Enviar Respuesta 
 
Calificación:
  • 1 Votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TEMA 3
01-29-2013, 08:20 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-29-2013 10:19 AM por crimacalo.)
Mensaje: #1
TEMA 3
• Producción de biocombustibles en Bolivia.

El interés específicamente manifestado en los biocombustibles surge ante la necesidad de propender a la mejora de los ingresos económicos de los sectores productivos nacionales, tomando en cuenta que el país tiene una larga tradición en la producción de azúcar y alcohol en base a caña de azúcar. De la misma manera, desde hace ya varias décadas su sector agroexportador tiene en el complejo oleaginoso basado esencialmente en el grano de soya otra base interesante para efectuar un análisis con mayor grado de detalle de las potencialidades bolivianas de producción de biodiésel.

La era de la energía ”fácil” ya ha pasado. Esta frase, parece anticipar la situación de urgencia energética que vive el mundo, ante el creciente incremento del costo de los hidrocarburos, principal fuente energética que mueve las economías de los países del mundo. Se puede decir que el hombre moderno ha estado en constante procura de fuentes energéticas alternativas a las de los combustibles fósiles (El Mercado Emergente de Biocombustibles: Consecuencias Normativas, Comerciales y de Desarrollo”, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Nueva York y Ginebra, 2006).

En el caso de los suelos bolivianos con opciones agrológicas para obtención de materias primas para biocombustibles éstas ascenderían a alrededor de 6 millones de hectáreas sobre un total de 15 millones de hectáreas potenciales para agricultura.

La inseguridad alimentaría no sería un problema de oferta de alimentos sino de insuficiencia de medios al alcance de la mayoría poblacional del mundo para poder adquirirlos. Por consiguiente, los biocombustibles deben ser tomados como lo que son: componentes de una alternativa energética de fuente renovable, en cuya aplicación no existe uniformidad de criterio, respecto a potenciales o reales perjuicios o beneficios de carácter ambiental y social. Todo ello estará sujeto básicamente a la política que aplique el país respecto a la materia prima, las prácticas de cultivo, así como la legislación, entre otros tópicos inherentes a esta temática.

El consumo de energía según fuente generadora en Bolivia hacia el año 2005 presentaba la composición mostrada en el siguiente cuadro:

[Imagen: tabla.jpg]

Esta distribución nos muestra una matriz energética mayoritariamente concentrada en los hidrocarburos (88%). En esta distribución estadística, se integran a la calificación de fuentes renovables las geotérmicas, eólicas, solares, biomasa.

Prácticamente todas las predicciones respecto a la composición de la matriz energética mundial hacia el año 2050 expresan que los combustibles de origen fósil -entendiéndose por tales a los hidrocarburos- continuarán teniendo preeminencia sobre las demás fuentes energéticas. Todo ello a pesar de los crecientes esfuerzos emprendidos en la actualidad por las empresas y Gobiernos para hacer de las fuentes no renovables más presentes en las actividades del sector de generación energética.

La materia prima para la elaboración de alcohol ha sido (y continúa siéndolo), la caña de azúcar de la cual se extrae como producto principal el azúcar consumido en el mercado interno. Los alcoholes, son entonces, resultado del procesamiento de los jugos y melazas resultantes del proceso azucarero. Este se dice que debiera ser una de las primeras modificaciones en la fuente de origen del bioetanol a producirse en el país: basarse esencialmente en el proceso de industrialización de la caña de azúcar para obtener este producto.

Bolivia sufre de déficit de aprovisionamiento de diesel, lo cual genera una erogación importante de divisas a su economía, más aún tomando en cuenta que los precios de este combustible así como los de la gasolina tienen el subsidio gubernamental. Durante la gestión 2008 el subsidio al diesel en Bolivia podría llegar a los US$300 millones, si persiste la cotización internacional del petróleo por arriba de los US$104 el barril.

Según los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia, la producción de diesel no sobrepasa el 66% de los requerimientos del mercado interno, por lo cual se debe importar necesariamente el restante 34% a un ritmo de 250.000 barriles/mes. Esto quiere decir que existe una demanda insatisfecha de 477 millones de litros de diesel por año.

Con la opción de contar con aprovisionamiento de diesel basado en materias primas vegetales Bolivia tiene una gran oportunidad de ver reforzada su seguridad energética en el caso de este combustible, esencial para las labores productivas del país, reduciendo por tanto el desempleo y la pobreza, atenuando sus efectos sobre 8 millones de habitantes, principalmente en el área rural. (elaborado sobre la base de: IBCE, 2008 - “Bolivia: Estudio de Caso para la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles)

Bajo esos antecedentes, nos realizamos 2 preguntas:

¿Porque Bolivia debería priorizar la producción de biocombustibles?

¿La producción de biocombustibles en nuestro país, afectaría la seguridad alimentaria de la población?, por que?


Esperamos su reacción ante estas consultas.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
01-29-2013, 03:09 PM
Mensaje: #2
RE: TEMA 3
yo creo ke bolivia deveria de priorizar mucho mas la produccion de biocombustibles para la utilizaciion de los mismos, ya que en nuestro pais realizamos la compra del combustible en un alto valor para subencionar a la poblacion, que por este echo se realiza una gran invercion la cual no se recupera.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
01-30-2013, 10:31 AM
Mensaje: #3
RE: TEMA 3
Señore: Discupara por enviales este del anterior tema pero me ausente al campo. Preparo mis comentario al tema actual. Gracias por la comprencion. Saludos cordiales.
¿Qué consecuencias tendrá la producción de biocombustibles en el agua, el suelo y la
biodiversidad?

Considerando que “la magnitud de estos efectos depende de la manera en que se producen…de la escala de la producción y, especialmente, del modo en que influyen en el cambio del uso de la tierra la intensificación y el comercio internacional (FAO, 2008)”, es claro que se requiere un cambio en las tecnologías de producción agrícolas y el uso de la relación agua suelo, que en la lógica de la revolución verde ya demostró ampliamente que no es el camino y urge cambiarlo, de manera que surge la pregunta obligada ¿Cuál es la senda sustentable, en qué consistiría la alternativa o solución? Veamos al respecto algunas consideraciones:

Respecto de la manera en que se producen.- El cambio de las prioridades de los servicios que prestan los ecosistemas para dar privilegio a la producción de alimentos con un intento de reemplazar los servicios ecosistémicos tales como la producción de fertilidad, con agroquímicos, ha sido una de las lecciones mas claras de lo que no debe hacerse en producción agrícola, dado los altos costos ambientales y socioeconómicos “Este modelo de producción de alimentos ha degradado y continúa aceleradamente expandiéndose en detrimento de los servicios ecosistémicos y el capital natural que ahora incluye servicios como el agua, fertilidad y estabilidad del clima” (Saavedra 2012). Con esta constatación en nuestro país, no es posible pensar en una solución para el abastecimiento de parte de la demanda energética en nuestro país con este sistema. La conclusión es que no es viable pues la consecuencias en la biodiversidad, agua y suelo será la misma o mayor que la de resultante de la agricultura actual.



Sobre la escala de la producción.- La tasa anual de deforestación es más o menos de 300.000 hectáreas año teniendo como consecuencia el 80% de aporte a la contaminación para el calentamiento global con daños a la salud, la economía y perdida de la biodiversidad. Si además se introduce además de la producción de alimentos con estos impactos y consecuencias, la de biocombustibles con esta misma lógicas, las consecuencias serán alarmantes puesto que para que sea significativa la generación de biocombustibles en nuestra matriz energética la escala debe ser lo suficiente para quitar la dependencia energética.

Respecto al modo en que influyen en el cambio del uso de la tierra.- Los beneficios económicos de este emprendimiento van a cambiar los objetivos del uso del suelo con sus efectos en la seguridad alimentaria, la conservación y la tenencia de las tierra puesto que serán necesarias miles de hectáreas para que un esfuerzo empresarial o gubernamental justifique las inversiones, estimulando con esto el sistema de grandes extensiones en manos de pocos o un grupo mayor de privilegiados.

¿Que avances tecnológicos se requieren para la producción de biocombustibles en el país, sin que afecte al medio ambiente?
Ante las experiencias y los datos existentes sobre el sistema agrícola nacional y mundial, se vislumbran las características de un sistema agrícola ecológico y a escala. Sobre lo cual he trabajado analizando y finalmente desarrollando una tecnología en respuesta a estas característica, a saber: que se priorice el agua como factor fundamental en los ecosistemas y no el suelo; que se modifique en el terreno la relación edafo climática para armonizarla y que se ponga en línea con el ecosistema, el sistema productivo. Esta aparente utopía fue en parte, desarrollada por las culturas precolombinas en el continente y en a una escala sencillamente impresionante en el Beni. Sobre estos avances tecnológicos de los ancestros de estas tierras, he realizado innovaciones tecnológicas capaces de un sistema de producción continua alineado con el ecosistema. (Saavedra 2009;2012). Es este el norte de los avances tecnológicos que requieren de la producción de controladores biológicos de plagas, generación de suelos orgánicos de alto rendimiento y manejo sustentable del agua en la producción. Afortunadamente Bolivia es uno de los países (todavía no se de otro) que ha logrado de manera separada y desarticulada todo este paquete tecnológico a pequeña escala con un máximo de 6.5ha, sin que para los escépticos es una sorpresa aunque estos tienen una fuente inagotable de incredulidad, como una de las barreras que se debe tener en cuenta cuando se realiza innovación.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
01-30-2013, 03:58 PM
Mensaje: #4
RE: TEMA 3
1.- Para satisfacer la demanda insatisfecha
2.- No, porque un % interesante son cultivos de exportación MP (soya, girasol y sésamo)
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
01-31-2013, 12:17 PM
Mensaje: #5
RE: TEMA 3
¿Porque Bolivia debería priorizar la producción de biocombustibles?
Partiendo de las informaciones suministradas en el tema III se podria decir que si, sin embargo esto requiere una mayor profundidad en el analisis de los impactos ambientales y sociales de la produccion de biomasa para biocombustibles, asi como su procesamiento. Tales como el uso de volumenes de agua, asi como la aplicacion de agroquimicos para la produccion de la biomasa.

¿La producción de biocombustibles en nuestro país, afectaría la seguridad alimentaria de la población?, por que?
En la mayoria de los paises el cuestionamiento de la sociedad civil a los gobiernos (por lo general antidemocrativos y siviendo a un solo sector) es que en la produccion de biocombustibles se aplica una racionalidad economica y no social ni ambiental. El caso boliviano podria ser diferente con el sistema de gobierno actual.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-04-2013, 09:40 AM
Mensaje: #6
RE: TEMA 3
¿Porque Bolivia debería priorizar la producción de biocombustibles?
¿La producción de biocombustibles en nuestro país, afectaría la seguridad alimentaria de la población?, por que?

Respondiendo ambas preguntas: debe considerarse que la producción de biocombustibles implica la utilización de transgénicos y accesorios (fertilizantes, herbicidas). Efectos colaterales a esta producción deben ser considerados en cuanto a la salud de las personas que se encuentran en el campo de influencia de estos cultivos, así como a la degradación de la tierra por la utilización de agroquímicos. La seguridad alimentaria implica no solo el tener cantidad sino también calidad, en ese sentido la producción agrícola producida bajo estos métodos y marginalmente destinada a la alimentación cumple ambos requisitos.

Que todos los seres sean felices

Juan Carlos Ponce de León Iturry
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-04-2013, 12:53 PM
Mensaje: #7
RE: TEMA 3
Si se va a pensar en la producción de agrocombustibles, esa idea debería ser posterior a garantizar la soberanía alimentaria y bajo dos condiciones ya propuestas por expertos: producción fuera de la frontera agrícola y en tierras menos productivas que tendrían que recuperarse para tal efecto.
Sin embargo, no considero que sea una prioridad mientras hayan tareas más importantes no resueltas en la economía como la soberanía alimentaria, la garantía de recursos hídricos que se destinen a la producción de biomasa sin comprometer el abastecimiento de las comunidades agrícolas ni sus campos de producción, la cuantificación de los recursos hidrocarburíferos, la inversión en la producción e industrialización de otros recursos naturales.
También será importante concienciar a la población sobre el consumo responsable de energía, sobre conservación, eficiencia energética, soberanía y dignidad antes de entrar en el círculo del comercio internacional de agrocombustibles que no tienen perspectiva de alcanzar la producción actual de combustibles fósiles.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 


Salto de Foro: