Calificación:
  • 1 Votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Investigación en CC, SA y GR?
04-07-2011, 10:02 PM
Mensaje: #51
RE: ¿Investigación en CC, SA y GR?
Mis estimados amigos:
La investigacion ha venido desarrollandose y progresando a partir de las amargas experiencias que se han tenido en las decadas el 70, con la revolucion verde donde apuntalaba la seguridad alimentaria, a partir de la incorporacion de porductos quimicos, los noventa, pensar que se deberia descubrir e investigar, para los productores (no les interesaba, estos resultados por que no era adecuado ni practico a su medio), a partir de estas experiencias hasta hoy la investigacion en especial la universidad ha incorporado y continua en la investigacion participativa con los productores. La capacidad esta dada, falta el apoyo economico y laflexibilidad administrativa (por que ponen mas trabas para investigar) de todo nivel para continuar en la investigacion. Si pensamos en el tema da vacios en la investigacion, es peferible pensar en la orientacion de las investigaciones, por que cada investigador realiza su mejor actividad de acuerdo a su parecer, falta incorporar elementos transversales como los agentes estrategicos (productores, vecinos, empresarios, etc) que especifiquen sus necesidades para poder investigar y responder a ellos, lo primero es establecer si hay cambio climatico en nuestras zonas, de lo cual nadie investiga, a excepcion de la UMSA con el proyecto de Balance hidrico que se realizo en conjunto con el PNCC, el 2006, donde se establece que son tenencias los efectos sentidos, y de la misma formala consulta a los productores si sienten que existe cambios en el clima y si este favorece o perjudica en la produccion de su sistema, que tambien se llego a resultados en los proyectos de vulnerabilida del PNCC. La mayoria de los resultados de investigaciones de la Universidad en particular de la Facultad de Agronomia, son distribuidas por formato digital, o acceso en la biblioteca o atraves del Instituto de investigaciones. o eventos de difusion de resultados de los diferentes proyectos dentro de la facultad.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-07-2011, 11:08 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-07-2011 11:09 PM por egarcia.)
Mensaje: #52
RE: ¿Investigación en CC, SA y GR?
Mas abajo la respuesta del panelista LUIS MARIO MONTAÑO RIVEROS

Estimados compañeros he leído las ponencias de varios de ustedes y la verdad que muchas opiniones tienen como base el sentido común es decir que es muy evidente la carencia de capacidades de nuestro país para desarrollar investigación. Sin embargo, no podemos y no debemos continuar con esta actitud negativa.

Considero que las preguntas de reflexión que se hacen en el foro para este tema son muy fundamentales para cuestionarnos acerca de nuestras capacidades investigativas y para ello debemos preguntarnos como hacemos para superar estas limitantes.

En cada gobierno se cuenta con un plan de desarrollo antes era el famoso PGEDES donde de establecían las políticas de los gobiernos de turno y cada cual según su visión anteponían sus políticas y ese llega a ser un gran problema porque no se toma en cuenta o quizá simplemente no existen políticas de Estado en lo que respecta por ejemplo a la conservación de nuestro medio ambiente.

De ser cierto esto, menos existen políticas de Estado para afrontar el cambio climático, y por ende para encarar la adaptación al mismo o la seguridad alimentaria, etc.

No se olviden que para todo, se debe hacer una gestión integral, así por ejemplo hablamos bastante de gestión ambiental y nos preguntamos donde empieza esa gestión, siendo la respuesta por la política para aterrizar luego en la planificación, en consecuencia la investigación emerge de un proceso de planificación sustentada en la política.

Por lo brevemente mencionado, considero que un aspecto fundamental para empezar a hacer investigación es contar con políticas pero de manera sistematizada ya que ahora nos encontramos en un sistema político descentralizado, según nuestra Constitución Política del Estado, con entidades territoriales autónomas.

Creo que existen recursos humanos altamente capacitados para realizar investigaciones, por lo que, existen capacidades potenciales, asimismo, se hacen varias investigaciones pero lamentablemente muchas de estos trabajos están muy dispersos, son muy aisladas, pocos acceden a ellos, en síntesis es un poco caótico pero lo mas triste es no contar con políticas que orienten y puedan apoyar el desarrollo adecuado de los trabajo de investigación.

Debemos identificar nuestras potencialidades y en base a un conjunto de políticas coherentes que tomen en cuenta inclusive la política internacional ambiental se debe emprender una planificación para realizar investigaciones priorizando nuestras problemáticas afín de encarar la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria.

El tema de recursos económicos es también fundamental para hacer investigación. Sin embargo, se podría gestionar algo de estos recursos a partir por ejemplo de lo establecido en los 27 principio de la primera cumbre de la Tierra, donde existe el deber de los países desarrrollados de apoyar a los países en desarrollo en varios aspectos, por lo menos asi se señala en dicha declaración.

Por lo tanto, en respuesta a la pregunta del foro, creo firmemente que podemos ir superando esas limitantes y empezar a hacer investigación caso contrario de que adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria hablamos?
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro: