Calificación:
  • 3 Votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Saberes ancestrales
04-12-2011, 06:45 PM
Mensaje: #61
RE: Saberes ancestrales
Señores panelistas:

1. Si en el SENASAG en el programa de MIP papa se está recuperando el saber ancestral con el uso de abonos orgánicos simples a base de orin, guano y ceniza. En el Municipio de Achacachi, Batallas con el uso de parcelas demostrativas.
Por ejemplo en mi pueblo antes no se fumigaba el cultivo de haba pero actualmente se utiliza karate para controlar la mancha de Chocolate.
NO se generan políticas, estrategias a nivel nacional, pero deberían iniciarlas el Ministerio de Desarrollo rural y tierras junto con Viceministerio de autonomías.
Hay tanta investigación acerca de la medicina tradicional pero a la vez tanta apatía en la ciudad, acompañada por la falta de estas publicaciones en el área rural.

2.Es básico el estudio realizado acá, debido al largo tiempo de estudio, hay tesis planteadas dentro del tema, un compañero egresado realizo esta tesis en las faldas del Illimani en el estudio de indicadores biológicos.
3.Con el cuidado, protección y toma de datos con personal capacitado de la comunidad, previo consentimiento por parte de la comunidad, para ello se necesita que las personas puedan comprender la importancia de los datos generados por las estaciones meteorológicas.
Muchas veces depende del arte de convencimiento, poder de generar en los comunarios ese interés en los datos proporcionados, por las estaciones meteorológicas.

4. Los datos generados utilizan institutos de investigación, tesistas, investigadores de INIAF, SENASAG, fundaciones como PROINPA.
Tal vez vean estos conceptos algo obvio, pero estas cosas obvias son cotidianas que se palpa en el campo, donde tiene que iniciar a valorarse la seguridad alimentaria.
Pueden creer que hay comunidades en la ciudad de La Paz como Limanipata que cuenta con asfalto, pero a la vez tiene pérdidas importantes a causa del Gusano Blanco de la Papa.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-12-2011, 07:21 PM
Mensaje: #62
RE: Saberes ancestrales
Los sistemas andinos, particularmente de puna y valles, (poco menos los yungueños o cabeceras de los pisos amazónicos que también en Bolivia se los considera andinos), son lo que efectivamente han sentido mas fuerte el impacto del cambio climático. Estos "Cambios del Tiempo" -como lo conocen hace más de tres décadas las comunidades rurales-, han dado lugar a una serie de respuestas concretas, algunas parciales y otras de magnitud, que una vez conocidas y sistematizadas en su verdadera dimensión, podrían mostrarnos seguramente todo un conjunto de Estategias Campesinas de Adaptación al cambio climático. Similares respuestas en sus respectivos contextos seguramente se vienen dando en otros países donde la agricultura campesina y rural tiene un peso significativo.

Entre los principales efectos en los sistemas andinos de producción a secano en Bolivia (mas del 80% como lo indican), estan por ejemplo: el desplazamiento de los períodos de siembra -según la incertidumbre e irregulariad del inicio de las lluvias-, inicialmente de septiembre a octubre (década de los 80), de octubre a noviembre (década de los 90 y 2000), a la desorganización e incertidumbre del calendario (los últimos años); otro efecto (en directa relación con el calentamiento global) ha sido el abandono de cultivos en valles muy secos y su reemplazo en pisos mas elevados (caso del maíz como lo apuntan varias panelistas), o de los valles hacia los pisos de puna baja, y de estos a la puna alta que antes eran incultivables y cumplian la funcion de praderas ganaderas. Esto si bien ha permitido dar respuesta a la necesidad de mantener un patron de cultivos básicos, ha generado un cambio en los sistemas de rotación y potencialmente mayor presión sobre la tierra; Otras respuestas vienen siendo la búsqueda de variedades de cultivo que que eludan estos problemas (especialmente las de producción mas precoz, las de tolerancia y resistencia los nuevos problemas); efecto concomitante es de los ya comentados indicadores climáticos que han entrado también en fuerte incertidumbre. El recurso mas importante para mitigar o adaptarse al cambio es a través del manejo del agua en sus múltiples posibilidades y a toda escala (riego , cosecha, micro riego, etc, etc). Esta que parece la respuesta mas efectiva, viene precisamente en momentos que el calentamiento global, la deglaciación y desertificación son problemas crecientes.

Entonces ya se vienen dando desde hace décadas respuestas adaptativas a estos cambios en la región andina; pero cada vez parece que se dan en condiciones mas desiguales y críticas, ya que el deterioro de sus propios sistemas y de las condicones climáticas es evidente, cuyo indicador tiende hacia la disminución progresiva de su capacidad productiva (condiciones de agricultura de secano). A esto se debe sumar las dificultades que la organización social productiva viene afrontando, con tendencias de menos reciprocidad y mayor individualización del proceso productivo. Por eso insisto, que además de las buenas iniciativas familiares (que son una de las claves), estos sistemas funcionan efectivamente en condiciones sociales de fuerte organización, con una racionalidad productiva que se sustenta en la complementariedad social, ecosistemica y económica.

Hasta ahora estos esfuerzos adaptativos han sido solo de las comunidades o algunas familias. El tema no se ha convertido en verdadera política estatal, y dadas las dimensiones del problema es necesario afrontarlo desde esta escala (obviamente sin dejar de impulsar todas las iniciativas y estrategias locales y regionales). Todavía la tecnología e investigación no han realizado el esfuerzo serio y sistemático de incorporarlo y aplicarlo como parte de su enfoque y práctica de trabajo; el ejemplo lo reproducen las estaciones meteorológicas, en parte las universidades, y las instituciones de desarrollo estatales y privadas. Siguen siendo iniciativas de algunos proyectos pioneros, personas, o el esfuerzo de las comunidades campesinas que estan llegando al límite de sus posibilidades. Debemos salir de este círculo limitado. Es importante hacer de estos espacios un debate nacional, internacional. Lo de Tikipaya fué un buen momento pero se está diluyendo en la retórica actual sobre la madre tierra (en el campo político)
Y esto pasa, como ya se dijo, por dimensionar claramente el estado actual de los saberes ancestrales, su propias búsquedas, adaptaciones y crisis; de las experiencias exitosas en curso, y de impulsarlo sin desconectarse de la complejidad de cada una de las realidades, en diálogo intercultural con lo que la tecnología convencional ofrezca, y en la perspectiva de una seguridad alimentaria que realmente contribuya a esa búsqueda del Vivir Bien; pero también, sin perder de vista las implicaciones del crecimiento poblacional y las dinámicas económicas y culturales que se arremolinan y nos acechan en esta época de la llamada modernidad: ¿de tiempos de cambio? o ¿de cambios del tiempo?. Las políticas de los paises tienen gran responsabilidad en este devenir. Entretanto, seguimos en la brecha.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-12-2011, 07:23 PM
Mensaje: #63
RE: Saberes ancestrales
Estimad@s tod@s.

Estoy seguro que, si tuviéramos que responder con soluciones a los problemas que hoy se plantean y se le atribuyen con más fuerza al cambio climático, que en caso del boliviano los problemas de baja productividad, elevados riesgos de pérdida de cosechas y la incapacidad de mantener producción estable se deben entre otras cosas a la mala gestión de los recursos naturales (agua, suelo, biodiversidad), exclusión de la gente, por ejemplo, de campesinos e indígenas, en los procesos de generación de nuevos conocimiento, el debilitamiento de las organizaciones para responder a demandas y necesidades de producción y la débil por no decir la inexistente planificación a diferentes niveles (comunal, municipal, regional, departamental y nacional) entre otros; con seguridad en muchos encontraremos un sentimiento de frustración, impotencia, etc. por no tener las condiciones necesarias.

