Contenidos vistos en la plataforma: 5058 vistas
30 Septiembre del 2013



La salud mental en situaciones de desastre y emergencia

 LA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRE Y EMERGENCIA

Desde el punto de vista de la salud mental, las emergencias y los desastres, producto de la variabilidad y el cambio climático, implican una perturbación psicosocial que sobrepasa la capacidad de manejo o afrontamiento de la población afectada. Los efectos psicosociales se refieren a los efectos que generan los desastres en el ámbito psicológico individual, familiar y social de las víctimas (OPS, 2007).

 Frente a estas situaciones se producen modificaciones emocionales como la ansiedad, miedo, tristeza, frustración o rabia, que se acompañan de cambios en el funcionamiento físico como palpitaciones, tensión muscular, sensación de “vacío en el estómago”, entre otros. Son reacciones transitorias de duración variable que actúan como mecanismos de defensa (reacciones protectoras) y que alertan y preparan para enfrentarse a situaciones traumáticas, permitiendo desarrollar una capacidad de tolerancia a la frustración y la esperanza de superación de dificultades (OPS, 2007)

 El impacto sicosocial de cualquier emergencia o desastre depende de los siguientes factores. La naturaleza del evento: los eventos inesperados (terremotos), los ocasionados por el hombre (conflictos armados), los que implican una situación de estrés prolongada (desplazamiento forzado), y los de afectación colectiva general producen mayor impacto en la población.

El entorno y las circunstancias: los desastres no escogen a las víctimas, afectan al azar.

Las características de la personalidad y la vulnerabilidad individual de los sobrevivientes: se valora en primer lugar la personalidad de los individuos y su capacidad de hacerle frente a los eventos catastróficos inesperados.

 

CARACTERISTICAS DE GRUPOS DE POBLACIÓN MÁS VULNERABLE.

NIÑEZ

MUJERES

ANCIANOS

OTROS GRUPOS DE RIESGO

Aún no han construido las defensas suficientes para enfrentar las adversidades y dependen de la ayuda y el apoyo externo

Suelen estar sometidas a condiciones sociales más adversas (en relación con los hombres) y a mayores riesgos para su salud

Con frecuencia viven en situaciones privación y desesperanza

 

Los más pequeños no tienen la capacidad de comprender plenamente lo que ocurre

En situaciones de crisis asumen mayor responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de la estabilidad familiar

Padecen afecciones físicas o emocionales que ocasionan dependencia y sentimientos de minusvalía, disminuyendo su capacidad de adaptación y defensa.

Personas con enfermedad mental o física previa que ocasionan mayor vulnerabilidad del individuo.

Fuente: OPS. 2010.

 Las situaciones de emergencia y desastres producen diversos problemas a nivel individual, familiar, comunal y social.  En cada uno de estos niveles, las emergencias y los desastres deterioran los mecanismos de protección de la persona y acrecientan los riesgos de que aparezcan numerosos tipos de problemas.  Los problemas pueden ser sociales o de conducta, a continuación se presenta una descripción de cada uno de ellos.

 

 

Problemas psicosociales

Problemas de Conducta

1. Problemas sociales preexistentes (anteriores a la emergencia): extrema pobreza, pertenecer a un grupo que es objeto de discriminación, marginación y opresión política.

1. Problemas preexistentes: trastornos mentales graves y abuso de alcohol

2. Problemas sociales inducidos por la emergencia: separación de los miembros de la familia, desintegración de las redes sociales, destrucción de estructuras comunitarias, de  confianza reciproca y de los recursos, mayor violencia por motivos de género.

2. Problemas inducidos por la emergencia: duelo, alteraciones emocionales, depresión y ansiedad incluyendo trastornos por estrés postraumático.

3. Problemas sociales inducidos por la asistencia humanitaria: debilitamiento de las estructuras comunitarias o de los mecanismos de apoyo tradicionales.

3. Problemas inducidos por la asistencia humanitaria: ansiedad debido a la falta de información respecto a la distribución de alimentos.

Fuente: OPS.   2010

 BIBLIOGRAFIA.

 OPS, 2007: Salud mental y desastres. Intervención en crisis. La Paz. Ed. Dora Caballero. 47 pp.

 OPS.   2010.  Apoyo Psicosocial en emergencias y desastres.  Washigton. USA. 30 pp.