Enviar Respuesta 

Calificación:
  • 1 Votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Información y Vinculos
07-26-2012, 04:59 PM
Mensaje: #11
RE: Información y Vinculos
\'Edgar Juan\' pid=\'1239\' dateline=\'1343245822\ Escribió:Estimado Marcelo y colegas del Foro:
De antemano felicitar por la iniciativa de abrir el debate sobre los bosques, soy de Bolivia y aca creo que se ha estancado el debate sobre la problematica de los bosques, sin embargo creo que hay que abrirlo por eso creo oportuno vincular este tema directamente con la mitigacion del cambio climatico.

Muchas gracias por su participación, si efectivamente el tema de bosques esta muy vinculado con la mitigación de cambio climático, en el area de documentos de la plataforma, se encuentran varios documentos relacionados a la temática con cambio climático. También comentarle que el segundo tema del foro, tratara específicamente este punto. Sin embargo en este primer tema no es excluyente, tambien puede tratarlo.

Liz Padilla
Moderadora del foro
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
07-26-2012, 09:33 PM
Mensaje: #12
me es grato participar en este foro donde espero ser nutrirme más sobre lod bosque y dar de alguna mi aporte y muchas gracias
07-27-2012, 11:50 AM
Mensaje: #13
Saludos
Estimados participantes, primero un saludo cordial. Espero que este espacio sea muy fructifero para todos y, sobre todo, para el país. Me costo iniciar, pero aca estamos para compartir y aportar con nuestra humilde experiencia en los temas de interés. Que esten bien.
07-31-2012, 11:00 AM
Mensaje: #14
Estimados amigos, me gustaría compartir alguna información con ustedes respecto a gobernanza forestal y el estado de situación en el país.

Saludos cordiales.

Archivo(s) Adjuntos
.pdf  Gobernanza Ambiental Forestal.pdf (Tamaño: 1.37 MB / Descargas: 16)
.pdf  Gobernanza de bosques en Bolivia.pdf (Tamaño: 910.83 KB / Descargas: 16)
07-31-2012, 03:25 PM
Mensaje: #15
\'AValverde\' pid=\'1293\' dateline=\'1343746852\ Escribió:Estimados amigos, me gustaría compartir alguna información con ustedes respecto a gobernanza forestal y el estado de situación en el país.

Saludos cordiales.

Estimado participante:

Muy agradecida por compartir la información , seguro recibiremos cometarios al respecto.

Liz Padilla
Moderadora del foro
07-31-2012, 04:49 PM
Mensaje: #16
Estimados colegas;

Hay les comparto un documetno interesante sobre la gobernaza forestal a nivel de los municipios, sin embargo creo que se deberia prosicionar el tema en el debate nacional, considero una vez mas que este debate lo tiene que liderizar el estado aunque reconocemos las debilidades que se tienen ha ese nivel, pero creo que hay que hacer incidencia politica en esas instancias por medio delas relaciones que se tienen con algunas ONGs, y francamente aboradar el tema.....saludos.

Edgar Juan

Archivo(s) Adjuntos
.pdf  La Gestion Forestal Municipial en America Latina (Ferroukhi_2003).pdf (Tamaño: 1.92 MB / Descargas: 15)
08-01-2012, 03:55 PM
Mensaje: #17
\'Edgar Juan\' pid=\'1297\' dateline=\'1343767781\ Escribió:Estimados colegas;

Hay les comparto un documetno interesante sobre la gobernaza forestal a nivel de los municipios, sin embargo creo que se deberia prosicionar el tema en el debate nacional, considero una vez mas que este debate lo tiene que liderizar el estado aunque reconocemos las debilidades que se tienen ha ese nivel, pero creo que hay que hacer incidencia politica en esas instancias por medio delas relaciones que se tienen con algunas ONGs, y francamente aboradar el tema.....saludos.

Edgar Juan

Estimado Edgar Juan:

Muy agradecida por la información enviada. Si efectivamente un actor importante en este proceso es el estado, de acuerdo a (Artega, 2010), menciona a los siguientes actores :

•El actor indígena originario campesino (los pueblos indígenas de tierras bajas en especial) que son portavoces del mandato de las naciones y comunidades para que los derechos referidos al acceso, uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos del
bosque en sus territorios estén contemplados en una norma específica.

• El actor gubernamental que tiene el mandato de adecuar la
normativa a los preceptos constitucionales, estructurando
normas que democraticen el sector forestal a partir de un
criterio social comunitario.

• El actor empresarial con un mandato de carácter gremial para
defender su derecho de aprovechamiento de los recursos forestales
en términos de darle continuidad a los aspectos positivos (centrados en el
uso sostenible del recurso maderable)

Estos actores adquieren este perfil porque sus mandatos (o atribuciones)
tienen relación directa con el diseño y/o los contenidos del régimen Forestal.

Liz Padilla
Moderadora del foro
08-02-2012, 01:39 PM
Mensaje: #18
Saludos para todos los participantes, es interesante participar en este tipo de eventos, porque ayuda a despejar dudas, como tambien uno puede aportar experiencias para compartir.
Bueno, estoy atrasado pero poco a poco voy conociendo el manejo de esta plataforma.
08-10-2012, 04:30 PM
Mensaje: #19
Estimados colegas;

Agradecer a Liz por la respuesta, creo que el conjunto de actores tanto dentro como fuera de las areas boscosas establecen un ecesenario de interrelaciones en torno a los beneficios del bosque, sin embargo es en este escenario que se dan las desigualdades y los usos insostenibles de los RRFF, y es alli donde el estado deberia ingresar a poner orden en esas relaciones, aunque cierto es que tambien algunos actores han convivido por años en el marco de transacciones equilibradas, pero que han sido orientadas desde el punto de vista de los beneficios monetarios y no desde el punto de vista de la sotenibilidad del bosque. No si si hay algun modelo o iniciativa, para poder mencionar, que haya propuesto trasladar los beneficios al bosque, por eso es necesario hacer una recopilacion de todas las iniciativas desde el enfoque de cada uno de los actores involucrados....saludos y que pena que termine el foro.

Atte.

Edgar Juan
Enviar Respuesta 

Salto de Foro: