Calificación:
  • 4 Votos - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La seguridad y soberania alimentaria
03-30-2011, 06:26 PM
Mensaje: #41
RE: La seguridad y soberania alimentaria
Es verdad que el cambio climático es una de las causas mas importantes que afecta la seguridad alimentaría pero respondiendo a las preguntas mi opinión al respecto es:
Los modelos climáticos son realmente de mucha ayuda para la prevención de eventos extremos, los cuales nos permiten tener una idea de cuales son los riesgos posibles que se darán de acuerdo a las regiones aplicadas dichos modelos, claro esta que estos modelos no son tan perfectos.
En mi opinión con respecto a las zonas mas vulnerables y zonas de mayor producción las dos son de mucha importancia en las zonas vulnerables porque posiblemente se encuentre en ellas personas que habitan el lugar, por tanto es deber del gobierno velar por su seguridad.
Con respecto a las zonas de alta producción también son importantes puesto que si estos se encuentran en riesgo se pone en peligro la economía no solo del productor también de la sociedad con las alza de precios.
Por esto y otras razones el gobierno tiene designado a responsables que reencarguen de los mismos como las alcaldías y municipios.
Yo creo que mas que ampliar la frontera agrícola se deben respetar y enseñar capacitando a los productores el cuidado del suelo por que este es un ente vivo que requiere protección y cuidado para una mayor predicción
Si es necesario modificar el calendario agrícola puesto que las fechas de lluvias o bien se retrasan o adelantan, es acá donde se necesita la ayuda de profesionales los cuales deben capacitar al productor modificando las fechas de siembra de acuerdo al comportamiento de las lluvias, hacer el uso de semillas mejoradas yo la verdad no recomiendo la introducción de nuevas especies puesto que estos pueden causar mas daños a los suelos o ecosistema.
Si bien existen estrategias políticas y programas de modelos climáticos estos deberían ser proporcionados a la universidad y al publico entero, o realizar cursos virtuales par que la información llegue a mas personas.
Y así de estar forma estar preparados a los efectos del cambio climático
Encuentra todos los mensajes de este usuario
03-30-2011, 07:37 PM
Mensaje: #42
RE: La seguridad y soberania alimentaria
Los efectos del cambio climatico estan afectando a muchas zonas del pais y evdentemente del mundo, claro que afecta a la seguridad alimentaria por que estan variando los ciclos normales de produccion de los alimentos que necesitamos. eso a su vez hace variar los precios de estos porductos (a parte de los ultimamente comunes especuladores), de todas formas si el problema crece constantemente, las zonas vulnerables seran zonas en riesgo pronto (saliendo un poco del tema, seria bueno tambien pensar en los animales, la raza humana no es la unica que afronta este problema pero si la unica que lo causó).
En fin mi propuesta es enmarcarnos en un analisis holistico y llevar a la practica muchos principios de los cuales la estructusa socioeconomica nos hizo olvidar, es decir, de nada sirve "capacitar" a los productores y demas personas del area rural u otros involucrados si los citadinos o todo el conjunto seguimos con las mismas costumbres que nos trajo a donde estamos con este problema. En realidad necesitamos comprometernos todos (pero ese tema es extenso y por lo general pura palabreria). El funcionamiento integral de la nueva sociedad con estos principios podra contrarrestar a modo de un efecto dominó a la inversa los problemas actuales (si es que no es muy tarde).
Encuentra todos los mensajes de este usuario

Salto de Foro: