Contenidos vistos en la plataforma: 5142 vistas
3 junio 2013



Cambio climático y sector agropecuario

En América Latina, muchos de los asentamientos humanos más pobres se ubican en zonas de alto riesgo climático. Los grupos más vulnerables incluyen niños, mujeres y ancianos. En la agricultura, se esperan importantes efectos del cambio del clima en la productividad, y tanto para los productores como para los gobiernos, es y será difícil separar los efectos del cambio climático, de aquellos debidos a la variabilidad normal del clima. En un principio, los rendimientos podrían mejorar -debido a la llamada "fertilización de carbono"- pero al haber mayores aumentos de temperaturas, los rendimientos podrían disminuir, teniendo importantes efectos dentro de las economías nacionales. Dentro de los efectos esperados para América Latina, se encuentra una reducción de la disponibilidad de agua para consumo y producción hidroeléctrica, debido al derretimiento de glaciares y a una disminución de las precipitaciones. El aumento de temperatura podría derivar en una sustitución de algunos ecosistemas, en disminución de la productividad del ganado, en cambios en la ubicación de poblaciones de peces, y en un aumento importante de personas con problemas de acceso al agua y en riesgo de sufrir hambrunas. De acuerdo a distintos escenarios climáticos, los países de la región podrían experimentar pérdidas de rendimientos en los cultivos de maíz, trigo, arroz, soja, café y otros, aunque dichos rendimientos también podrían aumentar en sectores específicos de forma temporal (FAO, 2008a; CEPAL, 2009; Naciones Unidas, 2010).

Debido a la vulnerabilidad de la población rural y de los sistemas productivos, es necesario estudiar, proyectar y conocer los efectos del cambio climático de forma más específica, e idealmente, contar con herramientas que les permitan adelantarse y adaptarse a los cambios. En particular, en los Andes Subtropicales se presentan condiciones de inseguridad alimentaria y alta vulnerabilidad a los eventos climáticos extremos, condición que podría agravarse con el cambio climático. Por ello, el taller convocó, principalmente, a participantes de instituciones públicas de los países andinos que trabajaran en la definición de planes y programas de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.

En este reporte se describen las herramientas de adaptación y mitigación del cambio climático presentadas en el Taller, junto a las recomendaciones realizadas por los participantes respecto de los usos, ventajas y desventajas de dichas herramientas.

Fuente: FAO

 

 http://www.rlc.fao.org/es/publicaciones/acc/