Contenidos vistos en la plataforma: 928 vistas
11 Junio 2014



Jóvenes presentan proyectos a favor de la Madre Tierra en el marco de la Cumbre G77

Santa Cruz, 10 de junio (MC).- Con proyectos llenos de esperanza a favor de la Madre Tierra, 60 jóvenes del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra vivieron una jornada de intercambio, emoción y expectativa, puesto que el primer premio ganó la realización de ese proyecto, ejecutado por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), en el marco de la Cumbre G77.


El Concurso de Proyectos es el resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Senasba, el cual involucró a las Unidades Educativas: Carlos Laborde Pulido, Andrés Ibáñez, 15 de Junio, Daniel Campos, Virgen de Urkupiña y María Teresa Pulido.


El trabajo se realizó en un mes y medio, con el objetivo de desarrollar, en los jóvenes de secundaria, aptitudes de formular perfiles de proyectos de acuerdo a una necesidad o problemática identificada en su localidad sobre la gestión integrada de recursos hídricos y manejo integral de cuencas para mantener el equilibrio y armonía de la Madre Tierra y se logró plenamente.

Fue así que con el apoyo de directores y profesores construyeron interesantes proyectos y reflexiones en busca de la sostenibilidad del Agua, y el cuidado vital de la Madre Tierra. Y tras la respectiva evaluación del jurado, los ganadores fueron:



  • 1er. Lugar: U. E. Carlos Laborde Pulido – Proyecto: “Gota gotín, para ti y para mi”
  • 2do. Lugar: U.E. Daniel Campos – Proyecto: Refacción de la plazuela del Barrio San Antonio, “Mi bienestar, el bienestar de todos”.
  • 3er. Lugar (Empate): U.E. Virgen de Urkupiña y María Teresa Pulido – Proyectos: “Construcción de baterías de baños para los estudiantes del colegio Virgen de Urkupiña” y “Refacción del baño y reubicación de la cámara séptica de la Unidad Educativa María Teresa Pulido”.
  • 4to. Lugar: U.E. 15 de Junio – Proyecto: “La utilización de las 3 R´s (reutilizar, reducir y reciclar) dentro de la Unidad Educativa 15 de Junio”.
  • 5to. Lugar: U.E. Andrés Ibáñez – Proyecto: “Canal Pluvial para el Barrio Piraicito, Calle Clavelina”.


La premiación se realizó en el mismo acto. Entre los premios estuvo la ejecución del proyecto de Reutilización del agua de lluvia, la instalación de cinco ABC (Aparatos de Bajo Consumo de Agua), entrega de mochilas, libros y cds entre otros.


Ministerio de Comunicación Estado Plurinacional de Bolivia

Ministerio de Comunicación Estado Plurinacional de Bolivia. 2014. Noticias: Ministerio de Comunicación sitio oficial. Sitio oficial del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia. [En línea] [s.n.], 10 de 04 de 2014. [Citado el: 11 de 04 de 2014.] http://www.comunicacion.gob.bo/