Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tema 5: Analisis y Discusión
08-24-2011, 04:45 PM
Mensaje: #11
RE: Tema 5: Analisis y Discusión
Estimados Panelistas:

Debido a la espectativa generada por la realización del foro, la dministración del mismo ha decidido prolongar el periodo de recepción de intervenciones en los ejes temáticos 4 y 5 hasta el día lunes 29 de agosto, asi mismo se comunica que a partir de la fecha se abriran todos los ejes temáticos para una última ronda de intervenciones hasta la fecha mencionada. Sugerimos hacer énfasis en la consideración de los dos últimos ejes temáticos. Por otro lado, nos parece sumanente importante recibir sus comentarios y sugerencias en relación al desarrollo del Foro en el espacio de comentarios generales.

Saludos

Guillermo Maguiña Sainz
Moderador
gmaguinasainz@hotmail.com
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-24-2011, 07:07 PM
Mensaje: #12
RE: Tema 5: Analisis y Discusión
Buenas tardes estimados panelistas: este tema del monitoreo agroclimatico que es un componente escencial del SAT, es de suma importancia para poder prevenir (en su caso) la ocurrencia de los eventos climáticos extremos que afectan la producción de alimentos y por ende la seguridad alimentaria del país. Pero debemos tomar en cuenta que este monitoreo debe ser hecho con ayuda de las estaciones metereológicas que el SENAMHI cuenta, y que deberia ser fortalecido; pero antes el SENAMHI debe facilitar el acceso a estos datos (pues al tener acceso a estos tiene un costo), y de esa manera facilitar la elaboración de programas y proyectos por parte de las instancias correspondientes. Este monitoreo y la lectura o pronostico del tiempo debe ser hecho en tiempo real, pues como dice José, normalmente los pronosticos que se emiten, son errados, y eso causa que todo loque se pueda prever con acciones no sirva para nada. En este sentido la UCR del MDRyT a través del Ing. Chilon esta proponiedo un sistema denominado SIAGERSA el cual debería ser apoyado y fortalecido; este sistema basa su trabajo en los pronosticos de los pachairpiris (que son pronosticadores de tiempo de las mismas comnidades que utilizan biondicadores para sus lecturas, adicionalmente propone estaciones metereológicas automáticas con un costo que busca ser cubierto con la cooperacion internacional y con una contraparte de los municipios; es una propuesta interesante que busca recuperar los conociemientos ancestrales, combinados con la tecnología actual.
Por otro lado hay que recalcar que actualmente existen sistemas automáticos que en muchos casos estan en manos privadas que no permiten su uso a otras instancias, lo cual perjudica la labor de las instancias que están llamadas a reaizar este trabajo.

Un aspecto importante dentro de todo este tema es que, como dice José las instancias correspondientes deben elaborar programas y proyectos que apoyen , resuelvan los problemas estructurales de las emergencias causadas por la ocurrencia de eventos climáticos extremos y que ahora por efecto del cambio climático se están dando cada año, y cada año se debe llevar alimentos al Beni, alimentos a Potosí, y eso es solo asistencialismo y no prevención.

El tema de la identificación de la fenología de los cultivos , es también importante, pues al saber el ciclo de los cultivos podemos determinar cuando sembrar, cuando cosechar, y de esa manera elaborar planes de adaptación mitigación al cambio climático, se pueden determinar ciclos de cultivo, qué variedades utilizar para cada región, y de esa manera reducir la pérdida de los cultivos por efecto de las sequías y de las inundaciones. Como lo dije anteriormente HAY MUCHO POR HACER, SOLO DEMOS LA OPORTUNIDAD A QUIENES QUIEREN HACERLO Y PUEDEN HACERLO. EL CAMBIO CLIMATICO ESTA PRESENTE ENFRENTEMOSLO YA!!!!!

MSc. Luis Aliaga Rojas
Gestión de Riesgos y cambios climáticos

Cel: 71508721
email: luigialiaga@gmail.com
[font=Arial][/font]
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-25-2011, 09:25 PM
Mensaje: #13
RE: Tema 5: Analisis y Discusión
Estimados panelistas,

En el libro “Cambio Climático, conocimientos ancestrales y contemporáneos en la región andina” de Soluciones Prácticas – ITDG 2011, se incluye “Tecnologías ancestrales vigentes frente al cambio climático en la región andina” de Eduardo Chilón donde se resumen las tecnologías ancestrales andinas, amazónicas y chaqueñas vigentes ante el CC, además de detallarse una extensa bibliografía de consulta en este tema, enviare el documento a Marcelo para su inclusion en el DVD porque supera mi limite acumulado.

Varios panelistas nos referimos a los bioindicadores utilizados en el conocimiento ancestral y cómo estos son afectados por la variabilidad climática y coincidimos en la necesidad de sistematizar estos conocimientos para evaluar los impactos que se registrarán, por ejemplo, en un último estudio de National Geographic en Español se menciona que las plantas y animales responden hasta tres veces más rápido al CC de lo estimado previamente, en promedio la flora y la fauna migraron a zonas más elevadas a una tasa de 12,2 metros por década.
http://natgeo.televisa.com/actualidad/32...-climatico Esta información científica debe necesariamente considerarse para la actualización de la lectura de los bioindicadores, es una oportunidad para establecer una relación entre ambos saberes.

Para una apropiada gestión de la información, también es necesario considerar estadísticas ambientales, un buen ejemplo es el Compendio de Estadísticas Ambientales del Municipio de la Paz, 2000 – 2010 publicado recientemente que presenta información meteorológica, de eventos adversos, cambio climático y sustancias agotadoras del ozono, contaminación atmosférica, recursos hídricos, áreas protegidas, forestación, gestión de residuos sólidos, aplicación de instrumentos de gestión ambiental, campañas realizadas y mapas de respaldo. Es el primer esfuerzo de un municipio por disponer de esta información y debería replicarse la iniciativa a nivel nacional, es una buena oportunidad para analizar la información presentada e iniciar una base de datos histórica de fácil acceso para la comunidad profesional y académica.

El municipio de La Paz ha realizado avances importantes en su SAT, se está construyendo la información histórica necesaria para un funcionamiento pleno, está en estrecha relación con su Plan de Gestión de Cuencas, no debemos olvidar que nuestro municipio tiene en el área urbana un 8,95% de territorio y un 99,53% de habitantes en comparación con el área rural que ocupa el 91,05% del territorio para un 0,47% de habitantes.

Un cordial saludo,

Gabriela Carrasco
Gestión del Riesgo y Respuesta a Desastres

Gabriela Carrasco
Maestrante egresada Gestión del Riesgo de Desastres
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-26-2011, 12:37 AM
Mensaje: #14
RE: Tema 5: Analisis y Discusión
Respecto a lo propuesto en el tema 5.

Un SAT agropecuario tiene caracteristicas diferentes a un SAT de conflictos, un SAT urbano o un SAT como el que dio origen a este termino (SAT para la guerra). Con esta aclaración lo que un SAT agropecuario tiene en esencia es un monitoreo agrometeorológico, que comprende:

- Seguimiento fenologico (Desarrollo vegetativo del cultivo desde la siembra a la cosecha)
- Seguimiento de plagas y enfermedades;
- Seguimiento del estado de suelos (humedad, textura);
- y seguimiento meteorológico (temperaturas, precipitación, humedad, rad. solar, vientos, evaporación, etc).

Con esto se llega ha establecer pronósticos de cosechas, por campaña agrícola ejm. el modelo FAO.

Se complementan con:

a) el uso de bioindicadores que no son necesariamente ancestrales, dado que estos se han invalidado por el efecto del cambio climatico (Se encuentran especies en lugares antes no habitados, aparición de plagas antes no existentes, las fases fenológicas de plantas silvestres estan alteradas etc.) es decir estos bioindicadores ya no son efectivos para hacer pronosticos de buenas o malas cosechas, pero si confirman la presencia del CC.

b) Imagenes satelitales NOAA, METEOSAT y otros.

Finalmente la alerta temprana para la Seguridad Alimentaria, viene a ser mas compleja e incluye el seguimiento de otras variables que midan disponibilidad, acceso, uso de alimentos (mercados locales y mundiales, estado nutricional, consumo de alimentos, stock de recervas alimentarias, caminos etc.)

Quienes y donde se pueden implementar SAT agropecuarios?

Resp.- Las estaciones experimentales, los centros de producción agroalimentaria importantes en los municipios y departamentos. (Los SAT son mas efectivos cuanto mas locales son)
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-26-2011, 07:04 AM
Mensaje: #15
RE: Tema 5: Analisis y Discusión
CONTINUANDO.....

El paso a seguir entonces és, la conformación de redes agrometeorologicas municipales, departamentales y la nacional.

Quienes la conforman, Centros de Investigación (CIAT, INIAP, Fac. de Agronomia de Universidades públicas y privadas), SENAMHI regionales, AASANA, IGM, SEMENA, Asoc. de Productores (ANAPO, ANAPQUI, ANAPCA, Etc.), UGR Municipales, SEDAG y otros de acuerdo a caracteristicas productivas.

Cada punto de monitoreo agrometeorologico debera contar con:

Una estación meteorológica completa, mejor si automatica;
Metodologia de seguimiento fenológico y edáfico;
Identificados su bioindicadores y
Personal capacitado (Agrónomos, agrometeorólogos).

Un modelo ya desarrollado que puede ser optimizado es el que se hizo en el SINSAAT en 1998, tambien cuenta con una base de datos meteorológicos proprcionados por el SENAMHI, AASANA, SEMENA y SHN, dos años despues siguiendo la misma metodologia la FAO propuso el SISAAT.

Con lo anterior es posible de manera rapida implementar y reactivar la RED.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-27-2011, 12:23 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-27-2011 12:28 PM por Boris Arias Irusta.)
Mensaje: #16
RE: Tema 5: Analisis y Discusión
En relación a los sistemas es importante contar con información de partida o de base para el desarrollo de sistemas, ello involucra la información espacial a diferentes escalas por lo que se adjunta el documento de Análisis Espacial de la Vulnerabilidad Alimentaria a los Cambios Climáticos (transferida a la administración del foro), que es el resultado de la evaluación de Seguridad Alimentaria, Desastres Naturales y Adaptación al Cambio Climático los cuales están basados en información secundaria y oficial desarrollados por diversas instituciones del estado considerando que los modelos climáticos no depende exclusivamente de variables meteorológicas, sino también de variables agronómicas (cobertura vegetal, rotación de cultivos, uso de la tierra), hidrológicas (sequia agronómicas, aportes hidráulicos, represas, inundaciones, etc.); así como industriales (contaminación, polución, etc.), pero a su vez estas variables deben estar georeferenciadas (mapeadas); en este sentido estos documentos emplea información espacial disponible, y oficial publicada por las diferentes instituciones generadoras de información..
A pesar de los grandes esfuerzos por interpretar y caracterizar los cambios climáticos en el país, por la las diversas regiones de Bolivia, por su compleja fisiografía y la deficiente información sistemática existente y la ausencia de series largas de información en superficie y la ausencia de información de alta atmósfera que permitan mayor precisión en los resultados, para entender como el cambio climático puede afectar a los sistema productivos y la salud humana el Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC), ha generado una serie de indicadores entre ellos el Índice de Aridez que permiten identificar y proyectar las zonas de mayor vulnerabilidad a los cambios climáticos, ello es complementado con información referencia.
Por su parte la Unidad de Contingencia Rural (UCR) del Ministerio de Desarrollo, ha realizado los esfuerzos por focalizar e identificar los municipios vulnerables a los efectos de los Riesgos de Desastres por causas naturales como son la sequia y la inundación, así como sus efectos en la producción y la soberanía alimentaria.
En este sentido los documentos muestran una primera aproximación para identificar zonas y municipios cuyos niveles de seguridad alimentaria se tornan vulnerables ante los efectos del cambio climático, la representación en Bolivia del Programa Mundial de Alimentos de forma coordinada con el Gobierno Nacional han elaborado el presente documento basado en información espacial (mapas) generados por las diferentes reparticiones de estado.
El análisis espacial se basa en modelos climáticos relacionados a variables meteorológicas, agronómicas (cobertura vegetal, uso de la tierra), riesgos (sequia, inundaciones, etc.), pobreza, carencias, necesidades básicas, y la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria (VAM), las cuales se encuentran georeferenciadas (mapeadas).
La contribución del documento se centra en la identificación espacial de los municipios cuya vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria se vería afectada por el cambio climático y los eventos climáticos adversos como el Niño/Niña, obteniendo un Ranking de municipios según grado de afectación (expresado en porcentaje) y que a su vez describe el comportamiento de cada municipio según las variables empleadas.
Los retos en adelante serán plantear proyecciones, tendencias, y evidentemente mejorar el análisis a escalas de mayor detalle, confrontados con datos terrenos y dejar de sobreponer modelos que no se ajustan a la fisiografía y relieve y vegetación del país.
Coincidiendo con varios panelistas es el momento preciso de articular sistemas de información y de temática por que el CC no es una cosa aislada o de un sector es un tema integral y el sumar esfuerzos con información meteorológica, espacial, biofísica, social, económica, salud, etc, a escalas de mayor detalle cada vez permitirán orientar de mejor manera las políticas nacionales, no solo en CC o en el sector agropecuario, GdR, sino mas bien en todas las dimensiones.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
08-29-2011, 01:11 AM
Mensaje: #17
RE: Tema 5: Analisis y Discusión
Creo que el Sistema de Alerta Temprana para el Huracán Irene nos ha mostrado cuan efectivo puede ser un sistema para evitar pérdidas de vidas humanas, de infraestructura y bienes. Eso es lo que necesitamos en tiempos de cambio climático, el sistema de alerta temprana que tiene el SENAMHI no alerta nada.
El Boletin agrometeorológico del MDRT me ha parecido una excelente iniciativa pero de poco sirve si no llega a las comunidades. Habría que difundir ese tipo de información por la radio regularmente
Hace 10 años que hablamos de redes meteorológicas pero hasta el momento pocos son los avances. Creo que la falta de institucionalidad, continuidad en los procesos comenzados y voluntad de compartir información son problemas que hay que superar.
Saludos coordiales,
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro: