Enviar Respuesta 

Calificación:
  • 2 Votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
II Pregunta Motivadora / II Motivating Question
11-09-2011, 08:26 PM
Mensaje: #21
RE: II Pregunta Motivadora / II Motivating Question
Estimados panelistas
Yo creo que no solo es importante conservar los ecosistemas, si no que si pensamos a largo plazo, es probable que no sea suficiente con cuidarlos y estudiarlos porque el cambio climático seguirá su curso y habrán especies que se adapten y especies que no y lamentablemente se extinguirán. Mucho más allá de la conservación de ecosistemas para luchar contra el cambio climático creo que tenemos que pensar en una adaptación al cambio climático a nivel ecosistemas, pienso que ese es un reto mucho más grande todavía, pero ¿que pasará con las especies que empiecen a migrar a causa del clima? si se encuentran en una reserva o área protegida ¿a dónde migrarán? y ¿que pasará con las especies que no migren?. Pienso que podemos plantearnos muchas de esas preguntas y tal vez es tiempo de empezar a responderlas.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
11-11-2011, 12:10 PM
Mensaje: #22
Respuesta II Pregunta Motivadora
2. ¿Porque no se hace conservación de ecosistemas y que barreras existen para hacer la conservación de los mismos, y solo se realiza estudios a nivel de población como mecanismo para conservar un ecosistema en nuestro país?.

Las areas de conservacion de ecosistemas, son las areas protegidas nacionales, departamentales y municipales. Los ecosistemas que se encuentran dentros de estas areas por ley (sea nacional o gobernacion) estan protegidas. Pero, no existe capacidad para poder hacer respetar tales leyes. Ademas dentro de estas areas existen personas, y son estas personas que interactuan ancetralmente o recientemente con los ecosistemas. De manera que los ecosistemas son parte de la vivencia socio cultural, y es imposible limitar su uso a las personas que viven de ella. Por lo que la conservacion que se ha visto, de varias ONG\'s es primeramente el de consientizar y revalorar los ecosistemas donde viven, pero desde su cosmovision, aunque esto es un proceso largo...

El problema que se afronta constantemente en Bolivia, es la sobreposicion de conseciones y la dotacion de conceciones de explotacion de recursos naturales, y tanto las personas que viven dentro el area de concecion no pueden evitar este proceso ya que el grado de apropiacion de su recurso es muy vago y ademas los sistemas de regulacion de explotacion de los recursos del gobierno no son lo bastente suficientes para controlar el impacto ambiental generado (Por ejemplo en el tema forestal). Por lo que es necesario poder desarrollar estrategias, donde la sociedad que vive dentro un ecosistema de importancia, aprenda a valorar su recurso, apropiarse en el sentido legal (generacion de leyes propias como comunidad), desarrolle gestion y alternativas en la conservacion de sus recursos (ecoturismo, bonos de carbono).
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 

Salto de Foro: