Contenidos vistos en la plataforma: 3957 vistas
04 Junio 2014

Logo Oficial de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del grupo G-77+China 50 Aniversario. 

Fuente: Pagina Oficial de la Cumbre en Bolivia, http://www.g77bolivia.com/

 

El secretario general de la ONU Ban-ki Moon junto al presidente Evo Morales Fuente: Pagina Oficial de la Cumbre en Bolivia, http://www.g77bolivia.com/ 

 



CAMINO AL G-77+CHINA BOLIVIA

 La Cumbre G-77+China se reunirá el 14 y 15 de Junio en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. La reunión representara el 50º Aniversario del Grupo y los temas discutir versan desde el cambio climático hasta un nuevo orden económico. (Ministerio de Comunicación Estado Plurinacional de Bolivia, 2014)

 

Historia

 

¿Qué es el G-77?

 

El G-77 es la organización de más de 130 países en desarrollo creado con la finalidad de concertar sus posiciones frente a las deliberaciones de la ONU.

A pesar de ser más de 130 países en la actualidad (2014), el nombre G-77 se mantiene por los 77 países en desarrollo signatarios de la “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países” dada a conocer al final de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada el 15 de junio de 1964. De esta manera se mantiene el nombre G-77 por su significado histórico (Naciones Unidas, NN.UU., 2013)

 

Desde la primera Reunión Ministerial del Grupo de los 77 celebrada en Argelia en 1967 y que adoptó la “Carta de Argel" como la primera estructura institucional, la que se desarrollo, llevando a la creación de Capítulos del Grupo de los 77, con oficinas de enlace en (Naciones Unidas, NN.UU., 2013):

 

  •  Ginebra (UNCTAD)
  • Nairobi (UNEP)
  • París (UNESCO)
  • Roma (FAO/IFAD)
  • Viena (UNUDI)
  • y el Grupo de los 24 (G-24) en Washington, D.C. (FMI y Banco Mundial).

 

El objetivo de dicha cumbre, radica principalmente en tratar temas de interés colectivo entre los países en desarrollo, como la equidad y la justicia en las relaciones económicas internacionales. También, se la considera una herramienta para los países donde puedan expresar sus preocupaciones y lograr consensos, con el fin de valer su voluntad colectiva y alcanzar los objetivos comunes en los diferentes sectores (Naciones Unidas, NN.UU., 2013).

 

Objetivos esperados según el Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia

 

El mandatario boliviano Evo Morales asumió la presidencia de la G77+ China, el 8 de Enero del 2014 donde presentó su discurso, asegurando que al estar viviendo una crisis, tanto financiera, energética, climática y cómo alimentaria entre otras, “... debemos dejar de ver esto como una desventaja y más bien tomar esta situación como una oportunidad de mejoras.” (Ministerio de Comunicación Estado Plurinacional de Bolivia, 2014)

 

De la misma manera, el mandatario pretende tocar temas para el Estado Boliviano, como son la quinua como producto para la seguridad alimentaria, y otros productos y medicinas, como ser la hoja de coca.

 

En su discurso también se tocan puntos clave a tratar en la G-77, los cuales afirma son necesarios para cambiar el mundo:

 

1.    Del desarrollo sustentable al desarrollo integral en equilibrio con la madre Tierra, para en  la creación de mecanismos basados en la complementariedad y la solidaridad de los estados con transferencia de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.

2.    Refundar la democracia

3.    El derecho a los servicios básicos para toda la población boliviana.

4.    Descolonizar la economía; descolonizar la cultura; descolonizar los saberes; descolonizar el mundo.

5.  Erradicar el hambre de los pueblos a través de alimentos saludables que contribuyan a mejorar la salud de la población. Para afirmar la seguridad alimentaria cada país debe satisfacer su propia demanda mediante mejores prácticas agrícolas que fomenten un desarrollo sostenible.

6.   Utilizar la ciencia y la tecnología en el bien de los pueblos para fortalecer el desarrollo, erradicando la pobreza, el hambre y mejorando los servicios básicos, construyendo un mundo más justo.

7.  Promover la soberanía de los pueblos sobre sus recursos natrales con el fin de promover el desarrollo equitativo y reducir la pobreza.

8.    Integración entre los países del G-77, para fomentar la paz y las relaciones internacionales.

 

 

La G77+ China será una buena oportunidad de tratar temas que son cruciales para los bolivianos. El hecho de poder contar con tecnología, financiamiento para proyectos, seguridad alimentaria, el derecho a servicios básicos para todos los bolivianos, entre otros; es importante, pues contribuirá al desarrollo económico, social, ambiental y cultural de nuestro país.

 Bibliografía

Ministerio de Comunicación Estado Plurinacional de Bolivia. 2014. LIDERAZGO MUNDIAL >>BOLIVIA ASUME LA PRESINDENCIA DEL G-77 + CHINA. DISCURSO DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN NAIONES UNIDAS AL RECIBIR LA PRESIDENCIA DEL G-77 + CHINA. [En línea] 08 de Enero de 2014. [Citado el: 28 de Mayo de 2014.] http://www.comunicacion.gob.bo/sites/default/files/media/publicaciones/CARTILLA%20G77.pdf.

Naciones Unidas, NN.UU. 2013. Naciones Unidas en Bolivia. ¿Qué es el G 77 + China? [En línea] © Naciones Unidas Bolivia, 2013. [Citado el: 27 de Mayo de 2014.] http://www.nu.org.bo/snu/que-es-el-77-china/.