Calificación:
  • 2 Votos - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Posición país frente al cambio climático
08-08-2011, 08:59 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-15-2011 02:48 PM por Marcelo Carrion.)
Mensaje: #61
RE: Posición país frente al cambio climático
compartimos con ustedes el siguiente articulo: los inayudables del cambio climatico de la pagina del BID, pueden descargarlo del siguiente link:
http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/20...climatico/

Marcelo Carrion
Especialista en Gestión del Riesgo y Seguridad Alimentaria
marcelo.carrion@60130.pnud.bo
73022229
591 - 2 - 2971293
591 - 2 - 2111631
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-08-2011, 09:35 PM
Mensaje: #62
RE: Posición país frente al cambio climático
Señores Buenas noches,
Tomando en cuenta la participacion de NEOCIEN, parece que es nomas necesario construir una posicion real, la cual sea coherente con la practica. Lo que nos hace perder el rumbo es justamente esas posiciones o visiones que no condicen con la practica de todos los dias. Por otro lado, si Bolivia no tiene mas o tiene muy poco espacio para expandir su frontera agricola, esa expansion solo será posible en tierras con vocacion forestal, ¿cual es la posicion al respecto?, ¿y la soberania alimentaria?
Yo pienso que eso son temas fundamentales para fijar una posicion, pero coherente, no solo discursiva.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-08-2011, 10:09 PM
Mensaje: #63
RE: Posición país frente al cambio climático
Las preguntas pasan por ¿que pedimos como Bolivia frente al cambio climático? y que ¿ofrecemos como Bolivia en el cambio climático?

Si existe la ligera sensación de caer en el papel del \"mendigo\" o el \"victima\", podemos afirmar que el cambio climatico ocasionados por los países más desarrollados nos esta afectando, por lo tanto, \"necesitamos Fondos económicos para combatirlos\", por que somos \"pobrecitos\". Esta afirmación no se aparta de la realidad.

¿Hacemos foros para justificar la asignacion de fondos?

Que podemos ofrecer como Estado Plurinacional de Bolivia al resto, del mundo, yo creo que tenemos varias cosas que ofrecer. El dar y el recibir, principio de vida en los Andes, etc, etc.

Son correctas las politicas planteadas por Bolivia en eventos internacionales, a mi personalmente me parecen correctas. Sin embargo no reciben apoyo, pues son un cuestionamiento al sistema en su esencia.
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-08-2011, 10:20 PM
Mensaje: #64
RE: Posición país frente al cambio climático


" height=

">
" value=
Quiero hacer algunas consideraciones respecto a la posición Boliviana en torno a la negociación internacional sobre el cambio climático:

El entorno juridico en el que se desenvuelve la negociación sobre el cambio climatico es las ratificaciones del convención Marco de las Naciones unidas sobre el cambio climatico y del protocolo de Kioto ambos ratificados mediante Ley del Estado. La implementación de la convención debe ir en ese marco.

Respecto a la posicion de Bolivia en la negociación creo que no va por buen camino, por varia razones: en terminos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Bolivia tenía una cartera de proyectos de desarrollo sostenible muy interesante hablamos de Guaracachi, Normandía y otros que apoyan a paises en desarrollo y al realizar estos se reducen emisiones de gases de efecto inverandero cuya contabilidad esta certificada por la junta ejecutiva del MDL, con metodologías que garanticen tranparencia, que el país no puede certificar o los pierde por su pososición de \">

Quiero hacer algunas consideraciones respecto a la posición Boliviana en torno a la negociación internacional sobre el cambio climático:

El entorno juridico en el que se desenvuelve la negociación sobre el cambio climatico es las ratificaciones del convención Marco de las Naciones unidas sobre el cambio climatico y del protocolo de Kioto ambos ratificados mediante Ley del Estado. La implementación de la convención debe ir en ese marco.

Respecto a la posicion de Bolivia en la negociación creo que no va por buen camino, por varia razones: en terminos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Bolivia tenía una cartera de proyectos de desarrollo sostenible muy interesante hablamos de Guaracachi, Normandía y otros que apoyan a paises en desarrollo y al realizar estos se reducen emisiones de gases de efecto inverandero cuya contabilidad esta certificada por la junta ejecutiva del MDL, con metodologías que garanticen tranparencia, que el país no puede certificar o los pierde por su pososición de \" width=\"400\" height=\"400\" type=\"application/x-shockwave-flash\">
">
Quiero hacer algunas consideraciones respecto a la posición Boliviana en torno a la negociación internacional sobre el cambio climático:

El entorno juridico en el que se desenvuelve la negociación sobre el cambio climatico es las ratificaciones del convención Marco de las Naciones unidas sobre el cambio climatico y del protocolo de Kioto ambos ratificados mediante Ley del Estado. La implementación de la convención debe ir en ese marco.

Respecto a la posicion de Bolivia en la negociación creo que no va por buen camino, por varia razones: en terminos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Bolivia tenía una cartera de proyectos de desarrollo sostenible muy interesante hablamos de Guaracachi, Normandía y otros que apoyan a paises en desarrollo y al realizar estos se reducen emisiones de gases de efecto inverandero cuya contabilidad esta certificada por la junta ejecutiva del MDL, con metodologías que garanticen tranparencia, que el país no puede certificar o los pierde por su pososición de \">

Quiero hacer algunas consideraciones respecto a la posición Boliviana en torno a la negociación internacional sobre el cambio climático:

El entorno juridico en el que se desenvuelve la negociación sobre el cambio climatico es las ratificaciones del convención Marco de las Naciones unidas sobre el cambio climatico y del protocolo de Kioto ambos ratificados mediante Ley del Estado. La implementación de la convención debe ir en ese marco.

Respecto a la posicion de Bolivia en la negociación creo que no va por buen camino, por varia razones: en terminos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Bolivia tenía una cartera de proyectos de desarrollo sostenible muy interesante hablamos de Guaracachi, Normandía y otros que apoyan a paises en desarrollo y al realizar estos se reducen emisiones de gases de efecto inverandero cuya contabilidad esta certificada por la junta ejecutiva del MDL, con metodologías que garanticen tranparencia, que el país no puede certificar o los pierde por su pososición de \" width=\"400\" height=\"400\" type=\"application/x-shockwave-flash\">
" type=

" width=

" height=

">"n

" height=

">
" value=

">

" type=

" width=

" height=

">" a l

" height=

">
" value=
Si bien en argumento del equipo de negociación del Cambio climático esta mirando la necesidad de reduciones ambiciosas por los paises Anexo I, debe considerar también las necesidades y los potenciales de los paises no incluidos en el Anexo I. Bien, se hace mención de que la deuda histórica de estos en su responsabilidad, pero por 100 años tendremos otra deuda historica de los paises con economías emergentes, por este periodo y son los que mayor cantidad de proyectos del MDL se llevarón dejando para lo paises menos desarrollados y en desarrollados con menor posibilidad de generar propuestas con las exigencis de la Junta Ejecutiva del MDL y vulnerables por cierto, sin la posibilidad de desarrollo aprovechando sus potenciales de reducción.

El argumento del \">

Si bien en argumento del equipo de negociación del Cambio climático esta mirando la necesidad de reduciones ambiciosas por los paises Anexo I, debe considerar también las necesidades y los potenciales de los paises no incluidos en el Anexo I. Bien, se hace mención de que la deuda histórica de estos en su responsabilidad, pero por 100 años tendremos otra deuda historica de los paises con economías emergentes, por este periodo y son los que mayor cantidad de proyectos del MDL se llevarón dejando para lo paises menos desarrollados y en desarrollados con menor posibilidad de generar propuestas con las exigencis de la Junta Ejecutiva del MDL y vulnerables por cierto, sin la posibilidad de desarrollo aprovechando sus potenciales de reducción.

El argumento del \" width=\"400\" height=\"400\" type=\"application/x-shockwave-flash\">
">
Si bien en argumento del equipo de negociación del Cambio climático esta mirando la necesidad de reduciones ambiciosas por los paises Anexo I, debe considerar también las necesidades y los potenciales de los paises no incluidos en el Anexo I. Bien, se hace mención de que la deuda histórica de estos en su responsabilidad, pero por 100 años tendremos otra deuda historica de los paises con economías emergentes, por este periodo y son los que mayor cantidad de proyectos del MDL se llevarón dejando para lo paises menos desarrollados y en desarrollados con menor posibilidad de generar propuestas con las exigencis de la Junta Ejecutiva del MDL y vulnerables por cierto, sin la posibilidad de desarrollo aprovechando sus potenciales de reducción.

El argumento del \">

Si bien en argumento del equipo de negociación del Cambio climático esta mirando la necesidad de reduciones ambiciosas por los paises Anexo I, debe considerar también las necesidades y los potenciales de los paises no incluidos en el Anexo I. Bien, se hace mención de que la deuda histórica de estos en su responsabilidad, pero por 100 años tendremos otra deuda historica de los paises con economías emergentes, por este periodo y son los que mayor cantidad de proyectos del MDL se llevarón dejando para lo paises menos desarrollados y en desarrollados con menor posibilidad de generar propuestas con las exigencis de la Junta Ejecutiva del MDL y vulnerables por cierto, sin la posibilidad de desarrollo aprovechando sus potenciales de reducción.

El argumento del \" width=\"400\" height=\"400\" type=\"application/x-shockwave-flash\">
" type=

" width=

" height=

">"N

" height=

">
" value=

">

" type=

" width=

" height=

">" m

" height=

">
" value=
Bolivia ha logrado certificar 4 millones de Toneladas de CO2 reducidas con el Mecanismo de Implentación conjunta en su fases piloto, con una inversión muy fuerte, la misma que no puede comercializarlas en el mercado; es más, pierde no solo los certificado de reducción de emisiones de carbono, Sino tambien los esfuerzos realizados con reducciones contabilizadas y demostradas cientificamente donde se cuantifico incluso fugas y pérdidas como proyecto de reducción de emisiones por conservación de bosques más grande del mundo como es el proyecto acción climatica Noel Kempff Mercado.

Guaracachi con el tema de nacionalizacion pierde potenciales certificados de reducción con inmportante inversiones para entrar en los mercados que implica para el Estado: Inversiones en tecnologías limplias menos intensas en carbono; sustitución de las termoelectricas por hidroelectricas, cambios de tecnología en este caso son reducciones efectivas en la generación de energía. El cambio de los focos ahorradores como programa de gobierno no esta cuantificado aunque esta es una inicativa (Bussines As Usual) es un efuerzo que puede ser cuantificado el \">

Bolivia ha logrado certificar 4 millones de Toneladas de CO2 reducidas con el Mecanismo de Implentación conjunta en su fases piloto, con una inversión muy fuerte, la misma que no puede comercializarlas en el mercado; es más, pierde no solo los certificado de reducción de emisiones de carbono, Sino tambien los esfuerzos realizados con reducciones contabilizadas y demostradas cientificamente donde se cuantifico incluso fugas y pérdidas como proyecto de reducción de emisiones por conservación de bosques más grande del mundo como es el proyecto acción climatica Noel Kempff Mercado.

Guaracachi con el tema de nacionalizacion pierde potenciales certificados de reducción con inmportante inversiones para entrar en los mercados que implica para el Estado: Inversiones en tecnologías limplias menos intensas en carbono; sustitución de las termoelectricas por hidroelectricas, cambios de tecnología en este caso son reducciones efectivas en la generación de energía. El cambio de los focos ahorradores como programa de gobierno no esta cuantificado aunque esta es una inicativa (Bussines As Usual) es un efuerzo que puede ser cuantificado el \" width=\"400\" height=\"400\" type=\"application/x-shockwave-flash\">
">
Bolivia ha logrado certificar 4 millones de Toneladas de CO2 reducidas con el Mecanismo de Implentación conjunta en su fases piloto, con una inversión muy fuerte, la misma que no puede comercializarlas en el mercado; es más, pierde no solo los certificado de reducción de emisiones de carbono, Sino tambien los esfuerzos realizados con reducciones contabilizadas y demostradas cientificamente donde se cuantifico incluso fugas y pérdidas como proyecto de reducción de emisiones por conservación de bosques más grande del mundo como es el proyecto acción climatica Noel Kempff Mercado.

Guaracachi con el tema de nacionalizacion pierde potenciales certificados de reducción con inmportante inversiones para entrar en los mercados que implica para el Estado: Inversiones en tecnologías limplias menos intensas en carbono; sustitución de las termoelectricas por hidroelectricas, cambios de tecnología en este caso son reducciones efectivas en la generación de energía. El cambio de los focos ahorradores como programa de gobierno no esta cuantificado aunque esta es una inicativa (Bussines As Usual) es un efuerzo que puede ser cuantificado el \">

Bolivia ha logrado certificar 4 millones de Toneladas de CO2 reducidas con el Mecanismo de Implentación conjunta en su fases piloto, con una inversión muy fuerte, la misma que no puede comercializarlas en el mercado; es más, pierde no solo los certificado de reducción de emisiones de carbono, Sino tambien los esfuerzos realizados con reducciones contabilizadas y demostradas cientificamente donde se cuantifico incluso fugas y pérdidas como proyecto de reducción de emisiones por conservación de bosques más grande del mundo como es el proyecto acción climatica Noel Kempff Mercado.

Guaracachi con el tema de nacionalizacion pierde potenciales certificados de reducción con inmportante inversiones para entrar en los mercados que implica para el Estado: Inversiones en tecnologías limplias menos intensas en carbono; sustitución de las termoelectricas por hidroelectricas, cambios de tecnología en este caso son reducciones efectivas en la generación de energía. El cambio de los focos ahorradores como programa de gobierno no esta cuantificado aunque esta es una inicativa (Bussines As Usual) es un efuerzo que puede ser cuantificado el \" width=\"400\" height=\"400\" type=\"application/x-shockwave-flash\">
" type=

" width=

" height=

">"N

" height=

">
" value=

">

" type=

" width=

" height=

">" dejas como pérdidas de oportunidades de compensaciones por estos esfuerzos que el Estado viene desarrollando, aun sin tener responsabilidades de reducción de emisiones como país. Es decir pierde oportunidades de compensacion por los esfuerzos de reducción.

Si consideramos importante la transparencia de las reducciones es bueno realizar técnicamente las linea base por sectores, las líneas base lo desarrollan los pais con compromisos de reducción a través de sus inventarios de emisiones, donde también se cuatifican las incertidumbres tanto de datos de actividad, como de factores de emisión. La revisión de los inventario, lo hace un Roster de experto del secretariado de la conformado por expertos de los paises quienes revisan los inventarios de los paises Anexo I, como la encargada de garantiar la tranparencia, cuan completo es el inventario y consistencia y la seguridad como primicias.

Probablemente los mercados no son el mejor mecanismo de ayudar a los paises Anexo 1 (desarrollados) a cumplir su metas, pero es un intento para que los paises del Anexo 1 puedan reducir sus emisiones. Si no estamos de acuerdo con el sistema de mercados
¿cual es la propuesta alternativa? Esta no es clara en la posición Boliviana.

¿Dónde esta la adaptación en las negociaciones en la posición del pais?

No se abordo el tema en la presentación de la reprentación del equipo de negociación. Existe basicamente un vacío muy grande; en cuanto somos unos de los países Latino Americanos más vulnerables, no solo al cambio climatico, sino tambien a las crisis finaciera internacioneles toda vez que nuestro desarrollo sigue teniendo como base la exportación de materias primas.

En temas de cooperación a largo plazo estamos con muchas falencias como país.

Recogiendo la Preocupación de Luis Alberto Salamanca en su opinion en el presente foro según la cartografía de riesgo en Bolivia se tiene casi a todo el país en riesgo y recogiendo la evaluaciones del CEPAL se tiene que el país pierde del 4 al 6% del PIB ¿Cual es posición respecto a esto? no se hace mención por parte del equipo de negociación.

En el ultimo tiempo hemos incrementodo el grado de vulnerablidad al cambio climatico, (ojo no solo el riesgos de desastres actual) sino el riesgo bajo escenarios climáticos y análisis de tendencias. Cada vez con mayor precisión se afirma que los países Andinos con retrocesos glaciares como el caso de Bolivia, tienen expuesta gran cantidad de los productores de alimento que estan abandonado esta actividad y no estamos proyectando alternativas serias para enfrentar el cambio climatico en este sentido.

El cambio climático está presente, y no es pertinente que utilicemos como mea culpa de los paises desarrollados, ni un grito antiimperialista o antineoliberal. Cuando proclamamos la defensa de los derechos de la madre tierra, considero que debemos ser consistentes. Una de las recomendaciones cientificas para evitar la degradación de los ecosistemas es la creación de corredores biológicos como medida de adaptación al cambio climatico. Precisamente hacemos lo contrario, cómo es el desarrollo de la carretera que fragmenta el TIPNIS. Está fragmentación dará lugar a acelerados procesos de degradación por el cambio de uso de la tierra y silvicultura que con el cambio climático se asentuarán mucho más, los asentamiento de poblaciones de colonos en áreas vulnerables, que incrementarán el grado de vulnerabilidad al cambio climático.

Cuando hacemos referencia al impacto del cambio climático solo consideramos los aspectos de los extremos climaticos y también orientado al desatres y no los que estan ocacionado sucesivas crisis en la producción alimentaria, no es casual que los mercados de las principales ciudades del pais están siendo abarrotados con productos alimentarios de origen peruano, no quiero ser pesimista ante nuestros sistemas de control fronterizo, que hacen todo el esfuerzo para evitar proceso de introducción de problemas fitosanitarios al país, pero al mismo tiempo soy excéptico de que todos los productos agrícolas ingresados al país sean realizados con los controles sanitaros respectivos que garanticen inocuidad y calidad.

Hace algún tiempo se hablo de una deuda climática, ¿Dónde se diluyó la propuesta? y como se cuantifica y dnde esta el tribunal climatico como propuesta?

Existe mucho que reflexionar sobre el tema de la negociación y la posición Boliviana necesitamos exigir a los países reducciones efectivas pero al mismso tiempo promover acciones de desarrollo con adaptación de lo contrario estamos solo en un discurso vacío y sin sentido.

Las inversiones que hoy no la hagamos mediante la identificación de la adicionalidad en impacto tanto agudo como crónico, le costará al país mucho más que la deuda climática proyectada.

Estos son alguno aportes al complejo problema y a las acciones del Estado sobre esta temática.

Espero que pueda servir de algo, más allá de la critica al equipo de negociación como elementos de reflexión.

Saludos a todos y todas
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-08-2011, 10:32 PM
Mensaje: #65
RE: Posición país frente al cambio climático
Estimados colegas: Aunque no pude alcanzar a leer todos los aportes, sugiero que:
Hagamos el esfuerzo de aportar sobre el tema en dicusión en este caso Posición de Bolivia respecto al CC.
La posición es esencialmente politica economica y la técnica es como implementamos y sustentamos esta posición.
Tiquipaya puede ser una base, lo que entiendo se busca es reforzar, complementar y si es necesario sugerir cambios.
Aunque tarde me parece que lo mas apropiado ubiera sido que este tema sea el último a ser tratado en el foro.
Un abrazo a todos
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-09-2011, 09:40 AM
Mensaje: #66
RE: Posición país frente al cambio climático
Incluimos los aportes del Ing. Ramiro Guillen:
Cordial saludo a tod@s

Coincido plenamente en que Bolivia tiene su posición manifiesta en su oportunidad, sea buena o mala tiene su posición, y está directamentre relacionada con la condición de país donde el tema CC no lo manejamos porque tampoco tenemos cuadros especializados menos instancias técnicas a nivel ministerios que transversalicen el tema y vayan generando la conciencia civil, conicido con el análisis de Liliana Ale, que junto al de René Orellana brindan el panorama general de la situación. Como dice Liliana no es suficiente tener la razón para imponerse a los demás, creo que debe generarse una plataforma de alianzas estratégicas con otras regiones para generar presión que se plantea para el año 2040, también considero importante avanzar en las políticas hacia la seguridad alimentaria , producción agrícola, cambio de rubros y adaoptación, en fin todavia hay mucho que hablar, esperemos sea durante el desarrollo de este importante foro.
Saludos
RGuillen

Marcelo Carrion
Especialista en Gestión del Riesgo y Seguridad Alimentaria
marcelo.carrion@60130.pnud.bo
73022229
591 - 2 - 2971293
591 - 2 - 2111631
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro: