Calificación:
  • 1 Votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Legislación Nacional
08-12-2011, 10:12 PM
Mensaje: #31
RE: Legislación Nacional
C

" height=

">
" value=

">

" type=

" width=

" height=

">"d

" height=

">
" value=

">

" type=

" width=

" height=

">", me permito formular una sugerencia puntual al respecto:
1) Concepción de abordaje: los elementos críticos para la GIR serían: Ordenamiento territorial, recuperación de saberes ancestrales y consideración de nuevos saberes, transversalidad, participación ciudadana cualificada, cultura de implementación.
2) Marco institucional: Se requiere instrumentos de GIR a nivel sectorial y a nivel territorial, tanto para la prevención de riesgos como la atención de desastres. A tono con las autonomías y el principio de subsidiariedad, se debe asumir acciones en los ámbitos locales o municipales, para luego recién en caso de superación de las propias capacidades, recurrir a las otras instancias. El foco debe estar en prevención de riesgos y sólo de modo complementario en atención de desastres.
3) Estrategias de implementación: Este es uno de los eslabones perdidos u olvidados de los procesos de desarrollo. Todo lo acordado y decidido, debe estar orientado desde un principio a su concreta y efectiva implementación. De otro modo todo el proceso se atora y estanca. Se requiere desarrollar una cultura de implementación que incluya, entre otros factores: Planes meticulosos y detallados de implementación, identificación pormenorizada de cuellos de botella, servicios de apoyo a las instancias impedidas de actuar oportuna y efectivamente, sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación, etc.

En el país tenemos la parte jurídica que apòya a la gestion de riesgos a nivel nacional con el 0,15% destinado a cubrir los riesgos.

Pero la realidad es otra, aún teniendo la normativa jurídica, la misma tal como está no es funcional a la realidad y posición de los que \"supuestamente\" tienen desastres. Desde lo nacional, departamental y municipal no existe lo siguiente:

1. No existe una gestión integral de Riesgos
2. No se cuenta con el personal adecuado en gestíon de riesgos
3. Los municipios para ser operables no cuentan con la unidad de gestión de riesgos (Municipios provinciales)
4. Se politiza la legislación jurídica
5. En vez de prevenir se gasta en rehabilitar, dar insumos alimentos, otros a los danmificados, en muchos sin que estos toemn en cuenta el valor de esa ayuda \"la razón es pedir, cuanto más mejor y si es cada año mejor.
6. lo más importante: Existe una crisis de valores en todos, desde nuestras autoridades y terminando en el último habitante.

Por lo mencionado, estos aspectos necesitan una planificación integral, la norma esta escrita desde nuestra CPE y anexos, pero no existe una directriz nacional de GESTION INTEGRAL DE RIESGOS, LO CUAL HARÁ FUNCIONAL LA NORMA Y LAS INSTITUCIONES INMERSAS EN GESTION DE RIESGOS.

Si empezáramos a realizar los POA\'s municipales, departamentales y nacional con proyectos para prevenir, mitigar y poco para rehabilitar y construir, en base a la GIR, los resultados de los planes de contingencia, etc. se cumpliran, entonces la inversión que se realiza tiene su rédito.

Lamentablemente nuestras leyes estám ahí solo que el hombre, sus habitantes no cambiamos nuestra actitud, nuestros valores. El efecto del cambio climático en los ecosistemas es de hace tiempo, en la actualidad los seres vivos que habitan en ellas se han adaptado, pero el hombre cuando va iniciar ese camino?

Este es mi posición. gracias
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro: