Agrometeorología y Bioinformación
Evaluación de daños
Geomática
Fortalecimiento Institucional

 
Boletìn Agrometeorogico Nº 8/2013 (SIAGERSA)

En las zonas del Altiplano, Valles, Amazonia, Trópico del Beni y parte de Santa Cruz, las precipitaciones in-crementaron respecto al mes de julio, en cambio en la zona del Chaco se mostraron valores por debajo de los promedios normales. Este comportamiento no ha incidi-do sobre el desarrollo y crecimiento de los cultivos, debi-do a que en la zona del Trópico de Santa Cruz existe, suficiente humedad almacenada en los suelos para satisfacer los requerimientos hídricos de los cultivos de invierno 2013; en cambio en la zona occidental, con el aporte de lluvias se dieron inicio a la preparación de suelos y siembra, principalmente en quinua.
Continuar leyendo


Boletìn Agrometeorologico y Bioninformaciòn Nº 7/ 2013 (SIAGERSA)

Más de 3 millones de hectáreas se emplean para producir alimentos en Bolivia, su monitoreo es fundamental. El presente boletín pretende hacer una aproximación al análisis productivo agrícola basado en las 5 macroregiones Agroproductivas (Altiplano, Valles, Chaco, Amazonia y Llanos). Asimismo acciones productivas como abonamientos, riego complementario pueden mejorar la productividad y racionalizar uso de abonos. Entonces les invitamos a incursionarse en el tema agrometerológico y revalorización de los saberes ancestrales (análisis) para planificar y fortalecer la Seguridad Alimentaria.
Continuar leyendo


Boletìn Agrometeorològico y Bioinformaciòn Nº 6/2013 (SIAGERSA)

Nuestro presidente Evo Morales y la Ministra Nemesia Achacollo, ha dado mandatos claros, que se refiere a trabajar para preservar la canasta familiar de los bolivianos así como la producción agropecuaria que brinda alimento a la población en su conjunto y la seguridad y soberanía alimentaria, ante contingencias climáticas adversas y otras que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas como se refleja en los últimos 9 años más de 740 millones de dólares para el sector agropecuario.
Continuar leyendo


Boletìn Agrometeorologìco y Bioinformaciòn Nº 5/2013 (SIAGERSA)

En la zona de los LLanos de Santa Cruz, las lluvias esperadas en promedio estará cercano a los promedios normales. La temperatura mínima promedio será de 19ºC, con extremas de hasta 12ºC. La temperatura máxima promedio llegará a 30ºC y la máxima extrema será de 37ºC. Las actividades agrícolas, consistirán en la finalización de las siembras, correspondientes a la campaña agrícola de invierno 2013.
Continuar leyendo


Boletín Agrometeorológico y bioinformación N° 4/2013(SIAGERSA)

La cantidad de lluvia esperada para el mes de abril estará por debajo de los parámetros normales. La temperatura mínima promedio será de 18°C, con ex-tremas de hasta 12°C y la temperatura máxima promedio llegará a 29°C con máximas extremas de 40°C. Las actividades agrícolas se encuentran en cosechas, correspondiente a la campaña agrícola 2012/13. Se debe almacenar forrajes y realizar cosecha de agua.
Continuar leyendo


Boletín agrometeorológico y bioinformación N° 2/2013(SIAGERSA)

Las precipitaciones esperadas para el mes de febrero en el altiplano boliviano continuaran indicando valores superiores respecto a los promedios normales, lo que favorecerá completar el periodo vegetativo de los cultivos.
Continuar leyendo


Boletín agrometeorológico y bioinformación N° 3/2013(SIAGERSA)

La precipitación esperada en la region del Amazonas para el mes de marzo estará dentro los parámetros normales. La temperatura mínima promedio oscilara entre los 23ºC con extremas que llegarán a 20°C; la temperatura máxima promedio llegará a 32°C, con extremas de 35ºC.
Continuar leyendo


Boletín agrometeorológico y bioinformación N° 1/2013 (SIAGERSA)

En el altiplano hasta el 31 de diciembre la distribución de precipitaciones, estuvo por encima de los promedios normales y por debajo a la registrada el mismo mes del año agrícola anterior (grafico 1).
Continuar leyendo