Contenidos vistos en la plataforma: 5927 vistas
3 junio 2013



Cambio Climático y recursos hídricos

Según el proyecto VIROCLIME, un consorcio internacional de investigación integrado por ocho instituciones de investigación de España, Reino Unido, Grecia, Suecia, Brasil y Hungría y dirigido por expertos de la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido, las lluvias excesivas pueden movilizar patógenos en el medio ambiente y aumentar la turbidez del agua, un problema relacionado con la aparición de enfermedades gastrointestinales.

Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el agua, como el exceso de precipitaciones, las inundaciones y la sequía, están relacionados con una mayor incidencia de infecciones provocadas por el agua en las personas. las fuertes lluvias y las inundaciones son dos de las causas más comunes de brotes, sobre todo relacionados con patógenos como Campylobacter Cryptosporidium spp, seguidos de Leptospira spp. norovirus y Vibrio vulnuficus. Vibrio spp. y Leptospira spp. presentes en el agua.

Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el agua representan un riesgo para la salud pública en países tanto desarrollados como en desarrollo.

Los expertos prevén que estos problemas aumenten, por tanto, afirman que es importante determinar cuáles son los riesgos y el impacto real de este tipo de problema para poder formular medidas de prevención eficaces. Se trata de un problema que afecta a todos por igual, e incluso los países con más posibilidades económicas no cuentan con las infraestructuras necesarias para hacer frente a condiciones climáticas extremas.

http://www.viroclime.org