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GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SABERES LOCALES
03-29-2012, 05:58 PM
Mensaje: #41
RE: GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SABERES LOCALES
De que estamos hablando cuando nos referimos a los saberes ancestrales...?

R.- Nos referimos al conocimiento milenario de los hermanos y hermanas que habitan en el contexto rural. Este conocimiento fue heredado por nuestros antepasados mediante la oralidad y las practicas culturales.

Que dimenciones estan implìcitas en la relacion entre los saberes locales y los fenomenos en la naturaleza asociadas al cambio climatico..?

R.- La dimension cultural desde la optica de la espiritual, puesto que el hombre es quien mediante sus ritualidades y sus practicas culturales, ademas sus acciones con la naturaleza van ocasionando efectos vinculados al cambio climatico.

Preg. 3

R.- Fundamentalmente las Universidades mediante las carreras de agronomia, UNIBOL, Fautapo en el tema quinua, ANAPQUI, tambien trabajo los amigos de Medicus Mundi, en la biblioteca del CEPA en Oruro, AGRCOL ANDES en Cbba, AGRUCO, el CONAMAQ trabajo muchisimo mediante la comision de medio ambiente.


Preg. 4

Resp.-

Sì, puede respònder, pero en la medida que estos saberes se traduscan en verdaderas practicas, y ademas estas practicas deben ser desarrollados de manera colectiva bajo la lògica y los principios del territorio colectivo ancestral.
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03-29-2012, 08:15 PM
Mensaje: #42
RE: GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SABERES LOCALES
\'EGLER\' pid=\'933\' dateline=\'1333058325\ Escribió:De que estamos hablando cuando nos referimos a los saberes ancestrales...?

R.- Nos referimos al conocimiento milenario de los hermanos y hermanas que habitan en el contexto rural. Este conocimiento fue heredado por nuestros antepasados mediante la oralidad y las practicas culturales.

Que dimenciones estan implìcitas en la relacion entre los saberes locales y los fenomenos en la naturaleza asociadas al cambio climatico..?

R.- La dimension cultural desde la optica de la espiritual, puesto que el hombre es quien mediante sus ritualidades y sus practicas culturales, ademas sus acciones con la naturaleza van ocasionando efectos vinculados al cambio climatico.

Preg. 3

R.- Fundamentalmente las Universidades mediante las carreras de agronomia, UNIBOL, Fautapo en el tema quinua, ANAPQUI, tambien trabajo los amigos de Medicus Mundi, en la biblioteca del CEPA en Oruro, AGRCOL ANDES en Cbba, AGRUCO, el CONAMAQ trabajo muchisimo mediante la comision de medio ambiente.


Preg. 4

Resp.-

Sì, puede respònder, pero en la medida que estos saberes se traduscan en verdaderas practicas, y ademas estas practicas deben ser desarrollados de manera colectiva bajo la lògica y los principios del territorio colectivo ancestral.

HOLA EGLER!
Gracias por tu aporte. Con relación a la pregunta 4, te invitamos cordialmente a que revises nuestra propuesta de Definición de Saberes Locales. Quizás desde allí puedas proporcionarnos más ideas tuyas al respecto, sobre todo, acerca de lo que dices que los \"saberes se traduzcan en verdaderas prácticas\", las mismas que \"deben ser desarrollados de manera colectiva\". Justamente nosotros definimos estos saberes como algo que está intimamente relacionado no sólo a prácticas concretas sino que además, tienen estrecha vinculación con el colectivo. A ver qué nos dices al respecto.

Y, HABLANDO DE LO \'COLECTIVO\', APROVECHAMOS ESTA INTERVENCIÓN PARA HACERLES RECUERDO A TODOS/AS DE VISITAR LA SECCIÓN EN DONDE COLOCAMOS UNA FICHA DE SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS PARA QUE PODAMOS CONSTRUIR COLECTIVAMENTE UNA BASE DE DATOS QUE SIRVA DE FUENTE DE CONSULTA PÚBLICA Y GENERAL. POR FAVOR, AYUDENNOS A LOGRAR ESTE COMETIDO. LA FICHA ES MUY SIMPLE Y AMIGABLE PARA SER LLENADA. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Bernardo E. Rozo Lopez
Antropólogo PhD en Etnomusicología
rozosensei@yahoo.com
cel. 67272441
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03-29-2012, 08:40 PM
Mensaje: #43
RECORDATORIO
YA ACERCÁNDONOS AL FINAL DE NUESTRO FORO VIRTUAL, PERMÍTANNOS RECORDARLES QUE NECESITAMOS DE SUS INSUMOS PARA LLENAR NUESTRAS FICHAS DE SISTEMATIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS CUALES ESPERAMOS CONSTRUIR COLECTIVAMENTE UNA BASE DE DATOS ACERCA DEL TEMA QUE NOS OCUPA.
POR FAVOR, NO DEJEN DE VISITAR LA SECCIÓN DONDE COLGAMOS NUESTRA FICHA EN FORMATO EXCEL, MUY SIMPLE Y FÁCIL DE LLENAR.
MUCHAS GRACIAS!!!!

Bernardo E. Rozo Lopez
Antropólogo PhD en Etnomusicología
rozosensei@yahoo.com
cel. 67272441
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03-29-2012, 10:26 PM
Mensaje: #44
RE: GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SABERES LOCALES
1.- ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a los saberes locales?
Estamos hablando de saberes que resuelven problemas de la vida práctica de agricultores, a diferencia del concimiento científico este no esta codificado, estos saberes pasaron por un proceso de ensayo error, vale decir que han sido comprobados en el tiempo (un agricultor realiza una práctica a sabiendas que esta funciona) y no se detiene ahí sino sigue buscando innovando nuevos saberes para, reitero solucionar sus problemas. muchos de estos saberes no son tan sencillos de comprender, porque estan relacionados a todo un entramado de su lógica de vida, con su vida espiritual, social y material. y de donde vienen estos saberes?, de generación en generación, transmitidos en el núcleo familiar o en el entorno de la comunidad.

2.- ¿Qué dimensiones están implícitas en la relación entre los saberes locales y los fenómenos en la naturaleza asociadas al cambio climático?
Los saberes locales son producto de esa relación estrecha de la sociedad-naturaleza, estos saberes se han ido generando y fueron amoldados al cambio del clima, por ejemplo los suka kollus, son tecnologías que permiten hacer agricultura en tiempos de exceso de lluvias donde se inundan las pampas, o las terrazas que tiene la cualidad de minimar el riesgo de heladas y brindar condiciones de microclimas a los cultivos, al margen de conservar la humedad y el suelo. una de las dimensiones complejas son las extrahumanas, prácticas relacionadas a conversar, respetar la naturaleza a través de rituales, la generación de pronósticos a partir de la observación de bioindicadores, que permite al agricultor conocer con anticipación probabilidades de lluvias, sequias, granizadas, heladas, nevadas lo que facilita una mejor toma de decisiones para organizar su producción.

3.- ¿Qué trabajos, espacios, publicaciones se conocen en el país realizados o en curso que estén trabajando en Saberes Locales y su relación con los recursos naturales?
AGRUCO viene trabajando esta temática desde hace 20 años, tiene una biblioteca con bastante bibliografía sobre el tema, comparto lo señalado por otros participantes respecto a las otras instituciones que trabajan el tema. Actualmente trabajo en Agrecol y coordino un proyecto de investigación sobre Gestión de riesgos agrícolas comunales en comunidades altoandinas de Cochabamba (Distrito Challa-Tapacarí), financiado por la Fundación McKnight con un fuerte contenido de saberes locales, revalorizando saberes sobre pronósticos del clima, control de plagas, manejo y almacenamiento de semillas, de fertilidad y conservación de suelos y aguas, culminamos investigaciones sobre \"Manejo de la flora local como estrategia de reducción de riesgos climáticos, desde un enfoque etno-ecológico\", \"Estructuras organizativas y su capacidad de respuesta frente al riesgo climático\", \"Manejo de suelos a nivel familiar y comunal como factor de adaptación a la variabilidad climática\", las cuales estan a punto de ser defendidas y posteriormente estarán a disposición del público, en nuestra página web http://www.agrecolandes.org (publicaciones) colgamos algunos documentos que trabajamos enn la Fase II del PRRD/COSUDE en alianza con PROSUKO y CEE, como el Plan comunal de gestión de riesgos agrícolas, Desde la práctica generando propuesta de gestión de riesgos y otros. tenemos un docuemento de línea base del proyecto que quisieramos compartir (muy pesado).
Hay mucho trabajo sobre el tema, el problema es compartirlo y me parece una buena iniciativa este foro, espero que al final tengamos un espacio donde uno pueda tener acceso a toda esta información.

4.- ¿Los saberes locales pueden responder a problemáticas ocasionadas por los fenómenos del cambio climático?
Por supuesto que pueden responder, sino como la gente pervive en condiciones extremas (variabilidad climática, topográfica, etc) caso zona altoandina de nuestro país, un caso singular en el altiplano de Oruro la cultura Chipaya (hombres de agua, cultura hidráulica). sin embargo un diálogo de saberes permitiría encontrar más y mejores resultados, porque saberes locales puros son pocos, la mayoria se fueron combinando en el tiempo, esa es otra cualidad del agricultor altoandino, sabe innovar y no descarta otras opciones sencillas y prácticas.
Tanto los conocimentos científicos como los saberes locales, aislados, en estos tiempos aportan poco, pero si se encuentran, combinandolos de manera que no sea complicado aplicarlos ni generen dependencia, funcionan.
Saludos
Luis Carlos
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03-30-2012, 07:43 AM
Mensaje: #45
RE: GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SABERES LOCALES
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\'Luis Carlos Aguilar Apaza\' pid=\'941\' dateline=\'1333074395\ Escribió:1.- ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a los saberes locales?
Estamos hablando de saberes que resuelven problemas de la vida práctica de agricultores, a diferencia del concimiento científico este no esta codificado, estos saberes pasaron por un proceso de ensayo error, vale decir que han sido comprobados en el tiempo (un agricultor realiza una práctica a sabiendas que esta funciona) y no se detiene ahí sino sigue buscando innovando nuevos saberes para, reitero solucionar sus problemas. muchos de estos saberes no son tan sencillos de comprender, porque estan relacionados a todo un entramado de su lógica de vida, con su vida espiritual, social y material. y de donde vienen estos saberes?, de generación en generación, transmitidos en el núcleo familiar o en el entorno de la comunidad.

2.- ¿Qué dimensiones están implícitas en la relación entre los saberes locales y los fenómenos en la naturaleza asociadas al cambio climático?
Los saberes locales son producto de esa relación estrecha de la sociedad-naturaleza, estos saberes se han ido generando y fueron amoldados al cambio del clima, por ejemplo los suka kollus, son tecnologías que permiten hacer agricultura en tiempos de exceso de lluvias donde se inundan las pampas, o las terrazas que tiene la cualidad de minimar el riesgo de heladas y brindar condiciones de microclimas a los cultivos, al margen de conservar la humedad y el suelo. una de las dimensiones complejas son las extrahumanas, prácticas relacionadas a conversar, respetar la naturaleza a través de rituales, la generación de pronósticos a partir de la observación de bioindicadores, que permite al agricultor conocer con anticipación probabilidades de lluvias, sequias, granizadas, heladas, nevadas lo que facilita una mejor toma de decisiones para organizar su producción.

3.- ¿Qué trabajos, espacios, publicaciones se conocen en el país realizados o en curso que estén trabajando en Saberes Locales y su relación con los recursos naturales?
AGRUCO viene trabajando esta temática desde hace 20 años, tiene una biblioteca con bastante bibliografía sobre el tema, comparto lo señalado por otros participantes respecto a las otras instituciones que trabajan el tema. Actualmente trabajo en Agrecol y coordino un proyecto de investigación sobre Gestión de riesgos agrícolas comunales en comunidades altoandinas de Cochabamba (Distrito Challa-Tapacarí), financiado por la Fundación McKnight con un fuerte contenido de saberes locales, revalorizando saberes sobre pronósticos del clima, control de plagas, manejo y almacenamiento de semillas, de fertilidad y conservación de suelos y aguas, culminamos investigaciones sobre \">
\'Luis Carlos Aguilar Apaza\' pid=\'941\' dateline=\'1333074395\ Escribió:1.- ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a los saberes locales?
Estamos hablando de saberes que resuelven problemas de la vida práctica de agricultores, a diferencia del concimiento científico este no esta codificado, estos saberes pasaron por un proceso de ensayo error, vale decir que han sido comprobados en el tiempo (un agricultor realiza una práctica a sabiendas que esta funciona) y no se detiene ahí sino sigue buscando innovando nuevos saberes para, reitero solucionar sus problemas. muchos de estos saberes no son tan sencillos de comprender, porque estan relacionados a todo un entramado de su lógica de vida, con su vida espiritual, social y material. y de donde vienen estos saberes?, de generación en generación, transmitidos en el núcleo familiar o en el entorno de la comunidad.

2.- ¿Qué dimensiones están implícitas en la relación entre los saberes locales y los fenómenos en la naturaleza asociadas al cambio climático?
Los saberes locales son producto de esa relación estrecha de la sociedad-naturaleza, estos saberes se han ido generando y fueron amoldados al cambio del clima, por ejemplo los suka kollus, son tecnologías que permiten hacer agricultura en tiempos de exceso de lluvias donde se inundan las pampas, o las terrazas que tiene la cualidad de minimar el riesgo de heladas y brindar condiciones de microclimas a los cultivos, al margen de conservar la humedad y el suelo. una de las dimensiones complejas son las extrahumanas, prácticas relacionadas a conversar, respetar la naturaleza a través de rituales, la generación de pronósticos a partir de la observación de bioindicadores, que permite al agricultor conocer con anticipación probabilidades de lluvias, sequias, granizadas, heladas, nevadas lo que facilita una mejor toma de decisiones para organizar su producción.

3.- ¿Qué trabajos, espacios, publicaciones se conocen en el país realizados o en curso que estén trabajando en Saberes Locales y su relación con los recursos naturales?
AGRUCO viene trabajando esta temática desde hace 20 años, tiene una biblioteca con bastante bibliografía sobre el tema, comparto lo señalado por otros participantes respecto a las otras instituciones que trabajan el tema. Actualmente trabajo en Agrecol y coordino un proyecto de investigación sobre Gestión de riesgos agrícolas comunales en comunidades altoandinas de Cochabamba (Distrito Challa-Tapacarí), financiado por la Fundación McKnight con un fuerte contenido de saberes locales, revalorizando saberes sobre pronósticos del clima, control de plagas, manejo y almacenamiento de semillas, de fertilidad y conservación de suelos y aguas, culminamos investigaciones sobre \" width=\"400\" height=\"400\" type=\"application/x-shockwave-flash\">
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\'Luis Carlos Aguilar Apaza\' pid=\'941\' dateline=\'1333074395\ Escribió:1.- ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a los saberes locales?
Estamos hablando de saberes que resuelven problemas de la vida práctica de agricultores, a diferencia del concimiento científico este no esta codificado, estos saberes pasaron por un proceso de ensayo error, vale decir que han sido comprobados en el tiempo (un agricultor realiza una práctica a sabiendas que esta funciona) y no se detiene ahí sino sigue buscando innovando nuevos saberes para, reitero solucionar sus problemas. muchos de estos saberes no son tan sencillos de comprender, porque estan relacionados a todo un entramado de su lógica de vida, con su vida espiritual, social y material. y de donde vienen estos saberes?, de generación en generación, transmitidos en el núcleo familiar o en el entorno de la comunidad.

2.- ¿Qué dimensiones están implícitas en la relación entre los saberes locales y los fenómenos en la naturaleza asociadas al cambio climático?
Los saberes locales son producto de esa relación estrecha de la sociedad-naturaleza, estos saberes se han ido generando y fueron amoldados al cambio del clima, por ejemplo los suka kollus, son tecnologías que permiten hacer agricultura en tiempos de exceso de lluvias donde se inundan las pampas, o las terrazas que tiene la cualidad de minimar el riesgo de heladas y brindar condiciones de microclimas a los cultivos, al margen de conservar la humedad y el suelo. una de las dimensiones complejas son las extrahumanas, prácticas relacionadas a conversar, respetar la naturaleza a través de rituales, la generación de pronósticos a partir de la observación de bioindicadores, que permite al agricultor conocer con anticipación probabilidades de lluvias, sequias, granizadas, heladas, nevadas lo que facilita una mejor toma de decisiones para organizar su producción.

3.- ¿Qué trabajos, espacios, publicaciones se conocen en el país realizados o en curso que estén trabajando en Saberes Locales y su relación con los recursos naturales?
AGRUCO viene trabajando esta temática desde hace 20 años, tiene una biblioteca con bastante bibliografía sobre el tema, comparto lo señalado por otros participantes respecto a las otras instituciones que trabajan el tema. Actualmente trabajo en Agrecol y coordino un proyecto de investigación sobre Gestión de riesgos agrícolas comunales en comunidades altoandinas de Cochabamba (Distrito Challa-Tapacarí), financiado por la Fundación McKnight con un fuerte contenido de saberes locales, revalorizando saberes sobre pronósticos del clima, control de plagas, manejo y almacenamiento de semillas, de fertilidad y conservación de suelos y aguas, culminamos investigaciones sobre \">
\'Luis Carlos Aguilar Apaza\' pid=\'941\' dateline=\'1333074395\ Escribió:1.- ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a los saberes locales?
Estamos hablando de saberes que resuelven problemas de la vida práctica de agricultores, a diferencia del concimiento científico este no esta codificado, estos saberes pasaron por un proceso de ensayo error, vale decir que han sido comprobados en el tiempo (un agricultor realiza una práctica a sabiendas que esta funciona) y no se detiene ahí sino sigue buscando innovando nuevos saberes para, reitero solucionar sus problemas. muchos de estos saberes no son tan sencillos de comprender, porque estan relacionados a todo un entramado de su lógica de vida, con su vida espiritual, social y material. y de donde vienen estos saberes?, de generación en generación, transmitidos en el núcleo familiar o en el entorno de la comunidad.

2.- ¿Qué dimensiones están implícitas en la relación entre los saberes locales y los fenómenos en la naturaleza asociadas al cambio climático?
Los saberes locales son producto de esa relación estrecha de la sociedad-naturaleza, estos saberes se han ido generando y fueron amoldados al cambio del clima, por ejemplo los suka kollus, son tecnologías que permiten hacer agricultura en tiempos de exceso de lluvias donde se inundan las pampas, o las terrazas que tiene la cualidad de minimar el riesgo de heladas y brindar condiciones de microclimas a los cultivos, al margen de conservar la humedad y el suelo. una de las dimensiones complejas son las extrahumanas, prácticas relacionadas a conversar, respetar la naturaleza a través de rituales, la generación de pronósticos a partir de la observación de bioindicadores, que permite al agricultor conocer con anticipación probabilidades de lluvias, sequias, granizadas, heladas, nevadas lo que facilita una mejor toma de decisiones para organizar su producción.

3.- ¿Qué trabajos, espacios, publicaciones se conocen en el país realizados o en curso que estén trabajando en Saberes Locales y su relación con los recursos naturales?
AGRUCO viene trabajando esta temática desde hace 20 años, tiene una biblioteca con bastante bibliografía sobre el tema, comparto lo señalado por otros participantes respecto a las otras instituciones que trabajan el tema. Actualmente trabajo en Agrecol y coordino un proyecto de investigación sobre Gestión de riesgos agrícolas comunales en comunidades altoandinas de Cochabamba (Distrito Challa-Tapacarí), financiado por la Fundación McKnight con un fuerte contenido de saberes locales, revalorizando saberes sobre pronósticos del clima, control de plagas, manejo y almacenamiento de semillas, de fertilidad y conservación de suelos y aguas, culminamos investigaciones sobre \" width=\"400\" height=\"400\" type=\"application/x-shockwave-flash\">
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Hay mucho trabajo sobre el tema, el problema es compartirlo y me parece una buena iniciativa este foro, espero que al final tengamos un espacio donde uno pueda tener acceso a toda esta información.

4.- ¿Los saberes locales pueden responder a problemáticas ocasionadas por los fenómenos del cambio climático?
Por supuesto que pueden responder, sino como la gente pervive en condiciones extremas (variabilidad climática, topográfica, etc) caso zona altoandina de nuestro país, un caso singular en el altiplano de Oruro la cultura Chipaya (hombres de agua, cultura hidráulica). sin embargo un diálogo de saberes permitiría encontrar más y mejores resultados, porque saberes locales puros son pocos, la mayoria se fueron combinando en el tiempo, esa es otra cualidad del agricultor altoandino, sabe innovar y no descarta otras opciones sencillas y prácticas.
Tanto los conocimentos científicos como los saberes locales, aislados, en estos tiempos aportan poco, pero si se encuentran, combinandolos de manera que no sea complicado aplicarlos ni generen dependencia, funcionan.
Saludos
Luis Carlos
MUCHAS GRACIAS LUIS CARLOS,
INCLUIMOS TUS OBSERVACIONES A NUESTRA TAREA DE SISTEMATIZACIÓN. SI QUIERES COMPARTIR ESE DOCUMENTO DE LÍNEA BASE QUE MENCIONAS, TE ROGARÍAMOS ENTRAR EN CONTACTO CON CUALQUIERA DE LOS ADMINISTRADORES (MENSAJE PRIVADO SI ASÍ LO DESEAS, O A LOS E-MAILS) PARA VER LA FORMA EN QUE PODAMOS HACERLO Y ASÍ PERMITIR QUE LOS DEMÁS COLEGAS LO CONOZCAN TAMBIÉN. TE ESPERAMOS.

Bernardo E. Rozo Lopez
Antropólogo PhD en Etnomusicología
rozosensei@yahoo.com
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