Contenidos vistos en la plataforma: 2016 vistas
12 Junio 2013



Normativa Boliviana para: Reducción del Riesgo de Desastres

Normativa Boliviana para: Reducción del Riesgo de Desastres[1]

La construcción del Marco Legal de Gestión del  Riesgo, en el país se ha basado en los diferentes eventos que han afectado negativa y significativamente al país, los cuales han marcado una gran pérdida económica, social y productiva, en este entendido a continuación se realiza una serie de puntualizaciones que han delineado la evolución de este marco legal:

 

·         El 23 de febrero de 1968, nace Defensa Civil en Bolivia, mediante DS Nº 08274, con el nombre de Comité Permanente de Emergencia Nacional.

 

·         En 1983, durante el Gobierno de Hernán Siles Suazo, se crea el Sistema Nacional de Defensa Civil, producto del gran impacto ocasionado por la presencia del Fenómeno “El Niño”, en los años  1982 – 1983.

 

·         En 1997, nuevamente el fenómeno El Niño en los años 1997 – 1998, así como la ocurrencia del Terremoto en la zona de Aiquile y Totora, han puesto de manifiesto que el país necesita un marco legal que regule el funcionamiento de las instancias operativas a nivel nacional, departamental y municipal así como que controle administrativamente la asignación de recursos propios y los que llegan producto de la cooperación y solidaridad de países vecinos y la cooperación internacional en general.

 

·         Como resultado entonces de fenómenos que han marcado profundamente el desarrollo del país y producto que el ambiente internacional relacionado con Riesgos a escala mundial y particularmente en los países miembros de la Comunidad Andina, el 25 de octubre de 2000, el país promulga la Ley 2140,  “Ley para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

 

·         Esta nueva normativa limita el accionar particularmente de los sectores de salud, vivienda, agricultura, así como no determinar exactamente cual es el monto que el TGN debe asignar en casos de situaciones de emergencia, además de tampoco indicar como el estado administrara los recursos que llegan de la cooperación y más aun como mantener institucionalizado la Gestión del Riesgo en la estructura publica del país.  Producto de eso entre otras razones, se promulga la Ley 2335 y su Reglamento, que actualmente se encuentran en vigencia.

 

·         Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el 19 de julio de 2010, se ha promulgado la Ley 031, Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Andrés Ibáñez), y en el  Artículo 100, referido a la (GESTIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE DESASTRES NATURALES). En aplicación del Parágrafo II del Artículo 297 de la Constitución Política del Estado y el Artículo 72 de la presente Ley se incorpora la competencia residual de gestión de riesgos de acuerdo a la siguiente distribución: en su parágrafo I, referido a las competencias exclusivas para el nivel central dl estado; en el parágrafo II, detalla las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales; y en el parágrafo III, describe las competencias exclusivas de los gobiernos municipales; y en el parágrafo IV, se refiere a, los gobiernos de las autonomías indígena originaria campesinas son parte del sistema nacional de prevención y gestión de riesgos, en coordinación con el nivel central del Estado y los gobiernos departamentales, regionales y municipales.

 

Sin duda alguna este marco legal tiene leyes complementarias que están siendo, o van a ser adecuadas a la nueva normativa legal que tenemos en nuestro estado, como son la Ley de Municipalidades, La Ley de aguas, La ley del Medio Ambiente, la Ley Forestal, entre las principales.

 

Actualmente se está INCLUYENDO la Temática de Gestión del Riesgo en los Estatutos Autonómicos, y en las Cartas Orgánicas municipales

 



[1] Sobre la base de PREDECAN, 2006.   Componente de Fortalecimiento de Sistemas y Políticas

Nacionales de Prevención y Atención de Desastres - Resultado 1, La Paz, Bolivia; LEY 031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Ley 2140, Ley 2335, Ley 031.