Enviar Respuesta 
 
Calificación:
  • 1 Votos - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TEMA 4
02-04-2013, 09:17 AM
Mensaje: #1
TEMA 4
Oportunidades y retos de los biocombustibles
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-04-2013, 10:49 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-04-2013 10:54 AM por crimacalo.)
Mensaje: #2
RE: TEMA 4
Después de analizar diferentes materiales, referidos a las oportunidad y retos de los biocombustibles, a continuación ponemos en consideración de los panelistas diferentes puntos de vista, pues sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer para determinar las reales oportunidades y retos de los mismos, en nuestro país, pero queda claro que es un espacio donde la investigación, la innovación tecnológica, el desarrollo de capacidades y las prioridades de país deben ser analizadas técnicamente, considerando prioritariamente el tema de la producción y exportación de biocombustibles en Bolivia, sin ideologizar ni politizar su discusión y definición.

Otros aspectos a considerar, son también, qué cultivos y qué especies son las más adecuadas para las diferentes aplicaciones de los biocombustibles, los tipos de suelo, sistemas agrícolas, y contextos de su cultivo, para ellos los factores clave a considerar al seleccionar la materia prima incluyen: la viabilidad económica, la sostenibilidad para las diferentes aplicaciones de los biocombustibles, la productividad por hectárea, requerimientos de insumos, incremento potencial de la productividad, la versatilidad del cultivo, el potencial de resistencia a sequías y plagas, la competencia con otros usos, la volatilidad del precio y los costos de oportunidad, entre los principales.

Para nuestro país, es necesario estudiar la medición del balance energético entre los combustibles fósiles y los biocombustibles; sin embargo, estos últimos podrían contribuir al medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mejora de las condiciones de vida en el campo, especialmente a nivel comunitario, entre muchos factores, debido principalmente al nivel de consumo de su población.

Se destaca que existen diferentes posiciones de investigadores que resaltan que la producción de biocombustibles permitiría recuperar suelos ya impactados, así como el trabajo en pequeñas unidades productivas, de manera inclusiva, para ello es necesario llevar adelante investigaciones que confirmen o rechacen estas afirmaciones.

Para el IBCE, entre los combustibles fósiles y los biocombustibles no hay competencia, pues el interés fundamental no está centrado en el mercado interno, sino de posibilidades de exportación. No se habla de sustitución de importaciones de diesel o gasolina. Se trata de exportar combustibles a partir de recursos renovables, a un voraz mercado externo.

El desarrollo de biocombustibles en Bolivia debe ser visto con “interés de país” al involucrar en el caso del etanol a la mayor parte de los Departamentos: La Paz (San Buenaventura más que como ingenio azucarero, mas bien como un proyecto alcoholero); el Beni (Provincias Ballivián y Mamoré); Cochabamba (el Chapare en las partes menos húmedas); Tarija (Bermejo); Santa Cruz siendo además el proyecto de etanol de caña de azúcar es “nacionalmente inclusivo”.

En el caso del biodiésel, no se trata de cambiar productos agrícolas de la alimentación hacia el combustible. Los dos fines conviven. Bolivia tiene más de 15 millones de hectáreas con aptitudes agrícolas y cultiva menos de 3 millones. La producción de biodiesel puede llevar a recuperar tierras áridas y semiáridas a través del piñón (Chaco en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz), y la producción de palma, macororó y otros, favorecería a Beni, Norte de La Paz, Pando, Cochabamba y Santa Cruz. La producción de biodiésel también será “nacionalmente incluyente”, al favorecer a la mayor parte de Departamentos del país. Esta producción de biocombustibles aporta una revolución en el empleo y en la producción involucrando a la mayor parte del territorio boliviano, y no solo en el Oriente (elaborado sobre la base de: IBCE, 2008 - “Bolivia: Estudio de Caso para la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles; Biocombustibles de segunda generación, Hackenberg, N.; y FAO 2008)

Bajo esos antecedentes y visiones, nos realizamos 2 preguntas, que compartimos con los panelistas, a los cuales les solicitamos sus aportes:

¿Cómo país, perdemos o ganamos con la producción de biocombustibles?, ¿porqué?

¿Son más los retos, que las oportunidades para la producción de biocombustibles?, ¿cuáles son los retos? , y ¿cuáles serian las oportunidades?

Marcelo Carrion
Especialista en Gestión del Riesgo y Seguridad Alimentaria
marcelo.carrion@60130.pnud.bo
73022229
591 - 2 - 2971293
591 - 2 - 2111631
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-04-2013, 03:40 PM
Mensaje: #3
RE: TEMA 4
¿Cómo país, perdemos o ganamos con la producción de biocombustibles?, ¿porqué?
No es fácil de responder de manera tajante o en el mejor de los casos, dependiendo del grupo de interés, habrá respuestas distintas y no siempre en el marco de la verdad. Los agroindustriales dirán que es una maravilla y que estamos perdiendo oportunidades al no lanzarnos de una vez a producir biocombustibles y que el mercado nos está esperando con los brazos abiertos. Entretanto quienes tienen tradición de producir desde una perspectiva de pertenencia y cuidado de la tierra y los recursos naturales, no estarán de acuerdo y por el contrario propondrán la agroecología o agricultura sostenible. Creo que este es un debate pendiente y requiere aun de más aportes y trabajos especializados que permitan tomar las mejores determinaciones.

¿Son más los retos, que las oportunidades para la producción de biocombustibles?, ¿cuáles son los retos? , y ¿cuáles serian las oportunidades?
En el documento Vitrinas Virtuales, auspiciado por Misereor vi un dato que no deja de preocupar cuando hablamos de espacios cultivables (...) \"Mediante el indicador de la huella ecológica se puede determinar que de las 51.000 millones de hectáreas que posee el planeta, sólo 11.900 millones corresponden al espacio bioproductivo disponible. Siendo nuestra población actual de 7.000 millones, corresponde un espacio bioproductivo de 1,7 hectáreas por persona. Se ha calculado que el uso medio de este espacio en el año 2007 fue ya de 2,7 hectáreas, lo cual demuestra una translimitación ecológica del 50%; es decir, la humanidad estaba utilizando más recursos de lo que los ecosistemas eran capaces de regenerar, y produciendo más CO2 del que los ecosistemas podían absorber\".

De manera general, cuando tocamos temas como estos no dejan de surgir preguntas como: \"Si Monsanto ocultó lo que sabía acerca de la contaminación tóxica por décadas (nos referimos a los problemas de contaminación con PCB en Anniston, EE.UU., denunciados el año 2002) ¿que nos esconde esta empresa (o las otras empresas del ramo) ahora?

Este es un tema delicado pero que no por ello debemos dejarlo del lado y en todo caso será necesario más conocimientos para salvar los agujeros negros.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-04-2013, 05:52 PM
Mensaje: #4
RE: TEMA 4
¿Cómo país, perdemos o ganamos con la producción de biocombustibles?, ¿porqué?

Los días 31 de enero y primero de febrero participe de la jornada sobre agroecología y seguridad alimentaria como expositor. En general dos son las grandes conclusiones sobre el sistema agrícola convencional y la agroecología aplicable a los biocombustibles: Que ya se están llevando a cabo modelos agroecológicos a escalas de 1000 y 1500 hectáreas, de manera que es ya un mito la limitaciones de estos sistemas limpios al decir de Miguel Altieri, que ha despejado un serie de dudas en un presentación magistral, demostrando que es posible.
Seremos perdedores si el sistema convencional se convierte en la base de los biocombustibles. En tal sentido pretender deforestar varios millones sea para alimentos y parte de biocombustibles, es más de lo mismo en el dilema conservación y desarrollo, un camino que hay que desandar. Como bien decía Ainstein, citado por Altieri en la Jornada: No se puede resolver el problema con las mismas herramientas que lo crearon; entiéndase modelo y lógica. Se debe crear un nuevo modo de pensar y hacer las cosas para que haya cambio.
Segundo que hay experiencias en Bolivia tanto en los Andes como en la Amazonia, que están dando resultados más allá de los cinco años en campo de manera exitosa, cuyo reto es la escala. Este es otro de los mitos que representa una camisa de fuerza para la expansión de la agroecología. Sin embargo reto en una invitación cordial, a que se argumente científicamente porqué un agroecositema ecológicamente diseñado no puede crecer, si más bien toda la lógica del diseño y estructura física y biológica se base en la “Racionalidad” genial de la naturaleza. Un ejemplo de esto es algo que venimos haciendo fuera del laboratorio en el Beni desde hace seis años con grandes resultados y para mi alegría en los andes hay éxito también. Por tanto es también una opción la de ser ganadores pues tenemos experiencias exitosas en producción responsable con cultivos como el maíz y la yuca.
¿Son más los retos, que las oportunidades para la producción de biocombustibles?, ¿cuáles son los retos? , y ¿cuáles serian las oportunidades?
Retos: Invertir esfuerzos de verdad para potenciar los casos de éxito y de una vez quitarse la venda o barreras paradigmáticas, que llevan a seguir apostando por algo que destruye más de lo que construye en el largo plazo, y claro ya se habrán olvidado o no estarán los responsables en el país o en esta vida, cuando aparezcan los grandes problemas que ya se ven venir a paso rápido. Invertir pues en una alternativa probada y prometedora, con enfoque empresarial dejando de lado los proyectos que hacen de nuestros conciudadanos en estado de pobreza, ciudadanos en mejore estado de pobreza, como lo he comentado en la Jornada referida.
Trabajemos en serio para superar nuestros problemas dando más importancia a los bolivianos, pero no solo por puro serlo, sino principalmente por los resultados; que deje de ser una desventaja ser boliviano y dentro del país, el ser alguien fuera del eje central. Sería clave medir el impacto económico de la burocracia y centralismo como sistema que limita el desarrollo y creatividad, un flujo de energía que debe alimentar un país que se toma en serio y toma en serio a sus ciudadanos.
Oportunidades: En el sistema agroecológico Amazónico y Andino se ha demostrado la alta productividad de estos sistemas, por tanto son una manera de incrementar los rendimientos sin seguir a la misma velocidad la deforestación. Maximicemos lo que hacemos hoy con una nueva visión que signifique lograr también ganancias para estimular su practica en una racionalidad de sostenibilidad ecológica, social y económica, no separemos las cosas, esta es creo, la base del nuevo paradigma que estamos construyendo, los que teorizamos y trabajamos en campo, sostenidos más con apoyo de la pasión y compromiso social que de otra índole. Estoy convencido que la separación entre lo ecológico, social y económico construye la limitación.
Las oportunidades: La cantidad de tierras agotadas por lo cual su valor es accesible y en general las tierras marginales, al ser elegibles en los sistemas agroecológicos, por lo menos en los que desarrollamos en el Beni, constituyen una oportunidad para crecer y recuperar ecosistemas con enfoque empresarial. También estos micro ecosistemas que construimos, son adaptados al cambio climático de una manera eficiente y eficaz, ya que por ejemplo en las inundaciones y sequias en Beni, siguieron en producción cuando todo colapsa.
La productividad en yuca para sorpresa ha sido espectacular como una oportunidad para etanol de yuca. Durante cuatro años tenemos 100 toneladas de yuca en promedio anual por hectárea y 120 toneladas con mejor manejo. El record lo tenía Colombia en la producción de etanol de yuca con 80 toneladas. Es sin duda una oportunidad para aprovechar con inteligencia y espíritu democratico sobre metodologia cientifica y experiencias de campo.
Oscar Saavedra A.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 12:47 PM
Mensaje: #5
RE: TEMA 4
Se ha dicho que las oportunidades para la producción de agrocombustibles están en la necesidad de reducir emisiones de GEI con combustibles menos contaminantes, superar los problemas sobre la seguridad energética particularmente como una política de Estado en USA, para hacer frente a los precios del petróleo en las alzas que ya se han dado y en las futuras y también como apoyo a economías rurales. Esos argumentos son muy discutibles porque su análisis es muy variable tratándose de economía de países desarrollados, subdesarrollados, biodiversos, dependientes de la importación de combustibles fósiles, coyuntura política económica, desarrollo tecnológico, crisis mundial, etc.
En el caso de Bolivia y como dijimos en otro comentario, se deben cumplir con tareas pendientes que aseguren la sostenibilidad alimentaria de los más necesitados y sería criminal sacrificar la producción de alimentos por aprovechar una oportunidad en el mercado internacional de combustibles.
Las necesidades ambientales no son apremiantes en nuestro caso como en Latinoamérica y en general en el Sur subdesarrollado si se compara con países ricos industrializados.
Sin embargo, visto el planteamiento que se hace creo que hay grandes amenazas no solamente identificables en Bolivia sino en todos los países que se animen a entrar en el ciclo de producción de agrocombustibles y estás, por mencionar algunas son: los cultivos para biocombustibles podrían aumentar la deforestación cruzando la frontera agrícola en tierras buenas para otros productos, pequeños agricultores y pueblos indígenas podrían perder sus tierras, los monocultivos podrían intensificarse o expandirse de modo no sostenible, la producción de productos para exportación para agrocombustibles podrían reducir la seguridad alimentaria y el mal manejo de cultivos puede llevara a degradación o sobreexplotación de los suelos.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2013, 12:47 PM
Mensaje: #6
RE: TEMA 4
Se ha dicho que las oportunidades para la producción de agrocombustibles están en la necesidad de reducir emisiones de GEI con combustibles menos contaminantes, superar los problemas sobre la seguridad energética particularmente como una política de Estado en USA, para hacer frente a los precios del petróleo en las alzas que ya se han dado y en las futuras y también como apoyo a economías rurales. Esos argumentos son muy discutibles porque su análisis es muy variable tratándose de economía de países desarrollados, subdesarrollados, biodiversos, dependientes de la importación de combustibles fósiles, coyuntura política económica, desarrollo tecnológico, crisis mundial, etc.
En el caso de Bolivia y como dijimos en otro comentario, se deben cumplir con tareas pendientes que aseguren la sostenibilidad alimentaria de los más necesitados y sería criminal sacrificar la producción de alimentos por aprovechar una oportunidad en el mercado internacional de combustibles.
Las necesidades ambientales no son apremiantes en nuestro caso como en Latinoamérica y en general en el Sur subdesarrollado si se compara con países ricos industrializados.
Sin embargo, visto el planteamiento que se hace creo que hay grandes amenazas no solamente identificables en Bolivia sino en todos los países que se animen a entrar en el ciclo de producción de agrocombustibles y estás, por mencionar algunas son: los cultivos para biocombustibles podrían aumentar la deforestación cruzando la frontera agrícola en tierras buenas para otros productos, pequeños agricultores y pueblos indígenas podrían perder sus tierras, los monocultivos podrían intensificarse o expandirse de modo no sostenible, la producción de productos para exportación para agrocombustibles podrían reducir la seguridad alimentaria y el mal manejo de cultivos puede llevara a degradación o sobreexplotación de los suelos.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-07-2013, 08:45 PM
Mensaje: #7
RE: TEMA 4
¿Cómo país, perdemos o ganamos con la producción de biocombustibles?, ¿porqué?

Todavia es prematuro definir si ganamos o perdemos con la producción de biocombustibles, ya que los biocombustibles no son la panacea universal que va a reemplazar a los hidrocarburos, tomando en cuenta que estos no son RENOVABLES. Lo que si podemos afirmar que como país perderiamos si es que no acompañamos a la dinámica del avance de la ciencia y la tecnología

¿Son más los retos, que las oportunidades para la producción de biocombustibles?, ¿cuáles son los retos? , y ¿cuáles serian las oportunidades?

Retos.- reemplazar a los hidrocarburos
.- producir sosteniblemente

Oportunidades.- diversificacion de la produccion del agricultor
.- mejorar los ingresos de los productores
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-07-2013, 08:45 PM
Mensaje: #8
RE: TEMA 4
¿Cómo país, perdemos o ganamos con la producción de biocombustibles?, ¿porqué?

Todavia es prematuro definir si ganamos o perdemos con la producción de biocombustibles, ya que los biocombustibles no son la panacea universal que va a reemplazar a los hidrocarburos, tomando en cuenta que estos no son RENOVABLES. Lo que si podemos afirmar que como país perderiamos si es que no acompañamos a la dinámica del avance de la ciencia y la tecnología

¿Son más los retos, que las oportunidades para la producción de biocombustibles?, ¿cuáles son los retos? , y ¿cuáles serian las oportunidades?

Retos.- reemplazar a los hidrocarburos
.- producir sosteniblemente

Oportunidades.- diversificacion de la produccion del agricultor
.- mejorar los ingresos de los productores
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2013, 01:18 PM
Mensaje: #9
RE: TEMA 4
¿Cómo país, perdemos o ganamos con la producción de biocombustibles?, ¿porqué?

Deberíamos cuestionar que entender por \"ganar\", si respondemos desde la perspectiva económica posiblemente la respuesta sea afirmativa en cuanto al flujo generado por (básicamente) las exportaciones de estos cultivos. por otro lado si se consideran aspectos tales como salud, consumo humano, degradación ambiental, el posible beneficio se enfrenta a una ecuación que indica \"pérdida\" en dichos aspectos referidos (como se mencionó en comentarios de los temas previos) a la utilización de agentes tóxicos en las labores culturales y su incidencia en la salud de las personas dentro el campo de influencia de las plantaciones (de manera directa) y de la población que consumiría la producción industrializada pero no descontaminada de agroquímicos, del mismo debe considerarse los efectos de la monoproducción destinada a biocombustibles en la expansión de la frontera agrícola.

¿Son más los retos, que las oportunidades para la producción de biocombustibles?, ¿cuáles son los retos? , y ¿cuáles serian las oportunidades?

Que todos los seres sean felices

Juan Carlos Ponce de León Iturry
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
02-12-2013, 06:42 PM
Mensaje: #10
RE: TEMA 4
Hola.

Les comparto un vídeo, en el cual podrán escuchar a un Senador de mi país México, abordando el tema de maíz transgénico, en el mismo no se específica si es para consumo o para biocombustible, pero tiene interesantes comentarios.
http://youtu.be/OKEBoNe_CQM

PhD Sandra Mendoza, abogada ambientalista, México.
sandra@lazoazul.org
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 


Salto de Foro: