Contenidos vistos en la plataforma: 5945 vistas
04 Junio 2014

 

Logo Vigésima Conferenia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas Lima, Peru

Fuente: Boletin del Sistema de Naciones Unidas en el Perú. Visitar: http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2014/04/Bolet%C3%ADn-COP20.pdf

 



LA COP 20: Rumbo al Desarrollo Sostenible

Las investigaciones científicas han dado lugar al conocimiento del cambio climático y a los esfuerzos mundiales para frenarlo. Gracias a investigaciones científicas realizadas desde principios del siglo XIX, se ha verificado los cambios naturales en el paleoclima y el efecto invernadero natural.

 

Igualmente se demostró que la concentración de dióxido de carbono CO2 estaba aumentando rápidamente gracias a datos recogidos en los decenios desde 1950 hasta 1980. Al mismo tiempo estudios realizados en sedimentos lacustres y en núcleos de hielo revelaron que el sistema climático había sufrido cambios abruptos en el pasado (UNFCCC(a), United Nations Framework Convention on Climate Change, 2014).

 

Paralelamente en Estocolmo, el término degradación ambiental fue agendado por primera vez en la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en el año 1972. Consecuentemente la comunidad internacional inició un proceso de estudio sobre el efecto del ser humano y el medio ambiente (Oficina Catalana sobre Cambio Climático, 2011).

 

Para 1979, en Ginebra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) convocó a la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, donde se trató por primera vez a nivel internacional el calentamiento global y su efecto a la actividad humana. De esta primera conferencia se dio lugar: al Programa Mundial sobre el Clima (PMC), el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (OMM, 2008)

 

“…El IPCC es creado el año 1988, por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para evaluar la magnitud y cronología de los cambios climáticos, estimar sus posibles efectos ambientales y socioeconómicos y presentar estrategias de respuesta realistas”. (IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio, 2008)

 

En el año de 1990, se presentó el primer informe del IPCC que reflejaba el estudio de 400 científicos, afirmando que el calentamiento global era real incitando a la comunidad internacional a que tomará cartas en el asunto. El mismo año se celebró la Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima, organizada por la OMM, en la que se propuso establecer un tratado internacional para impulsar medidas internacionales relacionadas con el cambio climático, que dio las bases para crear la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC(a), United Nations Framework Convention on Climate Change, 2014).

 

Finalmente, en el año 1992, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o “Cumbre de la Tierra de Río”, en la que se presentaron tres tratados internacionales (UNFCCC(b), United Nations Framework Convention on Climate Change, 2014):

 

 

La CMNUCC entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Según el Artículo 7º de la misma se establece la Conferencia de las Partes o CP pero más conocida por sus siglas en ingles como COP (“las partes” se denominan a los 195 países que ratificaron la convención). Las COP se reúnen cada año para tratar la problemática del cambio climático desde 1995, año de la primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas o COP 1 celebrada en Berlín (NN.UU., 1992).

 

La Conferencia de las Partes (CP o COP) es la encargada de promover la aplicación efectiva de la Convención, para cumplir el objetivo último[2] de la misma. Por ende debe examinar la aplicación, los efectos y los logros de las medidas adoptadas por la Convención en el ámbito social, económico y ambiental.

 

Así mismo, entre otras labores debe promover y facilitar la ayuda internacional para resolver el Cambio Climático, a través del intercambio de información sobre: medidas adoptadas por las Partes, descubrimientos científicos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o mediante la solicitud de servicios y cooperación de organizaciones internacionales utilizando la información proporcionada.

 

Otra labor de la COP es mejorar la metodología desarrolladas para: realizar los inventarios de emisiones de GEI, así también para medir el efecto de las medidas tomadas para la reducción de emisiones de GEI y para las medidas destinadas a absorber dichos gases en sumideros[3](NN.UU., 1992).

 

Agendas Históricas

 

COP-1: Berlín, Alemania: “Mandato de Berlín” Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Berlín, Alemania del 28 de marzo al 7 de abril de 1995. Esta conferencia estuvo marcada por la incertidumbre respecto a las medidas que podían tomar los países individuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (COP’s)

 

COP-2: Ginebra, Suiza: Conferencia Cambio Climático. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tuvo lugar en Ginebra (Suiza) del 8 al 19 de julio de 1996. Año en el que se establece la Secretaría de la Convención para apoyar las acciones de la Convención. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC).

 

COP-3: Kyoto, Japón: Adopción del Protocolo de Kyoto. La Cumbre de Kyoto, tuvo lugar en Kyoto, Japón del 1 al 10 de diciembre de 1997, agrupó a representantes de 125 países. El documento elaborado, compromete a los países a que ratifiquen el Protocolo para reducir las emisiones de los seis gases catalogados como causantes del efecto invernadero de manera que se evite una interferencia peligrosa en el sistema climático terrestre.  (Blancas, 2003)

  

COP-4: Buenos Aires, Argentina: Plan De Acción De Buenos Aires. La COP 4 de la Convención Marco de Cambio Climático celebrada en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 13 de noviembre, 1998, acordó establecer un plan bienal para fijar una serie de normas prácticas, que se denominó Plan de Acción de Buenos Aires. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC)

 

COP-5: Bonn, Alemania: Conferencia De Cambio Climático. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tuvo lugar en Bonn, Alemania del 25 de octubre al 5 de noviembre, (CMNUCC). La Agenda de esta conferencia contenía temas pendientes en cuanto al  Protocolo de Kyoto, los cuales se pretendía cumplir. (Blancas, 2003)

 

COP-6: La Haya, Holanda: Conferencia de la Haya, se llevó a cabo del 13 al 24 de Noviembre de 2000, en La Haya, Holanda, pero  fue suspendida debido a que no pudieron resolverse todas las cuestiones relacionadas con las normas de funcionamiento del Protocolo de Kyoto. (Blancas, 2003)

 

COP-6: Bonn, Alemania: Acuerdos De Bonn. La COP 6, se reanudó en Bonn, del 16 al 27 de julio de 2001. Se adoptaron los acuerdos de Bonn siguiendo el Plan de Acción de Buenos Aires de 1998. Llegaron a un acuerdo general - los denominados Acuerdos de Bonn - sobre un sistema de intercambio de derechos de emisión, un mecanismo para un desarrollo limpio (MDL), las normas para contabilizar las reducciones de las emisiones y la absorción por los “sumideros” de carbono, y un régimen de cumplimiento. (COP’s)

 

COP-7: Marrakech, Marruecos: Acuerdos de Marrakech. Tuvo lugar en Marrakech, Marruecos, del 29 de octubre al 10 de noviembre de 2001.

El objetivo principal fue traducir a texto jurídico el acuerdo político conseguido en Bonn para salvar los problemas técnicos relacionados con la financiación, el régimen de cumplimiento del Protocolo y la normativa de los mecanismos de flexibilidad. También se detallaron las reglas para poner en práctica el Protocolo de Kioto. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC)

 

COP-8: Nueva Delhi, India: Declaración De Delhi. La COP 8, se celebró del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2002. Fue el primer período de sesiones celebrado por la Conferencia de las Partes tras el término de las negociaciones acerca del Plan de Acción de Buenos Aires. Se aprobó la Declaración Ministerial de Delhi sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, así como el programa de trabajo de Nueva Delhi sobre educación, formación y sensibilización del público. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC)

 

COP-9: Milán, Italia: Conferencia Cambio Climático. La Conferencia tuvo lugar del 1 al 12 de diciembre de 2003, a la cual asistieron representantes de 166 países de los 186 firmantes de la Convención. Se puso en marcha el denominado mecanismo de desarrollo limpio (MDL), que determinaría qué proyectos pueden o no ser calificados como MDL y, por lo tanto, pueden acceder o no a los créditos previstos para su financiación. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC)

 

COP-10: Buenos Aires, Argentina. Programa de Buenos Aires. Celebrada en del 6 al 17 de diciembre de 2004 donde uno de los resultados fue el programa de Buenos Aires sobre las medidas de adaptación y respuesta al cambio climático. (COP’s)

 

COP-11: Montreal, Canadá. Conferencia de Cambio Climático. Tuvo lugar entre el 28 de Noviembre y el 9 de diciembre del año 2005. Histórica conferencia por poner en marcha el protocolo de Kyoto. (COP’s)

 

COP-12: Nairobi, Kenya. Programa de Trabajo de Nairobi. El año 2006 se celebró la conferencia del 6 a 17 Noviembre. En donde se aprobó una revisión al Protocolo de Kioto. (COP’s)

 

COP-13: Bali, Indonesia. Plan de acción de Bali. Los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y los países en desarrollo a adoptar en un futuro reducción de sus emisiones. Fue celebrada del 3 al 15 de Diciembre de 2007. (COP’s)

 

COP-14: Pozná, Polonia. Conferencia de Pozná. Tuvo lugar del 1 al 12  en diciembre del año 2008. Puesta en marcha de la aplicación de la Convención Marco y el Protocolo de Kioto. (COP’s)

 

COP-15: Conferencia de Copenhague, Dinamarca. Celebrada Dinamarca del 7 al 18 de diciembre de 2009. Se escribió un texto elaborado casi por completo por China y Estados Unidos. (COP’s)

 

COP-16: Cancún, México. Acuerdos de Cancún. Se aprobó el acuerdo de Cancún para implementar un programa en el futuro que frene el calentamiento global. Celebrada del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. (Blancas, 2003)

 

COP-17: Durban, Sudáfrica. Conferencia de Durban. Tuvo lugar del 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011. Donde se firma el Acuerdo de Durban. (Blancas, 2003)

 

COP-18: Doha, Catar. Conferencia de Catar. Los países confirmaron su acuerdo de limitar el aumento de la temperatura mundial global por debajo de 2 grados hacia 2050. La conferencia se realizó del 26 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2012. (Naciones Unidas, 2014)

 

COP-19: Varsovia, Polonia. Conferencia de Cambio Climático. Tuvo lugar del 11 al 22 de noviembre de 2013. Uno de los objetivos fue establecer una hoja de ruta que permita alcanzar el nuevo tratado sobre el clima el año 2015, que se espera se firme en París en la COP 21. (Hoffmann, 2014)

 

La COP 20

 

Al ser el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y llevarse a cabo cada año en diferentes países, este año Perú será la sede de la COP 20, asumiendo la presidencia hasta el 2015 en Paris, Francia. Esta COP tiene el fin de tratar temas ambientales, sociales y económicos de vital importancia para el planeta.

 

Según el boletín de Naciones Unidas del Perú, la COP 20 finalizará el 2015 con un “Acuerdo Global Vinculante[4]” que busca garantizar el desarrollo sostenible de la humanidad. (NN.UU., Naciones Unidas , 2013)

 

Aspectos clave

 

  • la adaptación en cuanto a como todas las personas adaptarán sus formas de vida y sus actividades al cambio climático;
  • la mitigación en cuanto a cómo los países cambiarán sus formas de desarrollo para contribuir con las reducciones de emisiones para que la temperatura del planeta no siga elevándose;
  • mecanismos de preservación de bosques como las principales fuentes de carbono;
  • la transferencia tecnológica en términos de que los estados puedan implementar tecnologías para la adaptación al cambio climático y por último;
  • el financiamiento que pondrán a disposición los países desarrollados y en vías de desarrollo para enfrentar el cambio climático en el planeta (NN.UU., Naciones Unidas , 2013).

 

Bibliografía

Blancas, Valeria Cruz. El cambio climático y la política exterior e interior de México: divergencias y realidades de la conformación del régimen al fin del primer periodo del protocolo de kioto. Tesis (Maestría en estudios en relaciones internacionales). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 166p. [En línea] Junio 2013 [Citado el: 28 de Mayo de 2014.] Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2013/junio/0696435/0696435.pdf.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC. Manual Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. [En línea] Bonn, Alemania: Dependencia de Asuntos Intergubernamentales y Jurídicos de la Secretaría del Cambio Climático [Citado el: 28 de mayo de 2014.] Disponible en: http://unfccc.int/resource/docs/publications/handbook_esp.pdf.

ISBN: 9292190490

COP’s, Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. [En línea] [Citado el: 29 de mayo de 2014.] Disponible en: http://www.cambioclimatico-pnud.org.bo/paginas/admin/uploaded/Cop.pdf.

Hoffmann, Dirk. 2014. Resultados de la Conferencia Climática "COP 19". [En línea] 02 de Diciembre de 2013 [Citado el: 28 de mayo de 2014.] Disponible en : http://cambioclimatico-bolivia.org/pdf/cc-20131202-Resultados___.pdf.

IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio. 2008. Cambio Climático 2007 Informe de Síntesis. Ginebra, Suiza : IPCC, OMM, 2008. ISBN 92-9169-322-7.

Naciones Unidas. 2014. Convención Marco sobre el cambio climático. [En línea] [Citado el: 30 de Mayo de 2014.] Disponible en:  http://unfccc.int/resource/docs/2012/cop18/spa/08a01s.pdf.

NN.UU., Naciones Unidas . 2013. Sistema de la naciones unidas en el Perú. [En línea] 2013. [Citado el: 26 de Mayo de 2014.] http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2014/04/Bolet%C3%ADn-COP20.pdf.

NN.UU., Naciones Unidas. 1992. CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. [s.l.] : s.n., 1992.

Oficina Catalana sobre Cambio Climático. 2011. Web del Cambio Climático. Web del Cambio Climático. [En línea] 31 de 05 de 2011. [Citado el: 26 de 05 de 2014.] http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.c4833b494d44967f9b85ea75b0c0e1a0/?vgnextoid=af3f9b52577d6210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=af3f9b52577d6210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default.

OMM, Organización Meteorológia Mundial. 2008. Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima . Mejorar la información sobre el clima para un futuro mejor. Ginebra : Organización Meteorológica Mundial, 2008.

UNFCCC(a), United Nations Framework Convention on Climate Change. 2014. United Nations Framework Convention on Climate Change. [En línea] 2014. [Citado el: 27 de Mayo de 2014.] https://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/antecedentes/items/6170.php.

UNFCCC(b), United Nations Framework Convention on Climate Change. 2014. Historia de la CMNUCC, United Nations Framework Convention on Climate Change. Historia de la CMNUCC. [En línea] 2014. [Citado el: 27 de 05 de 2014.] https://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/la_convencion/historia/items/6197.php.

 


[2] Estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en un periodo de tiempo razonable que permita la adaptación de los sistemas naturales y humanos, sin repercutir en el medio ambiente, la economía y la alimentación mundial.   

[3] De a acuerdo a la Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático sumidero se entiende por: cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

[4] Par saber más de la COP20 visite: http://onu.org.pe/cop20/