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RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE SABERES LOCALES SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
03-31-2012, 11:45 AM
Mensaje: #11
RE: RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE SABERES LOCALES SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
1.- ¿Es posible consolidar un sistema nacional en el que puedan dialogar con equidad los saberes locales y los conocimientos científicos?
Es posible, y como alguien dijo no será tan sencillo, pasa por despojarse de prejuicios, romper esquemas mentales, y podríamos empezar por rediseñar curriculas en facultades de agronomía, carreras de medio ambiente, biología, porque este es un trabajo de largo plazo, que implicará cambios estructurales en entidades públicas y privadas. Un ejemplo es en el campo de la salud, se habla de SAFCI-SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL, que integra la medicina tradicional y las personas que la conocen y manejan. Cambios estructurales significan cambios desde arriba, crear un Ministrerio de Agricultura que atienda exclusivamente a pequeños agricultores y otro Ministrerio de agricultura que atienda al grande y mediano agricultor de exportación. porque quines son los que utilizan estos saberes, son las familias que estan dispersas en la zona altoandina, en los miles de comunidades en Valles, Chaco y todo el país. paralelamente empezar a investigar de manera compartida con organizciones de base temas de interes de todos, no solo de la parte técnica científica, porque estamos hablando de Cambio Climático y eso afecta a todos, porque si sigue vulnerando la producción del pequeño agricultor el efecto se siente en las ciudades del país.
Tal vez se pueda empezar por los municipios, porque es increible cuanto de recursos percibieron los municipiso desde el 1994, pero hasta ahora no dan solución a problemas vitales de la producción agrícola, pecuaria o si han apostado por soluciones solo lo hicieron desde el punto de vista técnico científico. Si se pretende consolidar un sistema de consolidación de ambos saberes, se requerirá inversión. mucha inversión.

2.- ¿Qué lecciones se ha aprendido de las prácticas y experiencias concretas?
La generación de pronósticos a partir de la observación de bioindicadores es una estrategia vigente en las comunidades, es su propio sistema de alerta temprana del agricultor. ahora si queremos diseñar un Sistema de alerta temprana donde se integren medios de comunicación, telefonía y otros, ya hay problemas, no contamos con emisoras locales y esto deberia ser una prioridad para los gobiernos locales, departamentales y nacionales, no solo implica lo técnico e infraestructura en medios de comunicación sino tambien de recursos humanos, comunicadores con formación de comunicación para el desarrollo o comunicadores populares.
Hemos visto que los agricultores cuando hablamos de identificar sus recursos naturales utilizando imágen satelital para planificar acciones, identificar zonas de amenazas, zonas vulnerables, se ubican más rápidamente y genera discusión, reflexión sobre el estado de sus recursos naturales (antes era así, ahora?)
La lección aprendida, si integrariamos estos equipos, herramientas para mejorar procesos de planifiación, alerta temprana lograriamos mejores resultados en la tarea de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

3.- ¿Qué ventajas y desventajas podemos identificar acerca de la asimilación, apropiación, transformación de los saberes locales en el campo de lo formal, oficial, institucional y científico?
Una de las grandes ventajas es que tendríamos profesionales formados con ambas visiones, con mayores capacidads de solucionar problemas en este tema del cambio climático.
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04-02-2012, 04:29 PM
Mensaje: #12
RE: RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE SABERES LOCALES SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Estimados Marcelo y panelistas:

1.- ¿Es posible consolidar un sistema nacional en el que puedan dialogar con equidad los saberes locales y los conocimientos científicos?
Consolidar en un sistema nacional?, esto quien lo hace inicialmente?: El ministerio de educación? En que niveles lo haría junto a las universidades?, el MDRyT y las ONG’s, los técnicos de extensión e investigación?, los profesores que llevaran adelante la aplicación de la Ley Avelino Siñani?, los actores sindicales de los movimientos sociales y las organizaciones socioeconómicas y productivas que avalen?. Son varios los entes que deben de participar en este escenario de dialogo con equidad, equilibrio, concertado, sin ambiciones ni imposiciones ideológicas; la única meta debería de ser: construir: metodología, herramientas, criterios e indicadores de estandarización y equivalencia, para conectar lo desarrollado por los científicos y equiparar para una nueva visión del desarrollo local con mejores conocimientos. Probablemente los ejemplos sean insuficientes; pero en esto estan trabajando el Instituto Nacional de Innovacion Agropecuaria y Forestal (Construir una plataforma de investigacion); del mismo modo existen redes como las OECAS que hasta cierto lugar han podido establecer e incidir en las politicas productivas...pero hace falta ganar tiempo...
2.- ¿Qué lecciones se ha aprendido de las prácticas y experiencias concretas?
Las lecciones aprendidas en las prácticas locales, han sido las positivas, las que han llegado a hacer avanzar o mejorar de: una condición inicial pésima a algo mejor, ó a pronosticar un estado en el que las soluciones positivas tienen una mejor probabilidad de ocurrencia.
3.- ¿Qué ventajas y desventajas podemos identificar acerca de la asimilación, apropiación, transformación de los saberes locales en el campo de lo formal, oficial, institucional y científico?

Las ventajas: identificadas en estos procesos de una ¿evolución educativa aplicada? Es que se ha generado el interés, la curiosidad en las instituciones formales donde se forman los científicos; los que han comenzado a dar pie a pequeñas investigaciones que incorporan estos saberes, desarrollando y afinando las metodologías, que validen y estandaricen los conocimientos de valores de referencia, patrones colectivos, que llegarían a representarse con un solo valor tanto para lo local como lo científico y viceversa.

La desventajas: es el tiempo, que hace falta para continuar con los diálogos de construcción, al no existir un real involucramiento por los llamados a ocupar este rol, mencionado con los diferentes actores este trabajo. Los decisores políticos con algunas excepciones, aun están enfrascados en otros aspectos que no ayudan a construir estos escenarios de diálogo y concertación colectiva; olvidando su función para con la sociedad, con el desarrollo y la educación. Bien se comentaba en uno de los foros donde se indicaba que los poseedores de saberes, no participan y los dirigentes no hacen fiel representación de saberes para coadyuvar a fortalecerlos, validando los conocimientos y sistematizaciones. Es necesario buscar escenarios de mejor seleccion y participación de aquellos lideres verdaderos con saberes y conocimientos que los están probando día a día en su trabajo.
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04-02-2012, 04:46 PM
Mensaje: #13
RE: RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE SABERES LOCALES SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
\'Freddy_Canqui\' pid=\'952\' dateline=\'1333398550\ Escribió:Estimados Marcelo y panelistas:

1.- ¿Es posible consolidar un sistema nacional en el que puedan dialogar con equidad los saberes locales y los conocimientos científicos?
Consolidar en un sistema nacional?, esto quien lo hace inicialmente?: El ministerio de educación? En que niveles lo haría junto a las universidades?, el MDRyT y las ONG’s, los técnicos de extensión e investigación?, los profesores que llevaran adelante la aplicación de la Ley Avelino Siñani?, los actores sindicales de los movimientos sociales y las organizaciones socioeconómicas y productivas que avalen?. Son varios los entes que deben de participar en este escenario de dialogo con equidad, equilibrio, concertado, sin ambiciones ni imposiciones ideológicas; la única meta debería de ser: construir: metodología, herramientas, criterios e indicadores de estandarización y equivalencia, para conectar lo desarrollado por los científicos y equiparar para una nueva visión del desarrollo local con mejores conocimientos. Probablemente los ejemplos sean insuficientes; pero en esto estan trabajando el Instituto Nacional de Innovacion Agropecuaria y Forestal (Construir una plataforma de investigacion); del mismo modo existen redes como las OECAS que hasta cierto lugar han podido establecer e incidir en las politicas productivas...pero hace falta ganar tiempo...
2.- ¿Qué lecciones se ha aprendido de las prácticas y experiencias concretas?
Las lecciones aprendidas en las prácticas locales, han sido las positivas, las que han llegado a hacer avanzar o mejorar de: una condición inicial pésima a algo mejor, ó a pronosticar un estado en el que las soluciones positivas tienen una mejor probabilidad de ocurrencia.
3.- ¿Qué ventajas y desventajas podemos identificar acerca de la asimilación, apropiación, transformación de los saberes locales en el campo de lo formal, oficial, institucional y científico?

Las ventajas: identificadas en estos procesos de una ¿evolución educativa aplicada? Es que se ha generado el interés, la curiosidad en las instituciones formales donde se forman los científicos; los que han comenzado a dar pie a pequeñas investigaciones que incorporan estos saberes, desarrollando y afinando las metodologías, que validen y estandaricen los conocimientos de valores de referencia, patrones colectivos, que llegarían a representarse con un solo valor tanto para lo local como lo científico y viceversa.

La desventajas: es el tiempo, que hace falta para continuar con los diálogos de construcción, al no existir un real involucramiento por los llamados a ocupar este rol, mencionado con los diferentes actores este trabajo. Los decisores políticos con algunas excepciones, aun están enfrascados en otros aspectos que no ayudan a construir estos escenarios de diálogo y concertación colectiva; olvidando su función para con la sociedad, con el desarrollo y la educación. Bien se comentaba en uno de los foros donde se indicaba que los poseedores de saberes, no participan y los dirigentes no hacen fiel representación de saberes para coadyuvar a fortalecerlos, validando los conocimientos y sistematizaciones. Es necesario buscar escenarios de mejor seleccion y participación de aquellos lideres verdaderos con saberes y conocimientos que los están probando día a día en su trabajo.

SALUDOS NUEVAMENTE FREDDY_CANQUI,
COMPARTIMOS CONTIGO TUS PREOCUPACIONES. CIERTAMENTE, UNA DE LAS DESVENTAJAS EN ESTE PROCESO DE DIÁLOGO ES EL \"TIEMPO\", Y LO ES EN EL SENTIDO DE QUE SIEMPRE LOS PROCESOS DE CONSULTA Y BÚSQUEDA DEL CONSENSO TOMAN A VECES MÁS TIEMPO DEL QUE PODEMOS DISPONER, SOBRE TODO TRATÁNDOSE DE FENÓMENOS DE LA NATURALEZA CON LOS CUALES NO SIEMPRE TENEMOS UN CONTROL DIRECTO Y OPORTUNO. MUY BUENO EL ABORDAJE QUE NOS COMPARTES.

Bernardo E. Rozo Lopez
Antropólogo PhD en Etnomusicología
rozosensei@yahoo.com
cel. 67272441
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04-02-2012, 05:09 PM
Mensaje: #14
RE: RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE SABERES LOCALES SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
\'Luis Carlos Aguilar Apaza\' pid=\'947\' dateline=\'1333208735\ Escribió:1.- ¿Es posible consolidar un sistema nacional en el que puedan dialogar con equidad los saberes locales y los conocimientos científicos?
Es posible, y como alguien dijo no será tan sencillo, pasa por despojarse de prejuicios, romper esquemas mentales, y podríamos empezar por rediseñar curriculas en facultades de agronomía, carreras de medio ambiente, biología, porque este es un trabajo de largo plazo, que implicará cambios estructurales en entidades públicas y privadas. Un ejemplo es en el campo de la salud, se habla de SAFCI-SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL, que integra la medicina tradicional y las personas que la conocen y manejan. Cambios estructurales significan cambios desde arriba, crear un Ministrerio de Agricultura que atienda exclusivamente a pequeños agricultores y otro Ministrerio de agricultura que atienda al grande y mediano agricultor de exportación. porque quines son los que utilizan estos saberes, son las familias que estan dispersas en la zona altoandina, en los miles de comunidades en Valles, Chaco y todo el país. paralelamente empezar a investigar de manera compartida con organizciones de base temas de interes de todos, no solo de la parte técnica científica, porque estamos hablando de Cambio Climático y eso afecta a todos, porque si sigue vulnerando la producción del pequeño agricultor el efecto se siente en las ciudades del país.
Tal vez se pueda empezar por los municipios, porque es increible cuanto de recursos percibieron los municipiso desde el 1994, pero hasta ahora no dan solución a problemas vitales de la producción agrícola, pecuaria o si han apostado por soluciones solo lo hicieron desde el punto de vista técnico científico. Si se pretende consolidar un sistema de consolidación de ambos saberes, se requerirá inversión. mucha inversión.

2.- ¿Qué lecciones se ha aprendido de las prácticas y experiencias concretas?
La generación de pronósticos a partir de la observación de bioindicadores es una estrategia vigente en las comunidades, es su propio sistema de alerta temprana del agricultor. ahora si queremos diseñar un Sistema de alerta temprana donde se integren medios de comunicación, telefonía y otros, ya hay problemas, no contamos con emisoras locales y esto deberia ser una prioridad para los gobiernos locales, departamentales y nacionales, no solo implica lo técnico e infraestructura en medios de comunicación sino tambien de recursos humanos, comunicadores con formación de comunicación para el desarrollo o comunicadores populares.
Hemos visto que los agricultores cuando hablamos de identificar sus recursos naturales utilizando imágen satelital para planificar acciones, identificar zonas de amenazas, zonas vulnerables, se ubican más rápidamente y genera discusión, reflexión sobre el estado de sus recursos naturales (antes era así, ahora?)
La lección aprendida, si integrariamos estos equipos, herramientas para mejorar procesos de planifiación, alerta temprana lograriamos mejores resultados en la tarea de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

3.- ¿Qué ventajas y desventajas podemos identificar acerca de la asimilación, apropiación, transformación de los saberes locales en el campo de lo formal, oficial, institucional y científico?
Una de las grandes ventajas es que tendríamos profesionales formados con ambas visiones, con mayores capacidads de solucionar problemas en este tema del cambio climático.

SALUDOS LUIS CARLOS AGUILAR A.
GRACIAS POR TU CONTRIBUCIÓN. LO QUE DICES ES MUY IMPORTANTE. DESTACAMOS LO QUE CREEMOS ES UNA PROPUESTA DE DIFERENCIAR NIVELES DISTINTOS PERO IGUALMENTE URGENTES:
POR UN LADO, LA EDUCACIÓN, Y LO QUE ELLA IMPLICA NO SÓLO EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN SINO TAMBIÉN DE LA CONCIENTIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE LOS SABERES AL ÁMBITO EDUCATIVO FORMAL.
POR OTRO LADO, INDUDABLEMENTE TIENE QUE VER CON LA PREMISA: QUIÉN Y CÓMO GENERA O PRODUCE LOS \'CONTENIDOS\' RELACIONADOS A LOS SABERES LOCALES, Y QUE LUEGO VAYAN A SER ENSEÑADOS EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS. Y, FINALMENTE, EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN: MIENTRAS SE ESTÉ ENSEÑANDO ESTOS SABERES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, LOS FENÓMENOS NATURALES NO ESPERAN: LAS SITUACIONES, PRINCIPALMENTE RELACIONADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES –INCLUSO LAS QUE NO SON \'DE EMERGENCIA\'–, TODAS ELLAS REQUIEREN DE LA ATENCIÓN DE LA SOCIEDAD.
ESTO PONE EN EVIDENCIA UNA SIGUIENTE CUESTIÓN: ¿QUIÉN ESTARÍA –O DEBIERA ESTAR– EN LA \'PUNTA DE LANZA\' PARA ATENDERLAS?
GRACIAS LUIS CARLOS.

Bernardo E. Rozo Lopez
Antropólogo PhD en Etnomusicología
rozosensei@yahoo.com
cel. 67272441
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