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DISCUSION TEMAS COLATERALES
08-27-2011, 11:36 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-27-2011 11:49 AM por Boris Arias Irusta.)
Mensaje: #11
RE: DISCUSION TEMAS COLATERALES
A propósito de temas colaterales o tal vez debiera decir las temáticas están íntimamente relacionadas y dependiendo de la óptica son muy difíciles de disgregar o separa, partiendo de los conceptos de Seguridad Alimentaria (cuando todas las personas tienen, en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana) y de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria (las condiciones que aumentan la susceptibilidad ante un evento de origen natural o causado por la acción humana que tiene un impacto negativo en la seguridad alimentaria). El Documento Evaluación de la Seguridad Alimentaria en las áreas afectadas por las inundaciones por el Fenómeno de la Niña 2008, permite identificar rápidamente las amenazas y vulnerabilidades de los Hogares ante el evento del Niña ocurrida el 2008 y su posterior capacidad de respuesta o de atención para la recuperación de los medios de vida.
Como indico en un anterior comentario la seguridad alimentaria va mas allá de la sola producción de alimentos por que involucra a otros componentes como son las condiciones y medios de vida, factores sociales económicos, nutrición y otros aspectos de los hogares; y el estudio pretende aproximarse de forma rápida a los impactos ocasionados por el ENSO 2008. Ejercicio que fue realizado en los 9 departamentos del país y una síntesis a nivel nacional.
También el estudio hace una caracterización de los principales cultivos y la afectación por departamento.
Finalmente el documento presenta las estrategias de sobrevivencia y de capacidad de respuesta a los eventos suscitados. El estudio conto con la participación de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales y departamentales, a la cabeza del VIDECICODI y el PMA.
Considero que el estudio muestra el panorama de los efectos de la Niña 2008, y una forma de evaluación rápida de la Seguridad Alimentaria, este tipo de evaluación podría servir también para otro tipo de amenazas así como la identificación de vulnerabilidades al momento de ocurrir una evento adverso (como son las inundaciones) y partir de ello poder ir fortaleciendo la prevención y las resciliencias en relación a los riesgos y el cambio climático.Todo esto tiene que ver con todas las temáticas tratadas, y tal vez no es colateral más bien seria algo integral.
También como tema relacionado a todos los temas del foro por el tipo de análisis son los estudios relacionados al VAM (VAM 2001, VAM 2003 y SIGSA-Diagnostico, modelo y atlas municipal de seguridad alimentaria en Bolivia 2008), que fue desarrollado entre el PMA con el Gobierno de Bolivia en identificar geográficamente los municipios e inclusive las comunidades con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Se ha avanzado en cuantificar el número de familias, estimar los niveles de desnutrición crónica de los niños menores de 5 años, comprender de manera más profunda las causas por la que sufren de inseguridad alimentaria, sus perspectivas y proponer estrategias para reducir su inseguridad alimentaria.
EL PMA, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), el Sistema de Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana (SINSAAT), y la FAO, publicaron el año 2002 el primer Documento de Análisis y Cartografía de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Bolivia a nivel Municipal. En dicho análisis el número de municipios existentes en el país era de 311, dicho documento considero en primera instancia la formula Vulnerabilidad = Riesgo – Capacidad de Respuesta.
Posteriormente el Año 2003, con datos e información procesada del Censo Nacional de Población y Vivienda el PMA conjuntamente con el SINSAAT, FAO, PASA y el entonces MACIA (Ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios) publicaron el Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria por Organización Comunitaria (12.400) actualizando el análisis a 314 municipios vigentes en ese entonces, considero la como base de información primaria (variables) del CENSO 2001, la unidad mínima de análisis las comunidades y su posterior municipalización, (314 municipios).
El SIGSA 2008, hace una proyección de los grupos (1,2, 3,4, 5) del VAM 2003, a nivel municipal tratando de ver cambios de grupo en base a indicadores secundarios (314 municipios).
Este instrumento y sus estudios complementarios han apoyado al Gobierno de Bolivia a orientar de manera más eficiente las estrategias de lucha contra el hambre. Los resultados del VAM han sido utilizados para orientar importantes políticas sociales como el Programa Multisectorial Desnutrición Cero, el Programa de Erradicación de la Extrema Pobreza y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, entre varios otros.
De manera complementaria, el PMA ha apoyado al Gobierno de Bolivia en la Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencias (ESAE) en varios eventos climáticos de importancia en el país, que permitieron identificar a los hogares más afectados por las emergencias y recomendar estrategias de apoyo, los documentos fueron transferidos a la administracion del foro.
Particularmente el Diagnostico, modelo y atlas municipal de seguridad alimentaria en Bolivia una de las principales virtudes del documento es que presenta una sistematización por Municipio y sus variables principales relacionadas a la vulnerabilidad de la inseguridad alimentaria, incluyendo los riesgos principales para cada municipio. Por otra parte elabora proyecciones para el VAM al 2006 y al 2012 en base a la información 2003, lo cual nos pone en antecedentes de la importancia de contar con indicadores de seguridad alimentaria que puedan ser actualizados de forma periódica y con métodos de proyecciones ante posibles ocurrencias de eventos de shock como los riesgos de origen natural. Lo cual nos pone en la antesala de una gran incógnita que pasara con la Seguridad Alimentaria ante los Cambios Climáticos?, y Cuales serian las medidas de adaptación o resiliencia de la SA ante los CC?
El documento Costo del Hambre en Bolivia, Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil, permite identificar las condiciones de nutricionales del país, empleando como uno de los principales indicadores el de Vulnerabilidad a la Inseguridad alimentaria (VAM).
El documento permite esbozar el Programa de Desnutrición Cero que posteriormente se puso en marcha con intervención multisectorial, cuya experiencia puede ser aprovechada como medida de resiliencia ante diversos factores de riesgo. Como tema colateral al cambio climatico, habrá que preguntarse como los niveles de desnutrición se verán afectados por el CC????
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08-29-2011, 08:13 AM
Mensaje: #12
RE: DISCUSION TEMAS COLATERALES
En temas colaterales:

En el tema 4 sobre GRa para reducir el impacto del CC, hice mención a que el sector agropecuario es tambien genrador de GEIs, esto por las malas prácticas agricolas, fertilzación, pesticidas, cambio de uso de suelo (deforestación), la ganadería bovina, entre otros; seria bueno que estos estudios trabajados para Bolivia se dieran a conocer. Alguien del PNCC Bolivia puede apoyar? Ivar Arana por ejemplo.
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