienen debilidades que pueden solucionarse mediante la cooperación y el
intercambio de expertos, para lo cual se considera conveniente establecer una red de
instituciones de enseñanza forestal en Latinoamérica, que al mismo tiempo sirva para acreditar
las instituciones, a partir de criterios e indicadores de la oferta educacional forestal, que evalúen
la comparabilidad y equivalencia de los esquemas curriculares que tienen los países de la
región.
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08-10-2012, 10:32 AM
Mensaje: #4
RE: Tema 5
El estudio que hace mención Diego, ha sido realizado por el Dr. Osvaldo Encinas, boliviano que radica muchos años en Mérida -Venezuela.

Habra que tomar en cuenta que el estudio abarca un amplio rango de paises y realidades, esto se ejemplifica en las diferencias de percepcion que muestran los estudiantes de distintos paises respecto a temas faltantes en las curricula (ver pag. 28 y 29 del documento ajdunto).

Slds.
.pdf  Educacion_Forestal_LA.pdf (Tamaño: 286.06 KB / Descargas: 17)
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08-10-2012, 03:56 PM
Mensaje: #5
RE: Tema 5
Es de conocimiento general que las instituciones educativas de formación profesinal forestal, forman profesionales con conocimiento muy generales en la actividad forestal, con escaso conociemiento en el manejo sostenible de los bosques, por lo tanto, las necesidades del profesional es muy intenso cuando se va enfrentar con la responsabilidad de querer manejar los bosques tropicales y a esto se suma la idiosincrasia de la población, en tal sentido, se debe mejorar la curricula de los centros de formación profesional en las actividades del manejo sostenible de los bosques tropicales en convenio con las instituciones que realizan estas labores similares para fortalecer el conocimiento de los profesionales recientemente egresados.
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