Sin embargo si pudiesemos generar condiciones HORIZONTALES de dialógo con la gente, podría asegurar que el panorama es distinto y las tareas que surgen vienen más o menos en el siguiente orden:
1. Sobre los problemas planteados, las necesidades de la gente y las condiciones existentes (por lo general no hay plata para grandes proyectos, programas o inversiones) uno o mejor dicho TODOS estamos obligados a poner de nuestra parte, aquí surge el aphthapi de conocimientos, que viene más o menos así ¿cómo es que los antepasados resolvieron los problemas? las lista de soluciones normalmente es enorme, sin embargo, ayuda a aterrizar el hecho de decir ¿cuanto, o que ello podemos utilizar ahora? ello sirve para echar mano de los principios de cada una de las tecnologías, prácticas, es así, por ejemplo el caso de los bioindicadores o indicadores naturales lo importante no es el significado que viene como un conocimiento ancestral (producto final) más bien por la recuperación del método ancestral (barato, accesible...) basado en la observación, interpretación, verificación (validación) y toma de decisión como una herramienta confiable y como se trata de aphthapi, se debe buscar como o cual es el aporte técnico.... pero si crees que lo que se tiene localmente que probablemente tambien puede enfrentar deficiencias no sirve y por otro lado propones un planteamiento netamente técnico que no fue discutido en el plano de HORIZONTALIDAD donde las posibilidades de materializar son pocas, entonces, no es un aporte, es simplemente una ilusión, entonces debemos explorar ¿cómo aportamos?, normalmente el conocimiento que desarrollamos en el mundo globalizado sirve, pero debemos combinar con lo que existe localmente para su aplicabilidad.
2. Manos a la obra, con un esbozo de lo que existe y lo que se puede hacer, debemos entrar en procesos de construcción de conocimiento, cada quien con su agenda, el productor es probable que haya decido probar, experimentar, investigar, recrear, etc. algo que realmente considera, quiere y puede hacerlo, la pregunta para nosotros es buscar exactamente lo mismo. Normalmente la gente termina experimentando en su parcela, y nosotros "técnicos" encontraremos sentido a nuestro trabajo desarrollando métodos, herramientas, generando nuevos modelos que ayuden a superar ciertas limitaciones que se presentan a nivel tecnológico, cultural y social.
3. Los resultados que vamos encontrando entre todos nos irán marcando el camino, en nuestra experiencia, hemos logrado los Yapuchiris y nosotros (más ellos que nosotros) incrementar los niveles de productividad (rendimiento) agrícola en mas del 200%, reducir pérdidas de hasta el 40% en años con problemas climáticos y fortaleciendo la capacidad de los recursos productivos. Para ello el principio fundamental es la construcción de conocimientos (paso 1 y 2) guiados por el enfoque de recuperación de conocimientos y métodos ancestrales basados en los principios, el desarrollo de innovación en el marco de la agricultura sostenible y la implementación de medidas de prevención, mitigación y mecanismos de transferencia de riesgos recuperando como enfoque y estrategia la gestión de riesgos en los planes de producción familiar y comunal, ahora estamos en el reto de escalar el método a nivel municipal y supramunicipal como la Mancomunidad de Municipios.
4. Se plantea la necesidad de trabajar en mecanismos de coordinación entre la gente que plantea y genera soluciones con evidencia práctica (paso 3) para lograr que más agricultores y técnicos puedan beneficiarse del proceso de construcción de conocimientos de forma conjunta, requisito indispensable para hacer contribuciones a la seguridad y soberanía alimentaria.

Los anteriores puntos los resumo con la respuesta que dio un "Yapuchiri" (líder productivo del Altiplano de La Paz) cuando en un evento donde se discutía acaloradamente entre técnicos, académicos, científicos sobre la validez de los conocimientos ancestrales, este respondio diciendo "he descubierto por mi mismos que hoy en día podemos solucionar lo problemas con lo que nos han dejado de herencia nuestros abuelos, como ser conocimientos, semillas, métodos de pronóstico, pero también la tecnología moderna es útil, porque hacemos mejor seguimiento del suelo midiendo el pH del Suelo, estamos midiendo cuánto llueve, empleamos GPS para medir y ubicar nuestras parcelas, documentamos nuestros bioindicadores para compartir con la comunidad, estamos recuperando y probando nuevas formas de cultivar como los cultivos asociados, nuevos abonos orgánicos, entonces la cosa había estado en nosotros mismos "jiwasankatainawa" , con lo que la discusión se vio seriamente interrumpida y aprovecho de recuperar la reflexión para el foro.

Para mayor discución y sobre todo un compartir de ideas, métodos, herramientas... no duden en contactarse con nosotros, un saludo cordial a tod@s.

Atte. Elio
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-12-2011, 07:31 PM
Mensaje: #64
RE: Saberes ancestrales
Amigos y colegas del foro, tratando de responder a las preguntas lanzadas por el moderador:

1. ¿cuántos modelos de pronósticos han sido validados y han coincidido con los realizados ancestralmente?
Es una pregunta interesante para la cual tal vez no haya una respuesta concreta, dado que hasta la fecha no se puede decir que el actor formal (SENAMHI) responsable del tema pronósticos se ha acercado o entablado aún, una sinergia con el sector (agricultores) que genera pronósticos en base a conocimientos ancestrales, tal vez porque simplemente ese conocimiento era y tal vez aún es considerado “poco científico”, “que ya no es vigente por el efecto del cambio climático” –desahuciando en algunos casos a priori estos conocimientos- o porque simplemente “no escuchamos y respetamos” este conocimiento de los agricultores. Ya lo dijo uno de los panelistas, deberíamos empezar por reconocer este conocimiento, no solo por cuestión cultural, sino porque es un conocimiento/instrumento aún válido, vigente y el único tal vez en gran parte del área andina (como dijo otra panelista, la información climática generada por el SENAMHI, no llega o no es de acceso directo al agricultor por diferentes razones), para tomar decisiones respecto de la planificación productiva. Pero, el pronóstico por indicadores naturales, per se, no es el único instrumento de toma de decisión para el agricultor, ya que este forma parte de un proceso de prevención. Para los procesos de preparación y mitigación están las buenas prácticas agrícolas, donde es rescatable los “principios y enfoques ancestrales” que orientan una producción sostenible a los que hace mención Emilio, y las que promueve Altieri con su enfoque agroecológico. ¿Pero como incorporamos estos conocimientos y saberes ancestrales/tradicionales/locales a la nueva matriz productiva?...en la experiencia de PROSUCO, el haber pasado de un paradigma asistencialista a un paradigma de construcción de conocimientos de forma conjunta con los agricultores-yapuchiris, nos ha demostrado que los mismos pueden resolver la mayor parte de sus problemas cuando generan un ciclo de aprendizaje, recreación y difusión de conocimientos, partiendo de los ancestrales y complementándolos con los científicos, donde los “centros de investigación/innovación/validación” son sus propias parcelas. El rol que asumimos como técnicos profesionales en este proceso, es el facilitar, movilizar, y articular este proceso de construcción de conocimientos. En base a esta breve descripción, es necesario impulsar “procesos de formación y fortalecimiento (educación para P. Freire) para la investigación, innovación y asistencia técnica local” a partir de la realidad y condiciones locales, respetando la identidad cultural, cosmovisión y principalmente los saberes de los agricultores, no imponiendo el conocimiento científico, sino haciendo un diálogo y una complementariedad entre ambos, de acuerdo a las necesidades emergentes.

2. ¿se generan políticas, estrategias, planes o programas que utilicen el saber local y ancestral?
En la CPE de Bolivia existe el enunciado respecto al saber local y ancestral, lo que no hay de forma clara, son las estrategias, planes o programas. No obstante, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología está impulsando actualmente redes y subredes temáticas donde uno de esta referido justamente al tema de saberes locales y el análisis fue justamente el de ver su sistematización/inventario, registro y protección. El primer concepto recogería esa necesidad de contar y acceder a información generada tanto por las universidades, investigadores, Ongs, Fundaciones y otros, sin desmerecer el esfuerzo de los unos y los otros. Los últimos dos conceptos de registro y protección están en debate, ya que tiene otras connotaciones. Considero que es un primer esfuerzo que se debería apoyar.
3. ¿cuál es el grado científico de la utilización de indicadores biológicos?
Una vez más, se muestra la necesidad de conocer la calidad y valor científico de los indicadores biológicos…es cierto que como profesionales necesitamos contar con argumentos ante otros espacios…es cierto que no podemos quedarnos en que un determinado indicador anuncie “que será un buen año”…la misión es justamente profundizar la metodología de observación y pronóstico. Me remito a la experiencia desarrollada con los agricultores-yapuchiris del altiplano norte: cuando agricultores y técnicos no podíamos contar con información sobre pronósticos agrometeorológicos de largo plazo (para una campaña agrícola) tuvimos que decidir el recuperar y recrear la observación de los indicadores naturales, ver cuáles eran efectivos aún, contrastando el pronóstico contra la observación y registro en tiempo real de los fenómenos meteorológicos, acciones realizadas por los propios agricultores. Cuando socilaizamos esta información, traducida en gráficos, es que recién creamos sinergia o un puente con SENAMHI, para fortalecer esta temática a futuro. ¿es el único conocimiento generado por el conocimiento ancestral? Definitivamente no, están aquellos otros referidos a principios de sostenibilidad de los recursos naturales (suelo, agua) y por ende de las condiciones productivas. ¿en cuanto afecta a la seguridad alimentaria la alteración de los indicadores biológicos por los efectos del cambio climático? Como dije anteriormente, los indicadores son un instrumento de toma de decisión accesible para el agricultor, si bien al alterarse esta información puede repercutir en la productividad, no obstante, eso no significa que los mismos ya no sean confiables, sino debe profundizarse y ajustarse su observación, y es eso justamente lo que van haciendo algunos agricultores, además el pronóstico no se basa en la observación de “un solo indicador” ni en “un solo momento”, sino que comprende un procesos complejo de triangulación de información.
4. ¿por qué disminuyen las estaciones meteorológicas, en vez de aumentar? Puede ser varias razones: desde la vida útil de las estaciones, los presupuestos hasta la necesidad de apropiarse y acceder a esta información de parte de los municipios y los mismos agricultores, estos últimos porque simplemente no acceden a la información o porque esta no responde a sus necesidades. ¿cómo debemos mejorar la red de seguimiento agrometeorológico? SENAMHI requiere fortalecerse pero la vez debe fortalecer su relación con los municipios y agricultores sobre la base de la necesidad de generar información, una que sea de ida y vuelta ¿cómo pueden aportar las comunidades en el pronóstico climatológico? Puede aportar, siempre que vayamos en un proceso de horizontalidad, de ida y de retorno, con su proceso metodológico de observación de indicadores, triangulación de información por zonas homogéneas y de generación de pronóstico ¿quiénes utilizan los pronósticos generados por el SENAMHI y por el conocimiento ancestral? La información del SENAMHI es más utilizada en ámbitos urbanos y municipios con acceso a TICs, más para temas de alerta temprana (por el pronóstico de corto plazo) que para procesos de prevención de largo plazo, y es ahí donde el conocimiento ancestral es utilizado por los agricultores, por esta particularidad de pronóstico de largo plazo.

María Quispe
PROSUCO
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-12-2011, 08:28 PM
Mensaje: #65
RE: Saberes ancestrales
1. ¿Cuántos modelos de pronósticos han sido validados y han coincidido con los realizados ancestralmente? ¿Se generan Políticas, estrategias, planes o programas que utilicen el saber local y ancestral?

Yo creo que actualmente no se generan políticas, ni estrategias por parte del gobierno que en la mayoría de las propuestas y/o proyectos que elaboran apuesta por la tecnología, por la transeferencia de tecnología que tanto rechaza nuestro gobierno y las políticas actuales. Hay estudios, investigaciones que se han generado en la Facultad de Agronomía de la UMSA pero que lastimosamente no se han divulgado y menos se le ha dado cobertura , por lo que parece que se hubieran quedado en eso, en trabajos de investigación. Recientemente se defendio una tesis sobre indicadores agroclimáticos que acompañados de tecnologías ancestrales son utilizados para predecir el clima en el año, o para el periodo agrícola, pero que lastimosamente han quedado ahi, y que podrían ser utilizados acompañados de la tecnología en generar predicciones que puedan ayudar a las comunidades en la produccion de sus cultivos.

2.¿Cuál es el grado científico de la utilización de indicadores biológicos? ¿Es el unico conocimiento generado por el conocimiento ancestral? ¿En cuanto afecta a la seguridad alimentaria la alteración de los indicadores biológicos por los efectos del cambio climático?

Este tema es el que básicamente se desarrollo en una de las tesis que se defendio en la Facultad de Agronomía, el uso de los bioindicadores para predecir el clima, lastimosamente no lo puedo colgar por que la plataforma se colgo intentandolo, pero las personas que esten interesadas pueden escribirme a mi correo electrónico luigialiaga@gmail.com y se las enviare con gusto. Es un tema bastante interesante donde el autor menciona al zorro, la lagartija, determoinadas especies de ave, al condor y muchas especiues de plantas indicadoras, como referencia para saber si se tendra buena cosecha ese año..

Otras tecnologías como el uso de los sucakollos, los andenes las terrazas,son conociemintos generados y que han sido recuperados en la actualidad para o como medidas de adaptación a los efectos del cambio climático, Proyectos como la construcción de camelloenes en en el municipio de Magadalena del departamento del Beni, en Bolivia han sido propuestos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la Unidad de Contingencias por el Ing. Chilon que han tenido buena receptividad por parte del Banco Mundial que esta apoyando esta iniciativa. lo que pasa es que estas tecnologías ahora están siendo bien vistas por la cooperación que esta viendo la respuesta a muchos de los problemas causados por las inundaciones y otra serie de desastres naturales en el uso de estas tecnologías

3.¿Por qué disminuyen las estaciones meteorológicas, en vez de aumentar? ¿Cómo debemos mejorar la red de seguimiento agrometeorológico? ¿Como pueden aportar las comunidades en el pronostico climatológico? ¿Quiénes utilizan los pronósticos generados por el SENAMHI y por el conocimiento ancestral?


En realidad el tema de las estaciones metereologicas disminuyen en cuanto a su funcionamiento por que no existe personal que este las 24 horas del dia para poder tomar los registros, entonces las estaciones simplemente se convierten en adornos pues nadie las utiliza, SENAMHI no tiene recursos para pagar empleados o técnicos que esten dispuestos a tomar los datos a diario, por lo que una buena medida sería implementar estas estaciones o transferir las ya existentes a las comunidades que están permanentmente en el lugar y que no necesitarian de un sueldo para tomar los datos en el tiempo que se requiere.
Una buena manera de mejorar esta red o implementar una red sería a través de la creación de un Progrma Regional de agrometereologia QUE A TRAVES DE UNA CENTRAL PUEDA SISTEMATIZAR LOS DATOS DE LOS PAISES o las regiones y poder aportar con esos datos a los prpyectos o necesidades que se requieran y lo más importante serían datos medidos en tiempo real.
en el tema del aporte de las comunidades a la predicción del tiempo, generalmente ellos han adquirido ciertas destrezas a través del uso de infdicadores biologicos y que tienen mucha precision.
En relación a quienes usan los pronosticos generados por SENAMHI son generalmente ONG's, proyectos, y la ciudadania en general aunque estos datos (precipitación temperatura, y Humedad relativa) son muy restringidos a la población por el costo que tienen, datos que debieran ser o estar a disposición de las personas entidades o proyectos que klo requieran.

MSc. Luis Aliaga Rojas
Gestión de Riesgos y cambios climáticos

Cel: 71508721
email: luigialiaga@gmail.com
[font=Arial][/font]
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-12-2011, 08:52 PM
Mensaje: #66
RE: Saberes ancestrales
Estimados Amigos:

Definitivamente los saberes ancestrales son fundamentales para garantizar el éxito de cualquier Programa/proyecto de seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza en las comunidades indígenas ya que como indica Juan gregorio, los comunarios cuentan con saberes que antes que instituciones como el SENAMHI saben lo que va ocurrir durante el calendario agrícola anual. Los compañeros sabían que este año la producción hiba a ser deficiente por ello decidieron realizar migraciones temporales para garantizar los ingresos para su familia.
Nosotros tenemos la suerte de trabajar con las comunidades indígenas quechuas del departamento de Potosí/Bolivia, donde hemos constatado que su fortaleza para sobrevivir varios siglos en circunstancias totalmente adversas radica en sus conocimientos ancestrales y el enorme capital social con el que cuentan que les permite inclusive SOPORTAR ESTOICAMENTE LOS DESASTRES NATURALES PERIODICOS E INCLUSIVE LLEGAR A CONSTRUIR POLITICAS NACIONALES desde las bases partiendo desde sus percepciones y cosmovisión. Para tratar de mostrar un poco la gran fortaleza de construcción y transformación de las comunidades desde el contexto local me permito hacerles una sistematización titulada“La construcción de una vida digna desde la cosmovisión de los Ayllus Quechuas en Potosí” que refleja la Sistematización de los procesos políticos de Empoderamiento Indígena y Salud Comunitaria Intercultural en los Ayllus de los municipios de Caiza D y Cotagaita. El libro refleja la construcción de un Programa de Desarrollo Comunitario Integral que lograron desarrollar 55 comunidades indígenas quechuas (10 Ayllus Indígenas Quechuas) en base a un proceso de planificación participativa desde las bases buscando la solución de las necesidades más vitales de las comunidades con la finalidad de mejorar los ingresos económicos, la salud, la educación y lograr el empoderamiento de la organización originaria logrando mejorar significativamente la calidad de vida de las familias indígenas quechuas.


Archivo(s) Adjuntos
.pdf  Tapa Publicación[1].pdf (Tamaño: 351.87 KB / Descargas: 11)
.pdf  Construcción de una vida digna desde la cosmovisión de los ayllus pdf.pdf (Tamaño: 1.6 MB / Descargas: 14)
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-12-2011, 08:59 PM
Mensaje: #67
RE: Saberes ancestrales
Estimado amigos:

Creo que los aportes para estos temas son muy importantes y debemos seguir aportando con todo lo que conocemos.

Respecto a los conocimientos ancestrales tuve la oportunidad un trabajo que se hizo en los CEPOS que tiene que ver con lo educativo de los pueblos originarios, específicamente la recolección de conocimientos ancestrales relacionado a la temática ambiental. Luego de varios talleres realizados en Municipios del Departamento de Chuquisaca se pudo sistematizar la información recolectada y entre lo mas destacable puedo comentarles que de los conocimientos quechuas en la mayoría de los casos es remontable solo hasta dos siglos atrás, época donde ya había intervención foránea y prácticamente es muy poco lo que se pudo rescatar,.

Efectivamente se habla de los bioindicadores que a la fecha muchas especies ya se encuentran en peligro de extinción, siendo relevante el respeto por la naturaleza, hecho que aun perdura espiritualmente y que constituye un buen punto de partida para promover la sensibilización y educación ambiental a fin de no perderla por lo menos en un gran porcentaje de nuestra población que tienen origen quechua y aymara (masa del 50% de nuestra población).

En síntesis, no debemos perder de vista el rescate de los conocimientos ancestrales para lo cual efectivamente se debería sistematizar y priorizar algunos temas para someterlo a una profunda investigación, destacando el tema de la utilización de especies como biondicadores que obviamente tienen influencia sobre la seguridad alimentaria. Este material de recolección de los conocimientos ancestrales, les reitero puede ser encontrado en los CEPO´s cuyo trabajo tuvo un alcance para la nación aymara y los pueblos de tierras bajas, entonces como verán debemos articularnos mucho mas con otras entidades para contar con criterios respecto al valor de los conocimientos ancestrales.

Por otra parte, considero que las políticas par afrontar el cambio climático, debe basarse mucho en la generación de información para lo cual se debe priorizar el crecimiento de las estaciones meteorológicas. No se olviden que en virtud a la Ley de autonomías, los 339 Municipios vienen a ser los potenciales actores inmediatos de la gestión ambiental , por tanto, estas entidades territoriales autónomas deben ir generando información valiosa de sus correspondientes Municipios, esto también se hace con el tema de las estaciones meteorológicas. Todo es cuestión de unas buenas políticas y una buena planificación para apoyar conjuntamente esta problemática del cambio climático
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-12-2011, 09:17 PM
Mensaje: #68
SABERES ANCESTRALES
Estimados compañeros:

1. ¿Cuántos modelos de pronósticos han sido validados y han coincidido con los realizados ancestralmente? ¿Se generan Políticas, estrategias, planes o programas que utilicen el saber local y ancestral?

La modelización de pronósticos actuales difieren a la modelización de pronósticos ancestrales, en un punto principal, el accedo a herramientas, instrumentos y tecnologías de procesamiento digital que hoy por hoy son mas exactos. Los ancestrales utilizan conocimiento intrínseco y natural de la forma mas pura, a través de la herencia ancestral y de la conciencia humana. La validación y coincidencia de ambos modelos se complementan desde el punto de vista de necesidades.
Actualmente, no se generan políticas, estrategia, planes o programas referidos al saber local y ancestral porque todavía estamos bajo el paradigma colonial, bajo el paradigma de la mente dependentista. Por ello, se habla de descolonización, pero desde un punto de vista psicológico debemos liberarnos de nuestros propios defectos internos.

2.¿Cuál es el grado científico de la utilización de indicadores biológicos? ¿Es el unico conocimiento generado por el conocimiento ancestral? ¿En cuanto afecta a la seguridad alimentaria la alteración de los indicadores biológicos por los efectos del cambio climático?
El conocimiento ancestral se puede acomodar a las necesidades y satisfacer a la solución de problemas que se encuentran circunscritas temporalmente y espacialmente a nuestra realidad.
Las tecnologías modernas muchas veces no resultan en su aplicación en nuestros países, debido precisamente a que no fueron hechos pensando en desarrollarlos en nuestros contextos, mas bien en realidades de otros países desarrollados. Por ello, al querer aplicar dichs tecnologías en nuestros países sudamericanos, muchas veces falla.
Las mejores soluciones no siempre devienen de las mejores y actuales tecnologías, en algunos casos si, pero la idea es de recuperar nuestra herencia ancentral, mucho mas compatible con el medio ambiente y mucho mas accesible a la hora de la disponbilidad.
La seguridad alimentaria es un área, que se ve intrínsecamente afectada por el cambio climático, que a su vez es una variable dependiente de los indicadores biológicos, los cuales incidirán en el deterioramiento de nuestro medio ambiente, donde se pone en serio riesgo la sostenibilidad de la seguridad alimentaria para el planeta.
3.¿Por qué disminuyen las estaciones meteorológicas, en vez de aumentar? ¿Cómo debemos mejorar la red de seguimiento agrometeorológico? ¿Como pueden aportar las comunidades en el pronostico climatológico? ¿Quiénes utilizan los pronósticos generados por el SENAMHI y por el conocimiento ancestral?
Diría que una de las razones es la disminución de objetivos que se persiguen tras la toma de datos de las estaciones metereológicas y porque no le damos los efectos e impactos, que los datos que producen las estaciones metereológicas deberían perseguir.
La red de seguimiento, se fortalecerá a través de la implementación de nuevos puntos de monitoreo metereológico, que debidamente pueden ser sustentados en alguna política y programa de gobierno que nos de el norte para su importancia, uso e impactos a producir.
Las comunidades con sus saberes ancestrales tienen conocimientos para el pronóstico clmatológico, que muy bien vienen siendo utilizados a través del tiempo, por ello, debemos consolidar en lo legal y técnico la recuperación sistemática de los saberes ancestrales para los propósitos de pronósticos climatológicos.
Los pronósticos generados por el SENAMHI y por el saber ancestral, son utilizados en forma limitada en el área rural, porque éstos aún carecen de accesibilidad a internet (cuya información netamente puede ser accesible de SENAMHI) y porque en el área rural se van perdiendo esos conocimientos ancestrales, producto de la globalización que viene trastocando una serie de herencias ancestrales de los pueblos.
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro: