Calificación:
  • 1 Votos - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Impactos del Cambio Climatico en el SECTOR AGROPECUARIO
08-18-2011, 04:21 PM
Mensaje: #41
RE: Impactos del Cambio Climatico en el SECTOR AGROPECUARIO
Pienso que el problema no es hacer frente sino conocer a què le hacemos frente. Muchos desconocemos los elementos específicos con los que tenemos que lidiar. Muchos mitos esconden la realidad.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-18-2011, 04:33 PM
Mensaje: #42
RE: Impactos del Cambio Climatico en el SECTOR AGROPECUARIO
Hola a todos,

creo que también es importante pensar en la forma de cultivo o de trabajar la tierra que tenemos al momento de pensar en la satisfacción de nuestras necesidades alimentarias.

El tema de la Permacultura me parece interesante, aunque como se verá en el video del link adjunto aún falta trabajar en la búsqueda de cantidad de alimentos producidos.

http://vimeo.com/18161854

saludos a todos.

saúl mendoza
CHACO VERDE
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-19-2011, 11:40 AM
Mensaje: #43
RE: Impactos del Cambio Climatico en el SECTOR AGROPECUARIO
Estimados panelistas, colegas, dsicupen pro enviar recien mis comentarios, sucede que en el área rural no existe la tecnologia del internet, pero bueno.... aqui estoy para poder aportar con algo de la experiencia en el tema en cuestión.

Definitivamente el efecto del cambio climático en el sector agropecuario se ha dejado sentir en los últimos años, pues se ha venido dando una baja en la producción de los principales productos agrícolas, aquellos considerados básicos para la seguridad alimentaria, como el maíz, trigo, arroz, papa, hortalizas, frutales, forrajes (en el caso de los animales) etc, y adicionalmente a esto el hecho de que las instancias que no se tienen políticas que ayuden a contrarrestar estos efectos complica doblemente la situación actual.

Algunos panelistas mencionaban problemas como la migración que se da por efecto de la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos, que ocasiona la pérdida de cultivos, la falta de agua en muchas zonas que lleva a una situación similar, todo esto son debido a los impactos del cambio climático que se está dando en el país.

Por otro lado tmabién se mencionaban instancias que financian proyectos para ejecutar medidas de adaptación al cambio climático, como lo es el Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR) que en su momento se penso era una solución (pero que al final no lo fue, pues los recursos fueron direccionados a un solo sector); pero en todo esto creo yo que el problema es más estructural en este sentido las instancias que debieran generar políticas que coadyuven a solucionar estos problemas actualmente estan en otra cosa, no se ha hecho la \"gestión\" necesaria para obtener fondos que ayuden a resolver estos problemas, otras instancias del Estado más se han dedicado a dar asistencialismo, en vez de generar programas y proyectos sostenibles a largo plazo y que procuren que el daño ocasionado por las inundaciones o las sequias por ejemplo no se vuelvan a repetir año tras año, los pocos recursos que se pueden conseguir se los mal utiliza en asistencialismo y no en programas concretos; los datos que proporciona Diego son terribles y pese a saberlos la instancia correspondiente no programa ni planifica nada, cuando ese debe ser un punto de partida para generar planes de contingencia, medidas de adaptación aplicadas a cada ecoregion, se tienen mapas de afectaciones, de vulnerabilidad, de producción, por que no cruzamos esos datos con lo generado por otras instancias y tener o generar acciones coordinadas, pero bueno creo que me estoy apartando del tema.

Alguno de los panelistas mencionaba que debido al efecto del cambio climático se ha incrementado la temperatura, lo que ha alterado la fisiologia de los productos, en algunos casos ha mejorado la producción, en otros se ha visto reducido, la retracción de los glaciares andinos tropicales, es otro de los efectos que ha provocado el calentamiento global, con todo lo que esto implica en el sector agrícola, si bien actualmente se tiene bastante agua por efecto del deshiele de los nevados, en el futuro la disponibilidad de agua ya no sera la misma; actualmente enm muchos de los distritos del Alto ya existe racionamiento de agua principalmente los fines de semana; el proyecto PRAA del PNCC realizo estudios (equipo del cual fui parte) sobre este tema con resultados muy concretos principalmente en lo referido al manejo de la microcuenca Khullucachi que actualmente está siendo ejecutado por CARE y otros proyectos piloto que pueden coadyuvar a una mejor utilización del recurso agua.

En fin, hay tanto por hacer que todos los esfuerzos son pocos......

MSc. Luis Aliaga Rojas
Gestión de Riesgos y cambios climáticos

Cel: 71508721
email: luigialiaga@gmail.com
[font=Arial][/font]
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-25-2011, 07:33 PM
Mensaje: #44
RE: Impactos del Cambio Climatico en el SECTOR AGROPECUARIO
Estimados panelistas,

Boris menciona la necesidad de establecer una caracterización por áreas, zonas o regiones que considere no sólo el tipo de producción sino características climáticas y eventos extremos. Al respecto, tenemos dos herramientas disponibles: la Unidad de Análisis Productivo (UDAPRO) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural elaboró un Atlas de Potencialidades Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia, como parte de su Sistema de Información Territorial de Apoyo a la Producción SITAP (disponible en DVD). A nivel regional tenemos el Atlas de las dinámicas del territorio andino: población y bienes expuestos a amenazas naturales
http://www.comunidadandina.org/predecan/...index.html que si bien da una visión macro de la CAN puede constituirse en la base para ampliar la información de Bolivia.

Se menciona también que enfrentamos la migración ligada a la variabilidad climática. Desde la perspectiva de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2009) “la migración debería reconocerse como una posible estrategia de adaptación”, “tal vez como migraciones circulares” pero todavía no hay consenso a nivel internacional de la condición de “migrante ambiental” para establecer políticas de protección al respecto. Este apartado por sí solo merece un capítulo aparte de intercambio de ideas.

Sobre la pregunta de Guillermo de si existe alguna instancia pública o privada que este identificando, cuantificando y/o evaluando los impactos del Cambio Climático, particularmente en lo referido a la seguridad alimentaria, el Programa Mundial de Alimentos tiene estudios relacionados con la conexión entre CC y hambre, por ejemplo el documento El CC y el hambre: hacia una política del PMA en materia de CC, 2011” copia del documento adjunta.

Adicionalmente, el Banco Mundial ha publicado hace un par de semanas el “Estudio Económico de la Adaptación al Cambio Climático – Bolivia”, el documento supera el límite establecido en el foro pero Marcelo tiene una copia del mismo y podrá incluirlo en el DVD resumen de este foro.

Un cordial saludo,
Gabriela Carrasco
Gestión del Riesgo y Respuesta a Desastres


Archivo(s) Adjuntos
.pdf  PMA 2011 CC Y HAMBRE HACIA POLITICA PMA EN CC.pdf (Tamaño: 575.45 KB / Descargas: 4)

Gabriela Carrasco
Maestrante egresada Gestión del Riesgo de Desastres
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro: