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Discusion Tema 3.
07-29-2011, 11:14 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-29-2011 11:22 PM por Miguel Ontiveros.)
Mensaje: #1
Discusion Tema 3.
Estimados panelistas, comezamos ahora la discusion del tercer tema: GOBERNABILIDAD DEL AGUA.

El deficiente aprovechamiento de los recursos hídricos, la falta de equidad en su distribución, los conflictos entre sectores de usuarios por asignaciones de volúmenes, etc., han puesto de manifiesto serias debilidades en las instituciones y los sistemas que han implementado para su administración y por qué no decirlo de su manejo. Estos problemas, que han dado lugar a una situación de “crisis del agua”, también han originado iniciativas para buscar nuevas y mejores formas de encarar la gobernabilidad de los recursos hídricos.

Entre las debilidades más comunes de las instituciones encargadas de la Gestión de los recursos hídricos pueden citarse: Un deficiente conocimiento del recurso, de sus demandas y de los usos, dificultades institucionales y operativas para controlar y regular su uso sostenible, burocracia e inercia, ausencia de leyes y normas, escasa iniciativa empresarial para generar eficiencia interna, intereses particulares creados, etc..

Según la Global Water Partnership, “La mayoría de los temas relativos al agua pueden ser discutidos teniendo a la gobernabilidad como punto de partida” , la World Water development report también menciona …”……….la crisis actual del Agua es fundamentalmente una crisis de Gobernabilidad”. Por lo tanto, comenzaremos la discusión repasando las bases conceptuales para definir la Gobernabilidad del Agua.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utiliza el concepto de buena gobernabilidad, definiéndola como “el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para manejar los asuntos de un país en todos los niveles” e incluye en ella “los mecanismos, procesos e instituciones, a través de las cuales los ciudadanos y los grupos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos legales, cumplen sus obligaciones y resuelven sus diferencias”.

El concepto de gobernabilidad aplicado al agua se refiere a la capacidad social de movilizar energías en forma coherente para el desarrollo sustentable de los recursos hídricos. En dicha definición se incluye la capacidad de diseño de políticas públicas que sean socialmente aceptadas, orientadas al desarrollo sustentable del recurso hídrico, y de hacer efectiva su implementación por los diferentes actores involucrados.

Según el PNUD el concepto gobernabilidad tiene tres pilares: económico, político y administrativo. La gobernabilidad económica incluye procesos de toma de decisión que afectan a las actividades económicas de los países y a sus relaciones con otras economías. La gobernabilidad política es el proceso que consiste en tomar decisiones para formular políticas; y, finalmente, la gobernabilidad administrativa es el sistema de implementación de esas políticas.

En el informe mundial de evaluación de los recursos hídricos, Alberto Crespo, escribe: Gobernar es tomar decisiones y este proceso tiene que estar apoyado por una base informativa sólida y por esquemas jurídicos y administrativos que posibiliten ese gobierno. En la jerga social se ha acuñado el término Gobernabilidad, un criterio algo difuso en su definición, pero visible en su ausencia, que en el ámbito hídrico significa la capacidad de los tomadores de decisión, llámense estos políticos o representantes de la sociedad, para a) Administrar los recursos hídricos, b) Proveer servicios eficientemente, y c) Formular e implementar políticas y regulaciones efectivas

Para administrar se requiere conocer: Donde están, cual es su magnitud, que características físicas tienen y cual es su variabilidad en el tiempo. Para proveer servicios eficientemente se requiere conocer: Magnitud de las necesidades, Calidad mínima necesaria de los servicios, Las necesidades y expectativas de los usuarios, condiciones físicas, normas de prestación de servicios y costos. Para formular e implementar Políticas y Regulaciones efectivas Se requiere conocer: Necesidades, disponibilidad de recursos, estrategias, planes y programas y marco Legal.

En otras palabras Gobernabilidad del Agua significa que todas las partes de la sociedad dispongan del recurso en términos accesibles de cantidad, calidad, tiempo, ubicación y costo. Todo esto en un marco general de sostenibilidad del recurso en el tiempo.

Para comenzar con la discusión, como es habitual, formularemos unas preguntas para incentivar su participación.

¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en nuestro pais?
¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en nuestro país?

Para los colegas extranjeros:
¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en su pais?
¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en la region?
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07-31-2011, 01:42 AM
Mensaje: #2
RE: Discusion Tema 3.
Respondiendo la primera pregunta: en Uruguay el agua la gobierna el Estado, la Institución se llama Obras Sanitarias del Estado (OSE).
OSE, distribuye el agua potable en su totalidad a la población uruguaya, se encarga también del saneamiento de los Departamentos del país.
Lo que encuentro complicado en nuestra sociedad es que se habla mucho de conciencia del cuidado del agua pero, muchas veces no se ejerce la misma.
En lo cotidiano cuesta mucho que las familias, las empresas y las fábricas ejerzan responsablemente.
Tal vez no sea solo en Uruguay este problema de la no responsabilidad al cuidado del agua.
Para mí es una cuestión de lograr llegar a los ciudadanos comunicando muy bien vuestros conocimientos, porque dentro de esos ciudadanos están los empresarios, políticos, técnicos y vecinos.
Muchas gracias.
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08-01-2011, 05:26 PM
Mensaje: #3
RE: Discusion Tema 3.
Distinguidos colegas:
Creo que en este punto debemos afirmar que sin una ley de agua clara y de acuerdo a nuestra realidad poco se podra hacer
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08-01-2011, 06:17 PM
Mensaje: #4
RE: Discusion Tema 3.
Tema 3. Gobernabilidad del Agua
Aporte de parte de un colega extranjero:
¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en su país?
En Perú la Gobernabilidad del agua se encuentra en un proceso de conseguir administrar el recurso hídrico con participación efectiva de la sociedad civil, conforme con la Ley de Recursos Hídricos Ley 29338 y su reglamento DS 001.2010.AG, que data de hace dos años y aún faltan instrumentos legales –reglamentos esenciales-que establezcan el rol que deben asumir sus actores del estado y la sociedad civil como operadores hidráulicos multisectorial, en los aspectos técnicos, económicos, ambientales y socio - culturales. Aún no se culmina en conocer a tiempo real de la magnitud y características físicas y su variación en el tiempo, debido fundamentalmente que el Perú es muy rico en sus ecosistemas y microclimas – Posee 84 de 104 micro climas y ecosistemas del mundo- y las variaciones que se experimentan por los trastornos que causa el hombre en la naturaleza, deterioro y rozo de los bosque naturales, erosión de los suelos, contaminación de las fuentes por parte de la minería, industrial, población, agricultura, etc.
Aún en Perú, los operadores hidráulicos encargados de la administración y manejo de los recursos hídricos no muestran eficiencia en la otorgamiento de los servicios en general a los diferentes sectores económicos, en cantidad, calidad y costo. El tema central pasa por el cobro de la Tarifa por el uso del agua –La organizaciones de usuarios, instituciones multisectoriales privadas, que el Estado ha delegado por ley facultades para realizar la cobranza de la tarifa, administrar el agua y operar y mantener los sistemas hidráulicos- aún no lograr generar la cultura de pagar una tarifa para la eficiente administración del agua, y el dinero recaudado está por debajo del nivel mínimo para operar los sistemas hidráulicos, constituyendo ello en una deficiente gestión en términos generales. Con algunas excepciones de operadores con cierta eficiencia en el manejo del agua.
Actualmente con la reciente instalación de la Autoridad Nacional del Agua, que está conformada multisectorialmente por 08 ministerios de la producción relacionados con los sectores económicos y sociales de la economía nacional y con un represente de los gobiernos locales. Otro de los gobiernos regionales, y finalmente la sociedad civil con un representante de: (Organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, comunidades campesinas y nativas) muestran claramente que la gobernabilidad del agua está por un buen camino, al haberse instalado y puesto a caminar la máxima instancia en materia de agua y será la encargada aprobar la Política y Estrategia Nacional de la gestión de los recursos hídricos de Perú, el plan nacional gestión de las cuencas hidrográficas y los planes de gestión de las cuencas hidrográficas, además de absolver todos los temas especializados en agua y lo que la ley le faculta. Esto es un importante avance en gobernanza del agua. Porque la ANA deberá formular e implementar políticas de regulación que beneficien a la eficiente GIRH en función de las necesidades multisectoriales y la disponibilidad de los recursos.

¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en la región?
La crisis del agua es muy parecida en la región, y existen muchos conflictos por el agua, por lo que urge promover una eficaz política de gobernabilidad del agua y para ello se requieren juntas varios elementos:
Establecer políticas con carácter de Estado, es decir que sean sostenibles en el tiempo y que los encargados de aplicar esas políticas de estado en materia de GIRH sean técnicos idóneos que sean sostenibles en el tiempo, que no suceda como en Perú, con tan solo dos años de creada la ANA, se han sucedido 5 jefes, en seis oportunidades, cada cambio de ministro de agricultura, ha significado el cambio del jefe nacional de la ANA y entre ministro y ministro más cambios de todas las autoridades administrativas y locales de Agua, ello genera inestabilidad en la GIRH.
Trabajar la solución de los conflictos por el agua con la creación de las GIRH mediantes la creación de los Consejos Hídricos de cuencas, donde estén representados todos los actores directos en la gestión y manejo del agua equilibradamente entre la sociedad civil y el estado.
Establecer una cultura del agua… desde la currículo inicial en los centro de estudios de los niveles iníciales mínimos de estudio, hasta alcanzar una formación solida en la GIRH en los niveles superiores.
Es todo por el momento. Espero haber contribuido con este tema con un aporte desde mi perspectiva de cómo se está realizando la gobernanza del agua en Perú
Muchas gracias
Virgilio Brenis Muro
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08-01-2011, 07:20 PM
Mensaje: #5
RE: Discusion Tema 3.
Me parece que falta construir institucionalidad a escala formal y no formal porqué dependerá del nivel de gobierno(s) involucrados según el nivel de cuenca y el nivel de participación de la sociedad civil organizada en esta temática que no ncesariamente tiene que ser formal a diferencia de las instancias de administración del estado.
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08-01-2011, 09:09 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-01-2011 09:09 PM por Gabriela Carrasco.)
Mensaje: #6
RE: Discusion Tema 3.
¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en nuestro país?
De los tres pilares que sustentan la gobernabilidad (económico, político y administrativo) no tenemos avances importantes en alguno que pueda crear un efecto multiplicador en los otros dos. Si bien se está ejecutando un programa de riego en el país al no estar claramente ligado a una estrategia productiva (porque la Ley de Producción se aprobó recientemente) su impacto corre el riesgo de no ser sostenible.
¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en nuestro país?
Coincido con Juan Pablo de Uruguay que una de las mayores dificultades es la falta de responsabilidad en el cuidado del agua, tanto a nivel rural como urbano. Sin el compromiso ciudadano individual que represente la aceptación social de las políticas públicas relativas a recursos hídricos no se logrará su sostenibilidad. La lectura de Virgilio del Perú refleja la situación en toda la región e identifica varios elementos que deben resolverse integralmente, no sólo desde la gestión de recursos hídricos sino como parte del plan de desarrollo del país. Debemos replicar iniciativas exitosas que impliquen a las comunidades como principales actores, por ejemplo la de la Fundación Natura que trabajó con pobladores cuenca abajo y cuenca arriba para desarrollar un modelo de Arreglos recíprocos para agua, para la adopción de mejores prácticas a favor de una mejor calidad y cantidad de agua. http://www.rareconservation.org/es/programa-ARA
Gabriela Carrasco
¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en nuestro país?
De los tres pilares que sustentan la gobernabilidad (económico, político y administrativo) no tenemos avances importantes en alguno que pueda crear un efecto multiplicador en los otros dos. Si bien se está ejecutando un programa de riego en el país al no estar claramente ligado a una estrategia productiva (porque la Ley de Producción se aprobó recientemente) su impacto corre el riesgo de no ser sostenible.
¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en nuestro país?
Coincido con Juan Pablo de Uruguay que una de las mayores dificultades es la falta de responsabilidad en el cuidado del agua, tanto a nivel rural como urbano. Sin el compromiso ciudadano individual que represente la aceptación social de las políticas públicas relativas a recursos hídricos no se logrará su sostenibilidad. La lectura de Virgilio del Perú refleja la situación en toda la región e identifica varios elementos que deben resolverse integralmente, no sólo desde la gestión de recursos hídricos sino como parte del plan de desarrollo del país. Debemos replicar iniciativas exitosas que impliquen a las comunidades como principales actores, por ejemplo la de la Fundación Natura que trabajó con pobladores cuenca abajo y cuenca arriba para desarrollar un modelo de Arreglos recíprocos para agua, para la adopción de mejores prácticas a favor de una mejor calidad y cantidad de agua. http://www.rareconservation.org/es/programa-ARA
Gabriela Carrasco

Gabriela Carrasco
Maestrante egresada Gestión del Riesgo de Desastres
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08-01-2011, 11:17 PM
Mensaje: #7
RE: Discusion Tema 3.
¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en nuestro país?
Concuerdo con Erick, sin una ley clara no se puede avanzar mucho en la gobernabilidad de agua, solo existen leyes y normas para lo que es el servicio de agua potable pero no asi una ligada a la productividad. Aun no se puede llegar a un acuerdo en los aspectos economico, politico y administrativo de la gobernabilidad si todos buscan primero sus intereses. Se habla de accesibilidad, calidad y costo del recurso pero vemos como las grandes empresas mineras dragan los rios para la extracción de minerales y no hay nadie que pueda normar esta actividad.

¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en nuestro país?
Lo que se necesita es seguridad juridica, que se cumplan las leyes emitidas y que no exista abuso de poder.
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08-02-2011, 12:43 PM
Mensaje: #8
RE: Discusion Tema 3.
\'Miguel Ontiveros\' pid=\'517\' dateline=\'1311995689\ Escribió:Estimados panelistas, comezamos ahora la discusion del tercer tema: GOBERNABILIDAD DEL AGUA.

El deficiente aprovechamiento de los recursos hídricos, la falta de equidad en su distribución, los conflictos entre sectores de usuarios por asignaciones de volúmenes, etc., han puesto de manifiesto serias debilidades en las instituciones y los sistemas que han implementado para su administración y por qué no decirlo de su manejo. Estos problemas, que han dado lugar a una situación de “crisis del agua”, también han originado iniciativas para buscar nuevas y mejores formas de encarar la gobernabilidad de los recursos hídricos.

Entre las debilidades más comunes de las instituciones encargadas de la Gestión de los recursos hídricos pueden citarse: Un deficiente conocimiento del recurso, de sus demandas y de los usos, dificultades institucionales y operativas para controlar y regular su uso sostenible, burocracia e inercia, ausencia de leyes y normas, escasa iniciativa empresarial para generar eficiencia interna, intereses particulares creados, etc..

Según la Global Water Partnership, “La mayoría de los temas relativos al agua pueden ser discutidos teniendo a la gobernabilidad como punto de partida” , la World Water development report también menciona …”……….la crisis actual del Agua es fundamentalmente una crisis de Gobernabilidad”. Por lo tanto, comenzaremos la discusión repasando las bases conceptuales para definir la Gobernabilidad del Agua.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utiliza el concepto de buena gobernabilidad, definiéndola como “el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para manejar los asuntos de un país en todos los niveles” e incluye en ella “los mecanismos, procesos e instituciones, a través de las cuales los ciudadanos y los grupos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos legales, cumplen sus obligaciones y resuelven sus diferencias”.

El concepto de gobernabilidad aplicado al agua se refiere a la capacidad social de movilizar energías en forma coherente para el desarrollo sustentable de los recursos hídricos. En dicha definición se incluye la capacidad de diseño de políticas públicas que sean socialmente aceptadas, orientadas al desarrollo sustentable del recurso hídrico, y de hacer efectiva su implementación por los diferentes actores involucrados.

Según el PNUD el concepto gobernabilidad tiene tres pilares: económico, político y administrativo. La gobernabilidad económica incluye procesos de toma de decisión que afectan a las actividades económicas de los países y a sus relaciones con otras economías. La gobernabilidad política es el proceso que consiste en tomar decisiones para formular políticas; y, finalmente, la gobernabilidad administrativa es el sistema de implementación de esas políticas.

En el informe mundial de evaluación de los recursos hídricos, Alberto Crespo, escribe: Gobernar es tomar decisiones y este proceso tiene que estar apoyado por una base informativa sólida y por esquemas jurídicos y administrativos que posibiliten ese gobierno. En la jerga social se ha acuñado el término Gobernabilidad, un criterio algo difuso en su definición, pero visible en su ausencia, que en el ámbito hídrico significa la capacidad de los tomadores de decisión, llámense estos políticos o representantes de la sociedad, para a) Administrar los recursos hídricos, b) Proveer servicios eficientemente, y c) Formular e implementar políticas y regulaciones efectivas

Para administrar se requiere conocer: Donde están, cual es su magnitud, que características físicas tienen y cual es su variabilidad en el tiempo. Para proveer servicios eficientemente se requiere conocer: Magnitud de las necesidades, Calidad mínima necesaria de los servicios, Las necesidades y expectativas de los usuarios, condiciones físicas, normas de prestación de servicios y costos. Para formular e implementar Políticas y Regulaciones efectivas Se requiere conocer: Necesidades, disponibilidad de recursos, estrategias, planes y programas y marco Legal.

En otras palabras Gobernabilidad del Agua significa que todas las partes de la sociedad dispongan del recurso en términos accesibles de cantidad, calidad, tiempo, ubicación y costo. Todo esto en un marco general de sostenibilidad del recurso en el tiempo.

Para comenzar con la discusión, como es habitual, formularemos unas preguntas para incentivar su participación.

¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en nuestro pais?
¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en nuestro país?

Para los colegas extranjeros:
¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en su pais?
¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en la region?
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08-02-2011, 08:55 PM
Mensaje: #9
RE: Discusion Tema 3.
¿Cómo se encuentra la gobernabilidad del agua en nuestro pais?

Muchos gobiernos han insistido en realizar una ley sobre el agua, la misma careci a de una escencia quer compartia el pueblo. Lamentablemente en otros países el tema agua es un recurso económico que las empresas grandes o multinacionales se adueñan para luego vender a los necesitados.

En el país con es un estado plurinacional, en ese sentido se entienede el recurso agua, es decir que cada región, cada pueblo, comunidad tiene una manera de ver el recurso hídrico.
Las instituciones públicas a nivel acional, departamental y municipal cerecen:

1º De profesionales que esten compenetrados con el recurso agua (muchos profesionales estan de panadero siendo zapatero) el producto pan sale quemado desde su inicio. En este caso podemos entender que por la necesidad de trabajar y aprender y se debe a LA FALTA DE FUENTES DE EMPLEO.
2º LA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, no cuentan con el recurso económico para cubrir y pagar a estos profesionales que tienen experiencia. Y SE LIMITAN A contratar profesionales junior, etc. En este caso se debe a la falta de planificación de sus actividades en una gestión (año), contratan por muchas razones a varios profesionales lo que implicaria contratar a uno o dos con experiencia, pero la realidad es otra. El producto final se alarga y es de baja calidad y con problemas con los demandantes del proyecto, efectuandose conflictos sociales.
3º El banco de datos con los cuales trabajamos se encuentran a disposición de los profesionales que sabemos manejar los mismos, lamentablemente la mayoría menciono que esta disperso, que no existe, no esta centralizado, etc. En este caso es necesario cubrir las debilidades de SENAMHI en potencialidades tanto en recursos humanos, económicos, etc. con una política del mejor servicio, dotando a cada departamento con los insumos necesarios, pero ante todo lo que falta es la interrelación entre instituciones Universidad, Municipios, gobierno departamental y central, instituciones privadas que cuenten en el momento los datos mediante un sistema computarizado para que la misma no sea un obstáculo para incumplir con los trabajos ya sea de investigación, preinversión, inversión, etc.

4º Contamos con una directriz gubernamental desde el ministerio de medio ambiente y aguas con todo su organigrama referente al recurso hídrico, contamos con los térmios de elegibilidad para cada región para que los proyectos de riego mayor por ejemplo tengan financiamiento y se proceda a su ejecución. Lamentablemente enstos parametros de elegibilidad en el Altiplano no coincide con la realidad. Para que se entienda dare un ejemplo Sistema de riego de una presa X: el beneficio económico es por hectárea regable en el caso de los valles por una Ha. se procede al doble económicamente es decir 14.000 $us. por contar con el beneficio de dos cosechas. En el altiplano por una Ha. se procede a 7.000$us., no se toma en cuenta las características der la región, en pocas palabras NO EXISTE EQUIDAD, EXISTE DISCRIMINACION. ESTE EJEMPLO se puede ampliar con conocimiento de causa y hacer un debate y al mismo tiempo una propuesta:
- Primero hablamos de seguridad alimentaria, con el ejemplo minizamos las condiciones de participación para que el producto (proyecto) de calidad de vida, pero no luchamos contra la migración constante, pero a muchos sectores les conviene el porque, sencillo LA MANO DE OBRA DE ALTIPLANO ES BARATA Y CUANDO ELLOS MIGRAN APROVECHAN ESTA SITUACIO. LOS EMPRESARIOS APROVECHAN ESTA MANO DE OBRA YA SEA EN EL VALLE O LLANO EN DESMEDRO DE ESTA POBLACION DEL ALTIPLANO
- Si hablamos de condiciones en el altiplano las mismas, presentan suelos de calidad, con microclimas que den buenos randimeintos, la mayoria organicos, a pesar de contar con condiciones inapropiadas climaticamente hablando el hermano agricultor lo aproipia y obtiene el recurso productivo para cubrir en primera instancia la unidad de producción familiar, sen su mayoria con cultivos temporales.(precipitación)

EN CONCLUSION:

LA GOBERNALIBILIDAD DEL AGUA DEBERIA CONCEBIR LA EQUIDAD, IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LAS TRES REGIONES DEL PAIS EN BASE A SUS CARACTERISTICAS PROPIAS. CONTEMPLANDO TRES ASPECTOS IMPORTANTES \"LO ECONOMICO, LO POLITICO Y LO ADMINISTRATIVO CON LOS CUALES SE DEBE CONTAR CON LA CAPACIDAD SOCIAL HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

¿Que se necesita para promover la implementación de condiciones de una gobernabilidad eficaz del agua en nuestro país?

Hacer un uso eficiente y eficaz del agua en base a un nuevo reglamento conscertado con las instacias de participación de cada departamento, municipio . En pocas palabras: QUE EL DESARROLLO DE ESTE REGLAMENTO Y TERMINOS DE LEGIBILIDAD SALGAN DE LAS BASES Y NO AL REVES QUE UNOS CUANTOS DEL GOBIERNO CENTRAL QUE NOS LO PIENSEN QUE ESO ES MEJOR, LO MANIFIESTAN POR LA SUPUESTA EXPERIENCIA QUE SE MAQUILLARON DURANTE VARIOS AÑOS COMO CAMALEONES Y QUE HOY SIGUEN TRABAJANDO EN FUCNCION DE GOBIERNO CON ESAS METODOLOGIAS DE LOS AÑOS PASADOS QUE TANTO DAÑO HIZO AL PUEBLO.

TODO PROFESIONAL COMPENETRADO EL EL RECURSO AGUA DE SU REGION CONOCE LAS POTENCIALIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DEL RECURSO AGUA EN ESTE SENTIDO SE DEBE REALIZAR ESTE TIPO DE TRABAJO A NIVEL MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL Y DEL DEBATE SE CONCLUYA EN EL NEUVO REGLAMENTO Y TERMINOS DE ELEGIBILIDAD DE LA GOBERNABILIDAD DE AGUA, CON UNA DIRECTRIZ A NIVEL NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL.
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08-03-2011, 12:27 AM
Mensaje: #10
RE: Discusion Tema 3.
Estimad@s colegas,
Para que exista una buena gobernabilidad del agua en Bolivia me parece que se requiere lo siguiente:
1. Una Ley de Agua discutida y consensuada con todos los sectores interesados.
2. Autoridades del sector en los diferentes niveles del Estado, calificadas, probas, honestas y eficientes.
3. Que las normas que se aprueben en los Estatutos Orgánicos Departamentales y Municipales partan de una matriz común (Ley de Agua), sino cada instancia pondrá normas que estén en contradicción con las juridicciones vecinas, y por tanto, puede crear una serie de conflictos y desperdicio del recurso.
4. Siendo que el acceso al agua es condierado un derecho humano en el país, se debe asegurar no sea contaminado o sea tratado antes de ser vertido a los ríos que satisfacen las necesidades de las poblaciones rurales. Por eso es indispensable que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua haga cumplir las normas para evitar la contaminación. Sabemos que la contaminación minera va contra el derecho al agua de las comunidades campesinas, por tanto debe existir incentivos y controles para que la minería no pueda descargar aguas sin tratamiento. Lo mismo debe aplicarse a todas las aguas residuales, pero se debe comenzar con la contaminación minera porque es la más dañina.
5. Como todos sabemos debiera existir una gestión integrada del recurso a nivel de cuenca, para esto es necesario una autoridad de cuenca, que concilie los intereses municipales y departamentales.
6. El cambio climático debe ser una variable transversal en la gestión del agua. Ya hemos tenido muchos problemas con sequías e inundaciones, y muchos conflictos por la competencia por el recurso. Es menester, entonces, preveer que la situación va a empeorar y que se deben tomar previsiones a tiempo, porque sino los conflictos se van a agudizar. Por ejemplo, todos sabemos que se necesitan nuevas represas con urgencia para La Paz y El Alto, no obstante, por lo que se, todavía estas obras no se están ejecutando.
Actualmente, el gobierno ha puesto énfasis en sistemas para la dotación de agua y el riego, pero si estos sistemas no tienen una buena gobernabilidad y prevén la posible escacéz debido al cambio climático, no van a durar.
Saludos cordiales,
Teresa Flores
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