Calificación:
  • 2 Votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reducir y adaptar
04-04-2011, 08:44 PM
Mensaje: #61
RE: Reducir y adaptar
Hola Hermanos:
Es un placer poder ser parte de este Foro virtual, sobre Cambio climáticos.
Para en pesar comentar que quiero compartir mi punto de vista sobre el tema actual.
Reducción.- con un buen manejo y buena implementación en la producción agrícola e industrial
Se puede mitigar lo que es los efectos y desastres de los cambios climáticos, (un ejemplo, claro es la producción del Ayllu o las comunidades de los pueblos Indígenas, Originarios que se practica en tierras altas y tierras bajas, respetando siempre a la Madre Tierra. el cual se garantiza la seguridad alimentaria alas capitales del Departamento a nivel nacional.

Adaptar.- En estos últimos tiempos hemos podido experimentar los efectos de los cambios climáticos con mas fuerza en nuestro país producto por el cual también varían el ciclo Agrícola en la actualidad, los pequeños productores conocedores de los efectos de estos cambios hemos tenido que habituarnos a los retrasos o adelantamientos de estos ciclos para así poder garantizar los alimentos. Aunque en algunos casos no se a podido combatir con este efecto.

Otros .- De los efectos que han contribuido es más que todo la Industrialización de los países desarrollados y la producción agrícola extensiva y el uso indiscriminado de agroquímicos para combatir las plagas del cultivo, sin un manejo adecuado y un control riguroso de las autoridades o la implementación de leyes de prevención y el incumplimiento al respeto a la naturaleza.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-04-2011, 08:54 PM
Mensaje: #62
RE: Reducir y adaptar
Existe una frontera de producción posible, no solo desde el punto de vista economico o privado, sino desde el punto de vista ambiental, que necesariamente repercute sobre la sostenibilidad de la biota, que mantiene un producción mas o menos constante, ir mas alla de eso, es romper con los limites.
Varias culturas cayeron por el cambio climatico y la reduccion de la produccion
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-04-2011, 09:23 PM
Mensaje: #63
RE: Reducir y adaptar
Holas.……………………………………………….

Yo creo que deberíamos crear nuevas estrategias de producción agropecuaria que nos ayuden y puedan asegurar la seguridad alimentaría y así poder prevenir los diferentes tipos de desastres naturales que tenemos; ya que estos o algunos son ocasionados por diferentes causas y unas de esas es que no tenemos modelos de defensa que puedan evitar los RIESGOS, que tenemos en una producción.

Bueno leí muchos artículos sobre estos temas mencionados y tengo un comentario que estoy de acuerdo a este.

Según la IPADE, indica que existen más de 165 naciones que aprobaron el Marco de Acción de Hyogo para la gestión de riesgos. A día de hoy, es un marco de referencia fundamental para el desarrollo de planes de adaptación al cambio climático, ya que cuenta con valiosas experiencias que serán de gran utilidad a la hora de diseñar los programas de adaptación nacionales.

Atendiendo al Marco de acción de Hyogo, es evidente que la adaptación al cambio climático no puede basarse únicamente en la compensación de las pérdidas a través de seguros, sino que es imprescindible dar un paso más y apostar por la reducción de riesgos en las poblaciones más vulnerables. Estas poblaciones sufren de manera más severa los efectos del cambio climático a pesar de ser las que menos han contribuido al problema.

Desde IPADE consideramos que la estrategia para reducir los riesgos derivados del cambio climático implica:
• Mejorar la evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos a nivel comunitario.
• Crear infraestructuras resistentes a las catástrofes.
• Gestionar de manera sostenible los recursos naturales.
• Mejorar las previsiones meteorológicas.
• Capacitar a la población frente a las catástrofes y difundir información accesible y útil para la población más vulnerable a ellas.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-04-2011, 09:34 PM
Mensaje: #64
RE: Reducir y adaptar
La Gestión del Riesgo desde lo local:
En la misma línea de exposión de Tania Diaz y Eduardo Chilon, considero muy importante reflexionar sobre el desconocimiento y la falta de valoración que tenemos de lo "nuestro", por ejemplo desconocemos, la biodiversidad genetica de muchos cultivos de los cuales somos su centro de origen, -ejemplo el mani- para no nombrar los mas conocidos como la papa, quinua, cañahua, etc., obviamente cultivado con paquete tecnologicos locales que necesariamente han seguido procesos de adapatación climatica y definitivamente fueron y aun son gestionadores de riesgos climaticos. Compartiendo la inquietud de Chilon, debo comentar que desde hace tiempo PROSUCO y los lideres yapuchiris de las comunidades de Ingavi, Los Andes, Aroma, Omasuyos y Manco Kapac, nos hemos embarcado y juntos estamos en ese reconocimiento de tecnologias ancestrales, un reconocimiento del saber local, de la capacidad de innovación para enfrentar el riesgo climatico desarrollada por los agricultores, impactando en el cambio de actitud de ser receptor de soluciones a ser el proponete de las mismas.
Por eso es importante que el estado, desde sus unidades operativas tomen en cuenta que las soluciones de los problemas de ACC y RRD tienen mayor legitimidad si son construidas de manera participativa y conjunta, desde lo local, no solo como informantes tambien como recpetores de información util, que les permita planificar sus actividades productivas, que les permita preveer ante los posibles riesgos. Estamos de acuerdo en que se doten de estaciones metereologicas a las comunidades campesinas, que los productores reporten bioinformación, pero tambien debemos ser concientes que esa informacion debe volver al productor de manera simple util y entendible.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-04-2011, 09:34 PM
Mensaje: #65
RE: Reducir y adaptar
Reducción de riesgos; deberíamos construir algunos posos y quizá tener unas bombas de almacenamiento de aguas de reserva para estos casos de desastres y efectos del cambio climático, ya que el agua es un recurso importante en la producción ganadera y pecuaria.
Debemos de tener la producción de cultivos en zonas no tan vulnerables a los efectos climáticos como por ejemplo:
• Tener producción en lugares no muy bajos y con algunas barreras que cuando haya una lluvia con precipitaciones altas no puedan arrastras al cultivo.
• También tener un sistema de almacenamiento de agua en: COCHAS, (que son sistemas de recolección de agua en un sistema de hoyada en cualquier población que tenga lugares con pendientes y haya una producción agricola)
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-04-2011, 09:42 PM
Mensaje: #66
RE: Reducir y adaptar
Estoy de acuerdo con lo planteado en el tema de adaptación ya que son los sectores en pobreza los más vulnerables, pero debemos tener en cuenta que estos sectores estan acentados en las zonas de alto riesgo por su misma condición y que la planificación del territorio es sumamente importante y es para dar como ejemplo como sucede en la costa atlantica de mi pais estamos enfrentados ya una segunda ola invernal y todavia no hemos solucionado en su totalidad la primera que trajo consecuencias como las diferentes inundaciones de poblaciones enteras y con ello numeros damnificados, Siguen habitando es estas zonas donde sabemos que en una segunda ola invernal va asuceder lo mismo, Son medidas que el gobierno debe tomar de primera mano o si no siempre tendremos el problema, poe lo que he expuesto digo que la planificación del territorio es primordial y con ello podemos tomar medidas de prevención, a la vez tendremos poblaciones preaparadas para estos sucesos con facilidad a adaptarsen a lo que viene
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-04-2011, 09:49 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-04-2011 10:25 PM por egarcia.)
Mensaje: #67
RE: Reducir y adaptar
HOLAS LES MANDO ALGO PARA COMPARTIR CON USTEDES LEANLO:

PLAN NACIIONAL DE
ADAPTACIIÓN AL CAMBIIO
CLIIMÁTIICO
PPRIIMER PPROGRAMA DE
TRABAJJO
PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO
2008
MARCO PARA LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
PARA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS,
VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO
CLIMÁTICO
oecc
Oficina Española de Cambio
Climático
PNACC/INF_01/2008
El presente informe ha sido elaborado por la Dirección General de la Oficina Española
de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en
colaboración con las siguientes Unidades del Ministerio:
- Agencia Estatal de Meteorología
- Dirección General del Agua
- Dirección General de Medio Natural y Política Forestal
- Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar
_____________________________________________________________
Primer Informe de seguimiento sobre el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
(En adjunto)


Archivo(s) Adjuntos
.doc  isabel.doc (Tamaño: 137 KB / Descargas: 27)
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro: