Enviar Respuesta 
 
Calificación:
  • 2 Votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
07-28-2012, 11:55 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-28-2012 12:28 PM por Fernando Aguilar.)
Mensaje: #21
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
Respecto a lo que dice Liz: Se han analizando varios aspectos: las bondades de los bosques, reconocimiento y valoración de los recursos del bosque, la gestión integral del bosque, su uso diversificado y protección, la importancia de las áreas protegidas, pero que podemos decir de los desafíos y avances que ha logrado hasta el momento ?, se cuenta con las politicas para la gestion integral del bosque, el decreto supremos 29643 (organizaciones forestales comunitarias), porque no se llega a aplicarlas? cuales son los factores que impiden ello?
[/quote]

ME PARECE QUE FALTAN ACCIONES CONCRETAS QUE RESPALDEN LOS DISCURSOS Y BUENAS INTENCIONES. PERSONALMENTE CREO QUE UNA FORMA DE AVANZAR ES PROMOVER EL USO ECONOMICO DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES (PFNM). OBVIAMENTE, SE REQUIEREN NORMAS Y REGLAMENTOS PARA CADA UNO DE LOS PFNM, EN BASE A ESTUDIOS Y ANALISIS. SIN EMBARGO, ANTES DE CAER EN UNA SITUACION DE \"PARALISIS POR ANALISIS\", CREO QUE YA PUEDEN UTILIZAR AVANCES QUE YA EXISTEN EN ESTUDIOS, NORMAS Y METODOLOGIAS.
ESTOY SEGURO QUE VARIOS MIEMBROS DE LA RED DE BOSQUES TIENEN EXPERIENCIAS Y DOCUMENTOS PARA COMPARTIR.
ADJUNTO LA NORMA EXISTENTE SOBRE PFNM Y TAMBIEN UNA METODOLOGIA DENOMINADA \"SHUR\" (SIGLAS EN INGLES QUE SIGNIFICAN\"EXAMEN DE COSECHA Y USO SOSTENIBLE\" PARA EVALUAR LA POTENCIALIDAD DE CADA PFNM, REVISAR LA INFORMACION DISPONIBLE, ANALIZAR SU VIABILIDAD ECOLOGICA, SOCIAL Y ECONOMICA. ESTA METODOLOGIA PROPONE UNA GRADUALIDAD EN 3 FASES. EL ARCHIVO ADJUNTO INCLUYE UN EJEMPLO DE APLICACION QUE HICE PARA EL FRUTO DE LA PALMERA MOTACÚ. INVITO A LOS PANELISTAS Y PARTICIPANTES A DAR SUS COMENTARIO A ESTOS DOCUMENTOS.
Respecto a lo que opinan Diego y Jose Luis, sobre el peligro de causar la devastación de los recursos, y sobre la visión utilitarista de la naturaleza, tengo las siguientes preguntas:

¿COMO PODEMOS PROMOVER UN MANEJO INTEGRAL SIN PROMOVER AL MISMO TIEMPO EL APROVECHAMIENTO DE LA DIVERSIDAD DE RECURSOS DEL BOSQUE?
¿SE TRATA SIMPLEMENTE DE CONSERVARLOS TAL COMO ESTÁN Y DISFRUTAR DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE NOS OFRECEN, MEDIANTE LA CONSOLIDACION DE LAS AREAS PROTEGIDAS?
ENTONCES, ¿NO ESTAMOS PREPARADOS PARA PROMOVER LA GESTIÓN INTEGRAL Y DEBERIAMOS CONCENTRARNOS EN LA INVESTIGACIÓN, HASTA ESTAR SEGUROS DE QUE SABEMOS LO QUE HACEMOS?

Creo que parte del problema es que no tenemos una definición clara de GESTION INTEGRAL DEL BOSQUE y de lo que implica en términos operativos. El término UTILITARISTA puede tener una connotacion negativa en uno de los comentarios, aunque el diccionario Grijalbo indica que UTILITARISMO es un sistema filosófico que identifica lo bueno con lo útil, lo capaz de producir el maximo de placer o felicidad para el mayor numero de personas.
A medida que conocemos mas de los bienes y servicios del bosque, la percepcion de su valor y de su utilidad para toda la sociedad aumenta y esto puede ayudar a llegar con mayor fuerza hasta las instancias donde los decisores políticos elaboran normas y deciden acciones concretas.


Archivo(s) Adjuntos
.doc  modelo_SHUR_USO DE PFNM_FAGUILAR.doc (Tamaño: 447 KB / Descargas: 23)
.doc  NORMA TECNICA PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES.doc (Tamaño: 410.5 KB / Descargas: 17)
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
07-28-2012, 05:37 PM
Mensaje: #22
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
\'Edgar Juan\' pid=\'1261\' dateline=\'1343425583\ Escribió:Estimados colegas;

He leido algunos de sus comentarios y creo que la mayoria va en el sentido de que es necessario incentivar la investigacion aplicada y claro todos sabemos y reconocemos la enorme importancia de la biodiversidad que en ellos se encuentra, desde mi punto de vista creo que para mirar el manejo integral hay que hacerse la siguiente pregunta; hasta que punto es integral y cuanto cuesta lo integral; porque la ABT hizo un primer intento de introducir una directriz hacia el manejo integral en Pando en el 2008; pero que carecio justamente de definir que es lo integral. Por otro lado creo que el manejo integral tiene que ser necesariamente subencionado en una primera instancia.
Respondiendo a Liz, nosostros en Tarija hemos dado inicio a la construccion del PLan de Desarrollo Forestal del Departamento, como un instrumento de Gestion Forestal que esta en proceso y una de las demandas locales recurrentes es bosques a partir de plantaciones forestales......

Estimado Edgar:

Gracias por su participación, y la información que nos proporciona, sobre el punto, de manera de esclarecer lo indicado, podríamos dar una definición de \"lo integral\"?

Liz Padilla
Moderadora del foro
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
07-28-2012, 06:12 PM
Mensaje: #23
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
\'LUIS F. TERCEROS C.\' pid=\'1274\' dateline=\'1343489679\ Escribió:Pongo en consideración esta interesante publicación de Xavier Izko y Diego Burneo

Estimado Luis:

Gracias por su participación. No se adjunto los documentos que señalaste, por favor si puedes intentarlo nuevamamente.

Liz Padilla
Moderadora del foro
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
07-29-2012, 01:36 PM
Mensaje: #24
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
Sobre las preguntas que plantea Fernando... creo que se avanzado mucho en el país en emprendimientos de diferente índole que encajan dentro de la gestión integral de los bosques. Particularmente, se realizaron actividades de manejo de bosques dentro de áreas protegidas y los territorios colindantes como parte de la gestión misma de ellas, seguramente los profesionales ligados a la gestión de áreas protegidas pueden darnos mejores luces al respecto. Sin embargo, cualquier avance innovativo queda aislado si no contamos con la capacidad de difundir los avances, pero principalmente de integrarlos bajo una definición clara de lo que es la gestión integral del bosque para Bolivia. Creo que consensuar esta definición y sus implicancias, serian grandes aportes de este foro.

Adjunto un documento que, junto a los enviados por otros panelistas, podría aportar para este cometido.


.pdf  Silvicultura y MIB.pdf (Tamaño: 100.87 KB / Descargas: 18)
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
07-30-2012, 08:28 AM
Mensaje: #25
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
Estimados colegas;
Una vez mas se plantea el porque no se puede completar el concepto de la gestión integral de los bosques, y es que la pregunta viene de que es primero el huevo o la gallina?, y en el caso de los bosques hasta a hora los que orientaron mayores esfuerzos en esta temática han sido y siguen siendo las ONGs y Fundaciones, que se ven cada vez enfrentadas con las posiciones que tiene el Gobierno. Para mi particularmente se tiene que fortalecer la institucionalidad es decir devolverle las responsabilidades de la Gestión de los bosques a las instituciones del estado, todos sabemos de las enormes falencias que tiene la ABT, para solamente controlar y que de la promoción, la investigación, el desarrollo de modelos, ect. nada; entonces a donde vamos cuando mas bien se esta impulsando el desarrollo del pais desde el punto de vista de la infraestructura (cemento), y muy poco en desarrollar las capacidades humanas y de la naturaleza y ahora que pasamos por un periodo de bonanza económica.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
07-30-2012, 10:51 AM
Mensaje: #26
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
Saludos;

Concuerdo con Oliver y Edgar Juan, si en el año 2008 la superintendencia Forestal (hoy ABT) lanza una directriz para los Planes de manejo Integrado de Bosques (PGIB),pues bien si no se tiene una vision por parte de los involucrados a que apunta una gestion integral dara un manejo integrado maderable. No se tuvo un impacto esperado, se sigue teniendo una vision (maderable y no maderable).
Asi mismo, la conservacion de los bosques no es mediante la creacion de areas protegidas, si no se contempla lo que se encuentra al interior (comunidades campesinas e indigenas, propietarios privados) que estos necesitan su desarrollo, son potenciales para realizar estudios sobre gestion integral con impactos reducidos. En la Reserva Manuripi en Pando se prohibia a las comunidades realizar chaqueos y otras actividades de desarrollo, simplimente se abocarian a extraccion, lo cual significa una presion al bosque.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
07-30-2012, 12:13 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-30-2012 06:36 PM por Liz_moderadora.)
Mensaje: #27
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
Hola.
Interesantes los comentarios de los compañeros, así como el material que han compartido.
Considero que el factor económico ha mantenido su peso en las decisiones y actuaciones de uso, conservación, protección y restauración de los recursos. Lo anterior aunado casi siempre a una falta de planeación a mínimo a mediano plazo, una visión de por lo menos de 50 años, con lo cual las políticas públicas se pueden quedar cortas a las necesidades de las generaciones futuras con actuaciones de gran impacto al medio ambiente.
En México sigo un caso de \"reserva forestal\" una gran área ha sido decretada por el gobierno como reserva forestal del país, pero tengo mis dudas con ese término, se debe hacer uso o no de una reserva y cual seria su plan de manejo? ya que el término por si indicaría que \"se debe apartar esa área, se debe reservar\".

PhD Sandra Mendoza, abogada ambientalista, México.
sandra@lazoazul.org
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
07-30-2012, 12:37 PM
Mensaje: #28
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
En torno a esta tematica, es importante resaltar que muchos paises sus Gobiernos, no consideran el recurso forestal como un componente estrategico e integral, es decir que dentro del Bosque a mas de la biodiversidad, muchas de las veces tambien existen seres humanos, Poblaciones que han interactuado armonicamente por años y han permitido conservar estos recursos y que muchas veces vale mas las posiciones politicas o proyectos de \"Interes Nacional\" para acabar con este recurso, que finalmente es la vida y equilibrio del Planeta, por lo tanto es importante que desde una vision de desarrollo, se tome en cuenta estos aspectos y sobre todo generar politicas de desarrollo integral, que permitan a los pueblos o dueños del bosque ser parte en la toma de desiciones.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
08-01-2012, 04:31 PM
Mensaje: #29
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
Estimados participantes:

La segunda charla para el tema de trabajo 2, ya esta disponible, si tiene algún problema para verla, por favor debe utilizar el navegador chrome, que puede ser descargado de:

https://www.google.com/chrome/

Esperamos sus comentarios y participación!!

Liz Padilla
Moderadora del foro
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2012, 09:44 PM
Mensaje: #30
RE: Primera charla: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES
Estimados Participantes:

Adjunto les envío el detalle de las intervenciones realizadas por los participantes referidas al Tema 1: Visión integral y Gestión sustentable del bosque y charla 1: Algunas reflexiones sobre la gestión integral de bosques.


Archivo(s) Adjuntos
.doc  socconctema1forovirtual.doc (Tamaño: 50 KB / Descargas: 7)
.doc  soccharla1.doc (Tamaño: 99 KB / Descargas: 6)

Liz Padilla
Moderadora del foro
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 


Salto de Foro: