Contenidos vistos en la plataforma: 5072 vistas
12 Junio 2013

 



Impacto del Cambio Climatico sobre los Recursos Hidricos

Los efectos adversos del cambio climático sobre los sistemas de agua dulce agravan los efectos de otros factores, como el crecimiento de la población, la evolución de la actividad económica, el uso del suelo, o la urbanización (nivel de confianza muy alto).[1]

El uso de agua está vinculado a la población, al consumo alimentario, a las políticas económicas (incluidas las de determinación del precio del agua), a la tecnología, al nivel de  vida y a la valoración de los ecosistemas de agua dulce por la sociedad.

La disponibilidad del agua proveniente de fuentes superficiales o pozos poco profundos depende de la variabilidad estacional e interanual del caudal fluvial, y la seguridad de los suministros de agua está determinada por los flujos menores de carácter estacional. En las cuencas en que predomina la nieve, unas temperaturas más elevadas originan caudales menores y, por consiguiente, un menor suministro de agua durante el verano (Barnett et al., 2005).

El cambio climático representa una carga adicional para los servicios de abastecimiento de agua potable e incidirá en la disponibilidad y acceso al recurso, así como en la toma de decisiones con relación a la gestión, cosecha y forma de aprovechamiento. (PNUD, 2010)

Por otra parte los sistemas de suministro son, por naturaleza, vulnerables, ya que carecen de reservas alternativas en caso de necesidad. Además, dada la escasez de recursos técnicos, financieros y de gestión en los países en desarrollo, acomodarse a las situaciones de escasez y/o implementar medidas de adaptación representará una pesada carga para sus economías. (Iglesias et al., 2005).

El clima y los recursos hídricos afectan a varios sectores económicos secundarios y terciarios, como los seguros, la industria, el turismo o el transporte. Los efectos hídricos del cambio climático sobre esos sectores podrían ser positivos o negativos, pero los extremos climáticos y otros cambios abruptos tienden a afectar a los sistemas humanos con mayor dureza que los cambios graduales, en parte porque se dispone de menos tiempo para adaptarse a ellos. (IPCC, 2008.)

En el futuro, la reutilización de las aguas de desecho y la desalinización serán posiblemente fuentes importantes de suministro de agua en regiones semiáridas y áridas. No obstante, subisten problemas sin resolver en lo que respecta a su impacto medioambiental, particularmente en relación con el alto consumo de energía necesario para la desalinización. Antes habría que considerar otras opciones como, por ejemplo, actuar sobre el precio del agua, o establecer estrategias para una gestión rentable de la demanda de agua. [GTII 3.3.2, 3.4.1, 3.7]

Se espera recurrir en mayor medida al tratamiento del agua de desecho, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, aunque es probable que las descargas puntuales de nutrientes, metales pesados y sustancias orgánicas aumenten en los países en desarrollo. Tanto en los países desarrollados como en desarrollo, podrían aumentar las emisiones de micropoluyentes orgánicos (por ejemplo, sustancias endocrinas) hacia las aguas superficiales y subterráneas, dado que es probable que la producción y consumo de sustancias químicas aumenten, excepto para algunas sustancias muy tóxicas.

La disponibilidad del agua proveniente de fuentes superficiales o pozos poco profundos depende de la variabilidad estacional e interanual del caudal fluvial, y la seguridad de los suministros de agua está determinada por los flujos menores de carácter estacional. En las cuencas en que predomina la nieve, unas temperaturas más elevadas originan caudales menores y, por consiguiente, un menor suministro de agua durante el verano (Barnett et al., 2005). [GTII 3.2]

Los conceptos de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres están muy relacionados. Como afirma el PNUD (2008), estos dos enfoques pueden funcionar en conjunto como parte de un repertorio de técnicas de reducción de riesgos. La gestión del riesgo de desastres ofrece la capacidad de apoyar la adaptación con la forma de manejar los eventos extremos. De esta forma, la gestión del riesgo y las acciones de adaptación al cambio climático buscan primordialmente el aumento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad, priorizando acciones de prevención y preparación, antes que las acciones de rehabilitación y reconstrucción en todos los niveles territoriales y sectoriales.

Tabla: Efectos observados del cambio climático, junto a sus impactos observados/posibles frente a los servicios hidrológicos

Efecto Observado

Impactos observados/posibles

Aumento de la Temperatura Atmosférica

·         Disminución de la disponibilidad del agua en cuencas alimentadas por glaciares en retracción, observada en ciertas ciudades andinas de América del Sur (Ames, 1998; Kaser and Osmaston, 2002)

Aumento de la

temperatura superficial

del agua

 

·         Disminución del contenido de oxígeno disuelto, pautas de mezclado y capacidad de autodepuración.

·         Mayor número de floraciones de algas

Aumento del nivel de

mar

·         Salinización de los acuíferos costeros

Cambios en las pautas

de precipitación

·         Variación de la disponibilidad del agua, debida a los cambios de precipitación y a otros fenómenos similares (por ejemplo, recarga de las aguas subterráneas, evapotranspiración)

Aumento de la

variabilidad interanual

·         Mayor dificultad para controlar las crecidas y para utilizar los reservorios durante la estación de crecidas

Aumento de la

evapotranspiración

·         Menor disponibilidad de agua

·         Salinización de los recursos hídricos

·         Disminución del nivel freático

Aumento de la frecuencia e intensidad

De fenómenos extremos

·         Las crecidas afectan a la calidad del agua y a la integridad de la infraestructura hidrológica, y acentúan la erosión fluvial, introduciendo así diversos tipos de poluyentes en los recursos hídricos

·          Las sequías afectan a la disponibilidad y calidad del agua

Fuente: IPCC. El cambio climático y el agua. Documento técnico VI del IPCC. Junio, 2008. p. 74

 

Referencias

IPCC. El cambio climático y el agua. Documento técnico VI del IPCC. Junio, 2008. 4, 79

Barnett, T.P., J.C. Adam and D.P. Lettenmaier, 2005: Potential impacts of warming climate on water availability in snow-dominated regions. Nature, 438, 303–309.

PNUD .Tras las Huellas del Cambio Climático en Bolivia. PNUD – BOL/60130. La Paz, Bolivia. 2010.

IGLESIAS, A., Estrela, T. y Gallart, F. 2005: Capítulo 7: "Impactos sobre los recursos hídricos". Evaluación preliminar general de los impactos en España por efecto del cambio climático, MIMAM. pp 840.

 



[1] Artículo extractado del documento: El cambio climático y el agua. Documento técnico VI del IPCC. Junio, 2008. 224 p.