Enviar Respuesta 

Calificación:
  • 3 Votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Educación ambiental en Latino América
05-31-2012, 12:02 PM
Mensaje: #11
RE: Educación ambiental en Latino América
Buenos dias a todos los panelistas:
Coincido con muchos en el sentido de que tenemos leyes \"buenas\", y lo que nos falta es aplicarlas y principalmente \"SOCIALIZARLAS\", pues yo tambien desconozco la ley marco de educacion boliviana, bueno para ser sincero empece a leerla y no termine, pero bueno la idea es que no tiene la aprobacion o mejor la participacion de los maestros, fatal pues si ellos no participaron en la construcción de esta ley, NO creo que se aplique, mas alla de las diferencias poiliticas e ideologicas que existe entre la dirigencia del magisterio y del actual gobierno.
Por otro lado hemos avanzado en insertar la tematica medioamabiental en las curriculas de los diferentes niveles educativos, sin embargo que pasa cuando nuestros hijos nos dicen que no debemos votar la basura y nosotros lo hacemos, que pasa cuando separamos la basura y en carro basurero la mezcla. En ese sentido la acciones mediaombiental debe ser integral y cubrir TODAS las areas para que realmente realicemos educacion ambiental.
Para aportar de manera desinteresada, considero que deberiamos invertir en procesos a largo plazo, para que realmente se vea el cambio en las siguientes generaciones en particular en el uso eficiente del agua y la energia, aspectos que en nuestro país y en particular en la ciudad de La Paz, estan cerca del punto de equilibrio entre la demanda y la oferta, que si las autoridades municipales, departamentales y nacionales no hacen nada en los siguientes años (2 o 3), la demanda superara la oferta. Otro aspecto importante a considerar es que podemos aportar con el ejemplo, es dificil pues nuestra cultura no quiere usar cinturon de seguridad, no quiere botar la basura en su lugar.....pero DEBEMOS HACERLO, por nosotros, por nuestros hijos y fundamentalmente por nuestra casa, el PLANETA TIERRA...
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
05-31-2012, 10:47 PM
Mensaje: #12
Buenas noches...
EStoy indignada por que mientras analizamos y debatimos que podemos hacer para cambiar...en nuestras poblaciones están cortando árboles y contaminando permanentemente... me gustaría que nuestras voces se escucharan más alto...Ayudenme con ideas... y seguir convocando para que a través de la educación podamos cambiar estas realidades.
Solo en Camiri he visto \"cortar árboles de más de 10 años para colocar en 1 día monumentos de cemento y metal\"...estoy sorprendiendome nuevamente de la irracionalidad de nuestras acciones, aunque creo que se puede...necesitamos apoyarnos para tener mucha fuerza para hacernos escuchar y respetar.
Disculpen mi molestia, pero me duele y ojalá puedan compartirme sus experiencias para poder sacar algo positivo de este momento.
Un abrazo a todos los que participan en el foro.
06-01-2012, 09:17 AM
Mensaje: #13
Buenas desde Uruguay!
Aun no pude leer los documentos que compartieron al respecto pero igual tengo una humilde opinon para compartir.
Algo importante que considero para poder generar este tipo de cambio, es que la educación que se de al respecto, empiece bien desde la base, con los niños y ya desde temprana edad ir generando conciencia, ya que ellos van a ser los adultos del futuro y cuantos mas adultos conscientes sobre esto, mejor! Lo digo porque desde mi perspectiva que ya pase por toda la enseñanza primaria y secundaria (ahora estoy en terciaria) casi que ni se habla sobre los problemas ambientales de hoy en día y de como enfrentarlos y demás, entonces crecemos en un mundo en donde en realidad no sabemos bien que esta pasando y son los medios masivos de comunicación luego los que nos dan esa idea, la cual no siento sea la mejor.
06-02-2012, 05:17 PM
Mensaje: #14
Considero que la nueva ley da un marco interesante mejor o igual a la ley de reforma educativa, quizá el enfoque difiere un poco, considero que la visión del vivir bien tiene un marco muy interesante en cuanto a la revalorización de lo sagrado, aspecto muy descuidado dentro nuestra sociedad, creo que este punto el de revalorizar lo sagrado puede ayudar a entender, comprender, sentir la vida, naturaleza, medio ambiente, o madre tierra (como quieran llamarlo) como un ser vivo que tiene el mismo derecho de existir que nosotros.

Sobre lo que es necesario, coincido con muchos de ustedes, primero que las autoridades, maestros, y docentes universitarios estén inmersas y crean en la visión y paradigma del \"vivir bien o buen vivir\", porque si no se sabe lo que se quiere enseñar o ayudar a aprender, nos encontramos con una de las peores trabas de la educación.
06-07-2012, 03:58 PM
Mensaje: #15
Creo que lo más importante en el ambito de la Educación es actuar con coherencia. Adecuar el entorno para que el trabajo que se realice con el alumnado y los educadores vaya de acuerdo a la realidad en que vivimos.

Un problema con el que nos topamos constantemente en la sociedad es que siempre se menosprecia el trabajo que realizan muchos profesionales para el cuidado del medio ambiente. Como afrontar este problema? Como puede asumir el Estado un rol en el que se comprometa a la poblacion en el cuidado del Medio Ambiente? La respuesta obvia es INVERSION PUBLICA, de esta manera se logrará generar mayores compromisos a nivel Estatal para obtener mayores y mejores compromisos en otros ambitos de lo ambiental, todo como una red. Como uno de los participantes exponía ¿De qué sirve separar la basura, si en el camion recolector todo se va a mezclar?

De esta manera lograremos generar un modelo de educacion con enfoque en la proteccion de la madre tierra coherente, donde todos los participantes vean los resultados de sus esfuerzos a corto o mediano plazo.

Lo principal es generar INTERÉS, generar compromisos con nuestros docentes, nuestro alumnado, nuestros gobiernos y la poblacion en general. Exponer de manera concienzuda cual es la situacion de nuestro país a mediano y largo plazo y como podemos generar mejores condiciones de vida para nuestros hijos.
10-05-2012, 05:42 PM
Mensaje: #16
En Bolivia se ha estado aplicando diferentes reformas educativas si esta ley ayuda a solucionar los problemas estructurales en el tema medio ambiente seria bueno, ademas las universidades deben proponer proyectos reales aplicables, desde la vivencia de nosotros o y no recetas que nos mandan de otros lugares
Enviar Respuesta 

Salto de Foro: